Fachadas con Madera ¡6 ideas y consejos!

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Una de las labores más necesarias si poseen fachadas, pisos o cualquier otro elemento en madera, es reparar y mantener la madera. Las mesas, aleros, sillas, bancas, ventanas, techos, marcos de ventanas, en general cualquier mueble que con el tiempo se ha deteriorado por la humedad, el uso o la incidencia del sol.

Es muy común que frente al paso del tiempo se desgaste su protección y sea necesario hacer un simple trabajo de mantenimiento que devuelva la belleza y el buen aspecto, permitiendo disfrutar de la madera por más tiempo. Es por esta razón que traemos un articulo dedicado a consejos para el cuidado y mantenimiento de estos objetos o frentes de la casa que posean estas características, tomen nota a continuación…

La importancia de proteger y mantener una fachada de madera

Casas de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ЛЕНИНГРАДСКОЙ ОБЛАСТИ

Aleksandr Zhydkov Architect

Las maderas se pueden proteger con diferentes productos como por ejemplo: pintura, barniz, sellante o vitrificante. El uso correcto para cada caso va a depender de si está en el exterior o interior, si queremos dejarla a poro abierto o cerrado, si deseamos mantener la madera a la vista, darle color, que tenga brillo o permanezca opaca.

Consideraciones básicas

Casas de estilo moderno por NOEM

Si aún no tienes madera e las fachas de tu casa, antes de dar el salto es importante que estés al tanto de lo que implica revestir una vivienda con este material. La madera es un material de hermosura indiscutible, pero has de tener en cuenta ciertas consideraciones básicas: 

- Elegir el tipo de madera más indicado para tí.

- Ejecutar correctamente los detalles constructivos  

- Controlar el contenido de humedad de la madera y ataque de hongos 

- No olvidar la protección frente a los rayos solares.

​Aplicar removedor

Casas de estilo moderno por homify
homify

Sam's Creek

homify

Independiente de la terminación que tenga la madera (pintura, barniz o sellante) se debe aplicar con brocha una capa de removedor universal. Este producto químico ayudará soltar la primera capa de protección para que salga fácilmente y poder pasar a los siguientes procesos para darle mantenimiento o restauración a nuestra fachada.

Pasemos el raspador

Casas de estilo rural por Ambienta Arquitetura
Ambienta Arquitetura

PROJETO CASA DA REPRESA

Ambienta Arquitetura

Un aspecto fundamental es que tenemos que pasar el raspador por toda la superficie de la madera para sacar la antigua protección, la suciedad y humedad que pueda tener la madera. El raspador se debe usar con movimiento largos en dirección a la veta de la madera.

Debemos lijar la superficie

Para un buen acabado final la madera se debe lijar. Primero con la lija más gruesa, sacar todos los restos de residuos y emparejar los desniveles o marcas que quedaron con el raspador. Luego pasaremos la lija más fina para tener una superficie más lisa y pareja. Se puede usar una máquina de lijar o se hace simplemente con la mano. Todo va a depender del tamaño de la superficie a trabajar. 

Protejamos la madera

Casas de estilo moderno por URBN
URBN

Área de jardin/alberca

URBN

Utilizando la brocha y siguiendo la veta de la madera se debe aplicar el barniz o sellante. Para evitar que no se noten las cerdas o pinceladas de la brocha debemos dejar secar la primera mano y luego dar una segunda o tercera capa de ser necesario. La imagen nos muestra un hermoso camino hecho de madera al rededor de la piscina de La Casa AT UNO-05, diseñada por los expertos mexicanos URBN, la cual nos damos cuenta que es necesario un tratamiento especial para aislar la humedad y el agua que salpica sobre ella. 

Evitemos que reciba mucho sol

Podemos ayudar a una fachada de madera de forma natural, sembrando arboles, setos o arbustos que aporten mucha sobra a lo largo de las horas de sol. En el caso de esta imagen vemos como este gran pino de ramas largas resguarda la casa y la protege de los rayos solares. Una solución fácil y sencilla. 

Para continuar viendo casas alucinantes de madera, hagan un click aquí.

¿Qué les parecieron estos tips?, ¿Fueron de ayuda? ¡Cuéntenme! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!