de estilo  por Prece Arquitectura

Construir una casa pequeña paso a paso

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Construir tu propia casa, es una idea por demás interesante. Para muchas parejas jóvenes esta es la solución ideal para comenzar una familia. Suena un tanto ambicioso pero todo dependerá de un presupuesto y del flujo de caja disponible. Comprar una casa o un apartamento ya listos puede significar desembolsar grandes cantidades de dinero en un solo momento y no siempre se tiene esta disponibilidad. Entonces porqué no comenzar paso a paso. Lo primero es comprar un buen terreno, los terrenos planos son mucho más fáciles de construir, sin embargo suelen ser los más costosos. Hacer un esfuerzo inicial con la compra del terreno puede ahorrarte mucho dinero a la larga. Una vez que tienes la parcela ideal el procedimiento es mucho más sencillo. 

Busca especialistas que te ayuden

Una vez comprado el terreno lo ideal es buscar un arquitecto que nos ayude a realizar nuestro sueño. Incluso puedes pedirle al arquitecto que te ayude en la búsqueda del terreno. Un arquitecto con experiencia es capaz de ayudarte a entender cuánto puedes construir en la parcela, que tipo de fundaciones necesitarás, etc.

Comienza un proyecto

Muchas personas creen que un proyecto es una perdida de dinero, pues se equivoca. Los proyectos no solo nos ayudan a visualizar lo que queremos y recrear imágenes del resultado, también nos ayudan a prever imprevistos en obra que podrían costarnos mucho dinero. Siguiendo un proyecto tendremos las ideas más claras y no estaremos ensayando en obra las diversas posibilidades. Esta casa de Prece Arquitectura nos demuestra que es posible. 

Planos, planta baja

Los planos son nuestros aliados en obra, es importante elaborarlos con extremo cuidado. En ellos podremos verificar cada medida y proporción de los diversos espacios, la distribución de los ambientes e incluso si cumplimos o no con las normativas del lugar. Esta casa reserva toda la planta baja para las áreas sociales, incluye un pequeño estudio que podría convertirse en la habitación provisional hasta que construyamos el segundo nivel. 

Planos, planta alta

En la planta alta encontramos el área íntima compuesta por tres habitaciones y un baño. Es muy europeo este tipo de distribución de los baños, nosotros los latinos estamos acostumbrados a tener un baño reservado para la habitación principal y un baño compartido para el resto de las habitaciones. Las terrazas son espacios muy agradables y aportan un toque a la volumetría de la casa. 

La primera planta

Al momento de comenzar la obra, lo recomendable es trabajar por etapas, pues de este modo podrás manejar mejor tu dinero e incluso podrías vivir en parte de la casa mientras aún está en obra y así ahorrar el dinero del alquiler. Las fundaciones y la primera placa son los trabajos más difíciles, es recomendable hacer un proyecto de estructura para garantizar la solidez de la casa. A la larga es una manera de economizar.

La segunda planta

Una vez terminada la planta baja y colocada la mampostería podemos seguir con nuestro proyecto inicial. La velocidad de la obra dependerá de nuestro flujo de caja y poco a poco iremos completando el proyecto de nuestros sueños. Esta casa tiene una volumetría muy simple, su estilo moderno se adapta a los requerimientos del cliente y demuestran su identidad.

Los materiales

Utilizar buenos materiales es muy importante pues garantizan la vida útil del inmueble. Utilizar materiales de la zona abaratará los costos, como por ejemplo el ladrillo utilizado en la mampostería de esta casa, es un ladrillo de arcilla artesanal que aísla muy bien la temperatura. Lo importante es saberlo utilizar en la construcción, tal como se hizo en estas ventanas. 

El resultado final

En menos de lo que te imaginas podrás estar sentado en el techo de tu casa contemplando desde lo alto a tus vecinos. Todo esto no habría sido posible sin un plan muy estricto, un plan no solo financiero sino también un proyecto y plan de ejecución de obra. Es importante atarse a los tiempos de ejecución para que no se dilate demasiado la obra pues esto podría significar un mayor costo. 

Ahora lo que falta es decorar su interior, aquí podrás encontrar muchas ideas para hacerlo. 

¿Te atreverías a construir tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!