Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Piedra natural: ¿Cómo incorporarla a tus fachadas?

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

El diseño de edificaciones modernas con necesidades específicas como la durabilidad, belleza y fácil mantenimiento, ha hecho que el uso de las piedras como revestimientos para fachadas sea una opción que aún se mantiene vigente desde el inicio de la arquitectura. Los revestimientos pétreos son una solución que se adapta a todo tipo de bolsillo y proyectos, siendo utilizados en interiores, pisos y sobre todo fachadas. A continuación te presentamos un pequeño sumario de que aspectos debes tomar en cuenta para revestir paredes o muros de fachadas sin importar que estilo busques crear, la piedra natural será tu aliado para darle un toque original y duradero a tu proyecto. ¡No te lo pierdas!

Adecuar el diseño al estilo de tu proyecto

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovação de Moradia

RenoBuild Algarve

Revestir fachadas o muros con piedra no significa encasillar el proyecto a un estilo rústico. Dependiendo del tipo de estilo que quieras, podrás encontrar infinitas opciones y colores de revestimientos pétreos para tus muros y fachadas. Generalmente, los tonos beige, blanco y colores oscuros como gris y negro son utilizados para estilos más modernos, siempre buscando piedras lisas y uniformes para no recargar la decoración. En cambio, el estilo rústico utiliza piedras menos prolijas, con variaciones de color y tamaño para crear un acabado como hecho en casa. La decoración que implementes para complementar los muros jugará un papel determinante al momento de definir el estilo del proyecto.

Elegir el tipo de piedra correcto

Spaccato, mármol, travertino, granito, piedras de río, lajas… No todos los tipos de piedra son aptos para el proceso de construcción y revestimientos de fachadas o edificios. La selección de la piedra dependerá de la superficie a revestir y la ubicación geográfica del proyecto. Lo ideal para climas muy húmedos como la playa es utilizar piedras que se encuentren en la localidad, como por ejemplo, la coralina. También pueden aplicarse otras piedras rústicas como el canto rodado o distintos tipos de lajas, siempre utilizando piedras resistentes al proceso de erosión para que sean más duraderas. Para proyectos ubicados en la ciudad, como edificios residenciales o casa, pueden utilizarse materiales como la pizarra, granito, mármol, spacatto, entre otros.. siendo menos las limitaciones al no tener un clima tan exigente.

Definir que paredes y superficies revestir

Elegir que superficies de la fachada se revestirán depende del criterio de cada diseñador. Si no estás seguro de cuales muros elegir por temor a que se vea recargado o por temas de presupuesto, puedes optar por solo revestir la pared que más destaque en el diseño, o sólo las columnas visibles que tenga la fachada. Si tu volúmen se fragmenta, aprovecha estos quiebres para marcan aún mas la diferencia revestiendo uno de los dos volúmenes como hicieron los arquitectos de Renato Teles Arquitetura. No existe límite o parámetros a la hora de elegir las paredes, solo utiliza sentido común y recuerda no sobrecargar las fachadas.

Colocar piedras y rellenar las juntas

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Piedras Decorativas

RenoBuild Algarve

Dependiendo de la piedra a utilizar, el mortero y el relleno para las juntas varías. Ten presente que las piedras más gruesas, grandes y pesadas necesitarán un mortero mucho más denso y fuerte al momento de pegarlas, mientras que las piedras en formatos pequeños y de menor peso pueden sostenerse utilizando una capa de mortero más delgada y diluida. Ciertos acabados finales no requieren de un relleno para las juntas ya que algunas piedras logran calzar a la perfección, sin embargo, siempre es bueno utilizar un relleno (del mismo color o un tono contrastante) para evitar que la humedad se filtre y penetre en las paredes. Finalizar el relleno de las juntas con una pasada de hidrorrepelente ayudará a que estas no se llenen de moho.

¡Cuidado con las esquinas!

Los ángulos rectos siempre son un tema de cuidado al momento de revestir paredes o pisos, pero cuando de piedras se trata, hay que haces mucho énfasis en el detalle de las esquinas al momento de instalar las piedras. Si se tienen paredes esquineras, como las que vemos en la foto, lo más recomendable es siempre comenzar a revestir las paredes de la esquina hacia afuera,  con esto aseguramos que las piezas estén perfectamente alineadas y la junta se note lo menos posible, quedando los retazos y las piezas cortadas hacia el extremo opuesto, donde es más fácil disimular los recortes y empates.

Diseña según tu presupuesto

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovação de Moradia

RenoBuild Algarve

Luego de todos estos tips, viene lo más importante: el costo final. Existen muchas variables que pueden hacer de este trabajo de revestimiento algo económico o un poco más cariñoso. Si buscas abaratar costos, opta por hacer la instalación tu mismo, con ayuda de algunos amigos o familiares, busca piedras economicas, como las nacionales o algunas que puedas encontrar con facilidad en tus alrededores. Ten en cuenta los gastos del pego, materiales para la instalación (martillos, cinta métrica, aislantes, sellantes..) así como el área a revestir, no necesariamente más es mejor. 

Como vemos, la piedra tiene un sinfín de beneficios: muchas opciones y colores, costos variados, belleza natural, resistencia y excelentes propiedades térmicas. Busca la que más se adapte a tu estilo y dale un valor agregado a tu inmueble. Este podría ser tu nuevo proyecto de fin de semana, ¡Anímate!

Acabados y detalles finales

Una vez instalada la piedra en la pared, se debe limpiar a profundidad, preferiblemente con agua a presión para penetrar todos los poros o juntas entre las piedras y luego proceder a los acabados finales. Dependiendo de cual haya sido tu elección, es recomendable colocarle algún tipo de sellante o hidrorepelente para que la misma no absorba humedad y su limpieza sea muchos más fácil. Para acentuar aún más la belleza natural de la piedra, busca que los tonos que rodeen a la pared revestida la complementen o la contraste, como vemos en este diseño de colores cálidos. Por último no olvides la iluminación, es un toque extra que ayuda a resaltar  muchísimo la textura y belleza natural de la pared.

Una casa de campo como esta, que diseño un taller de arquitectura de Porto Alegre, Brasil, se muestra en todo su esplendor con la combinación del color rojo, madera y vidrio. Los amplios ventanales plegables de vidrio, integran los espacios exterior e interior de la casa, llevándolo hacia la terraza de tablas de madera natural. Una fachada que tiene el volumen de planta baja y el volumen de planta alta, de techos inclinados de teja, perfecta combinación con el resto de la fachada.
¿No te encantaría tener una fachada de piedra?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!