Cómo hacer una cocina rústica -¡Te lo decimos TODO!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las casas rústicas tienen recuerdos que apenas hemos vivido. Es muy probable que recuerden a los años de la infancia, si hemos tenido la suerte de pasar las vacaciones en un pueblo donde residían los abuelos. En comparación con el resto de la vida, han sido períodos muy breves, pero suficientes y decisivos para que mucha gente se decida por el estilo rústico a la hora de planificar su vivienda.

Y la cocina no va a ser la excepción. Pero no es fácil asumir el desafío de plantear una decoración en este estilo cuando el equipamiento y los electrodomésticos deberían ser modernos (aunque se pueden conseguir artículos con estética retro).

La madera, sobre todo la de pino y nogal, imperará en las estructuras del techo, en los muebles y en los módulos de la cocina. Además, la presencia de la piedra también es un producto obligado para crear una estética rústica.

Usa mesas y sillas de pino

Dicen que para tener una cocina rústica, la mesa tiene que ser de madera. Es casi una obviedad, no se puede plantear que sea de plástico o aluminio. Y hay una gran variedad de diseños: en algunos casos, es una sólida y fuerte mesa de madera maciza como el algarrobo, que garantiza una larga vida útil. O más sencillo, recurrir a muebles de pino, que por su coste accesible y larga vida útil garantiza que tengamos un buen juego de muebles por muchos años.

Las encimeras y mesas auxiliares también pueden ser del mismo material natural, que en ciertas zona rurales -como en Cubiro- son de precios accesibles al pertenecer a regiones de donde hay una intensa actividad forestal.

Usa madera en la estructura del ambiente

Cocina rústica equivale a madera. Mucha madera. De pino o nogal, y aunque hay otras variedades, este elemento natural sirve para montar el techo y sus vigas, las paredes (que pueden estar revestidas de planchas de madera o de troncos), y en algunos casos, también el piso. 

Y claro, la presencia de la madera también se prolonga en el mobiliario: en la mesa para comer y las sillas, en las encimeras y los armarios. Es sugerido que la madera sea de un color claro, porque su presencia cálida puede ser un tanto agobiante si el ambiente es pequeño, y si además es de una tonalidad oscura.

Si fuera posible, tampoco es mala idea revestir la paredes de piedra o ladrillo vista, que le da un toque de rusticidad que es bienvenido.

Ten una cocina moderna con armazón antiguo

Si se quiere una auténtica cocina rústica, se podría pensar en instalar alguna antigua cocina a leña. Pero claro, en pleno siglo XXI, a menos que no haya instalación de gas en la casa, es muy poco práctico. 

Pero para no abandonar la idea planteada, se puede montar una cocina a gas o con placas de vitrocerámica, pero con una estética rural, con un armazón de hierro fundido, pintada en colores oscuros, y combinada con un módulo de cocina de tonalidades claras.

Esa es la idea de Porte del Passato, que ha montado modernas placas de vitrocerámica en una estructura de madera, que bien puede ser antigua o ser sometida a un proceso de envejecimiento para simular una estética campestre.

Monta los módulos y las encimeras de madera labrada

Hay muchas casas de decoración y diseñadores de cocina que son especializadas en cocinas rústicas, una mezcla entre industriales y artesanos que crean muebles de una estampa elegante, y con maderas que garantizan una gran durabilidad.

Un módulo de cocina como el de la imagen, para instalar una cocina rústica con encanto, se refuerza con la presencia de una campana extractora de humos rodeada por una estructura de madera, con unas figuras labradas en su frente.

La madera que se suele utilizar para estos muebles es la de pino, por su bajo coste y resistencia, y que con las adecuadas capas de barniz, también disimulan las clásicas manchas que aparecen en cualquier cocina.

Utiliza vajilla antigua

No se puede permitir que una cocina rústica tenga platos de plástico reforzado y vasos de estética moderna. Pues no. Si vamos a darle un toque campestre, la vajilla debería ser de cerámica y vidrio. Además, los enseres pueden ser de bronce o cobre, materiales que imperaban antes de la llegada masiva del aluminio y el acero inoxidable.

En muchas tiendas de segunda mano es posible encontrar verdaderas maravillas de vajilla antigua, con sus bordes e interiores pintados a mano, o platos de gran tamaño con su estructura de colores, aptos para presentar esas abundantes porciones que se solían servir varias generaciones atrás.

Plantea una decoración de estilo campestre

La decoración es un elemento clave para tener la cocina rústica más bonita. A tono con una estética campestre, hay que buscar los elementos que vayan a tono con la idea de vivir en pueblos o en áreas rurales.

Los objetos de madera son de presencia obligatoria. Pero también aportan lo suyo los accesorios de estética retro, como antiguas latas de galletas o básculas de antiguas tiendas. Para conseguir artículos de este estilo, se pueden visitar tiendas de decoración de los pueblos, o asistir a los remates que cada tanto se organizan en poblaciones pequeñas, además de la visita necesaria a tiendas de segunda mano y mercadillos. 

Y tampoco cabría descartar colgar alguna herramienta de tareas rurales, como canastas de mimbre, azadas o alguna hoz; o presentar vegetales secos -como ristras de ajos o pimientos- o ramos de flores silvestres.

Instala un fregadero de mármol

Y para cerrar, presentamos un auténtico toque rústico: un fregadero de piedra. La estructura pétrea, aunque presenta vetas, se somete a un proceso de pulido para que no haya filtraciones ni problemas con el roce de la piel.

Por lo general, el tipo de piedra usado es el mármol, pero para instalarlo, hay que tener en cuenta el peso de la estructura: un fregadero de este tamaño no pesa menos de 70 kilos. Por ello, la estructura del módulo de la cocina debe ser capaz de soportarlo. Pero con un bonito juego de grifos, el lugar rebosa romanticismo y elegancia. Sería para probarlo.

Si te gustó este artículo te encantará leer: Especial: ¡Las ideas más geniales de diseño rústico!

¿Te gustó? ¡Dinos lo que piensas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!