6 maneras modernas de colocar las baldosas

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Encaustic Cement Tiles with Endless Pattern Combination, Original Features Original Features Paredes y pisos de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Actualmente las baldosas están marcando tendencia en el diseño de interiores. Un suelo recubierto con ellas, puedes cambiar todo el aspecto de cualquier habitación, sin embargo la mayoría no solemos ser tan arriesgados al momento de elegirlas y optamos por opciones más sobrias, que pueden rayar en lo aburrido. Además de ser excelentes para la decoración de los espacios, pueden usarse para mucho más que solo en el piso, también puedes aplicarla en las paredes, muebles de concreto y demás. Lo que no sabías es que usar baldosas o azulejos, muchas veces puede ser una opción más económica que un piso de granito o madera. 

La instalación de estas es muy importante, hoy en día existen diversos patrones que te pueden ayudar a conseguir grande ideas de como colocarlas. Los diseñadores de interiores suelen buscar inspiración para patrones de mosaico del piso de la arquitectura, textiles e incluso diseños de cobijas, pero hay ciertas reglas simples que debes tener presente cuando selecciones el patrón de tu preferencia. 

Otro punto a favor que debemos sumarle a las baldosas es que si eliges tonos claros, pueden hacer que la habitación luzca más grande. Las que son de un modelo más ancho, sin embargo pueden reducir el espacio. El patrón de los azulejos en el suelo debe invocar un sentido de orden, profundidad y vitalidad en el área. Para guiarte en el camino hacia el diseño perfecto, te dejo algunas ideas que pueden inspirarte en la elección de tu patrón. 

1. Baldosa individual con creatividad

homify Paredes y pisos de estilo escandinavo Baldosas

Ahora que conoces los patrones que se pueden crear con las baldosas y que sabes que son ideales para cualquier habitación de la casa, tendrás un mundo de posibilidades para decorar los pisos y las paredes. Los azulejos individuales son de instalación tradicional que no alteran el patrón, sino que por el contrario se guían por la linea recta. Estos también son una buena opción para los espacios, solo debes escoger un diseño creativo y original para darle vida al área seleccionada. Si quieres ideas extras para el diseño de tus baldosas Tile Mountain tiene excelentes. 

2. Aprovecha el diseño de líneas para entrelazarlas

homify Paredes y pisos de estilo ecléctico Baldosas

Los pisos de baldosas, son perfectos también para espacios abiertos como patios o terrazas. Los azulejos con diseños de líneas son ideales para hacer resaltar el área, puedes entrelazarlas y colocarlas una al contrario de la otra para crear un efecto de mosaico en el piso. Puedes usar ideas innovadoras con los patrones para la habitación que gustes, procura colocar el punto focal en el centro del espacio y el resto puedes mantenerlo con un diseño neutro o unicolor.

3. Utiliza baldosas llamativas con patrón paralelo

Las baldosas son ideales para todos los espacios, pero básicamente en la cocina es donde más son usadas, gracias a que son un material resistente, fácil de limpiar y agradable a la vista. Para colocar un patrón paralelo y más tradicional, puedes instalarlas en filas y columnas. Un aspecto importante en este tipo de instalación, es que debes ser cuidadoso y respetar la línea que llevas. Si quieres darle un toque más creativo, puedes combinar las tonalidades.

4. Utiliza los azulejos para los bordes de las paredes

Este es el ejemplo perfecto de que las baldosas pueden ser usadas en cualquier espacio  de la casa, no tienes que limitarte solo al área de la cocina, tambien puede ser un gran elemento decorativo en la sala de estar. Colocar una pared con azulejos en la entrada será el elemento original y creativo que tanto deseabas, olvida el papel tapiz o la pintura, la cerámica además de ser duradera, es de fácil mantenimiento y aporta mucho estéticamente. Una técnica para mantener prolijos los acabados, es usar para las esquinas y bordes listones de baldosas, este será el contraste perfecto con el resto de las que hayas colocado. 

5. Resalta la habitación con el diseño de cola de pescado

Este diseño requiere quizás un poco más de trabajo que los anteriores, ya que depende de su correcta instalación para obtener el resultado deseado. La forma que debe tener es de espiga que incluye básicamente una V que se repite a lo largo del patrón. Procura que los azulejos estén dispuestos en forma diagonal. Es recomendable que contactes a un experto si decides aplicar este diseño para los pisos de baldosas, puede ser un poco compleja la instalación  y querrás tener un buen resultado final. Las baldosas rectangulares y cuadradas tambien funcionan para recrear este patrón complejo de cola de pescado.

6. Divide por secciones el patrón del piso

Cuando decides el espacio de la casa donde colocarás el piso de baldosas, podrás inspirarte en este patrón por secciones para su diseño. Primero asegúrate de escoger dos tipos de cerámicas,  una de tono neutro y unicolor y la otra que tenga un diseño llamativo con figuras originales. Luego consigue algunos listones que vayan bien con ambos diseños de baldosas. El paso previo a la instalación final será, ubicar en el centro de la habitación el diseño grande estilo mosaico y dividir por secciones con los listones y posteriormente con la baldosa unicolor que hace juego.  Así tendrás un piso creativo que hará resaltar cualquier habitación. 

¿Cuál de los patrones es tu favorito?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista