¿Freelancer? 6 maneras de trabajar desde casa

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

En la era actual los trabajos freelance cada vez abundan más, y es normal ver que se incremente el número de hogares que poseen un lugar destinado a una oficina, es decir, un espacio acondicionado con todo lo que se necesita para llevar a cabo las labores: biblioteca, escritorio, mesa, sillas, entre otras cosas.

Dicho de esta forma, pareciera que crear una oficina en casa es una tarea sencilla, pero puede no serlo tanto si no se eligen y se organizan adecuadamente todo el mobiliario.  Encontrar el lugar perfecto dependerá en gran medida del presupuesto, del tamaño de la casa y de las habitaciones disponibles, esto último porque muchas familias destinan un dormitorio libre para remodelarlo y convertirlo en el espacio laboral, pero si esta no es una opción para ti, entonces es necesario aprovechar al máximo el espacio de tu hogar, y con estos consejos que te daré ¡irás por muy buen camino!

Oficina en el jardín de la casa

Jardines de estilo moderno por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

Un CUBE dans mon jardin

Tabary Le Lay

¡Esta opción esta una experiencia! y también es la más original. Para resguardar a tu oficina del sol que siempre reina en nuestro clima tropical y  de las lluvias repentinas, puedes optar por un espacio techado con suelo aparte, que no sea de grama o de las piedras propias del jardín, para que de forma segura puedas ubicar tu escritorio, tu silla, las sillas para recibir a tus clientes y colegas (que estarán encantados con el lugar) y por supuesto unas plantas, totalmente a tono con el área. Asegúrate de que las tomas de corriente para el cableado de tu computadora, para las lámparas y para otras herramientas de trabajo no sean un problema. 

¿Te imaginas escribir para homify desde tu oficina en el jardín de tu casa? ¡totalmente inspirador! y a propósito de otras maneras en que puedes aprovechar productivamente tu jardín, además de la creación de tu oficina, lee este excelente artículo.

Una habitación a parte para la oficina

Si trabajas desde tu hogar y posees un cuarto disponible en él, ¡no lo pienses dos veces! (aunque sean MUY tentadoras las opciones de convertirlo en el cuarto de los corotos o el cuarto de los invitados) ¡conviértelo en tu oficina! no importa si tiene mucho o poco espacio, el hecho de que tu lugar de trabajo esté en un espacio apartando ya lo hace genial, porque, en primer lugar te concentrarás mejor, (lo más importante) y en segundo lugar tendrás más libertad para decorarlo. 
Si los metros cuadrados alcanzan para colocar una biblioteca que te simplifique las labores teniendo a la mano la información que necesitas, hazlo, y sino opta por solo ubicar el escritorio y una buena silla, es decir, lo primordial, sin sacrificar ni la iluminación del recinto ni tu comodidad para transitar en él.

Oficina en la sala

Tener tu oficina en la sala, tal y como Kapran Desing en esta imagen lo muestra, se resume en aprovechar al máximo esos espacios muertos que están en ella. En estos casos, el truco es saber delimitar, puedes entonces valerte de un pilar, una pared separadora o crear tu mismo un limite que le de pie al espacio de tu oficina. 

Por lo general, estos espacios suelen ser pequeños, así que resultará brillante incluir elementos como bibliotecas suspendidas o aéreas con el fin de aprovechar cada centímetro del lugar. 

Importante: también es posible que el escritorio y la silla sean pequeños, para que se adapten al lugar, pero siempre deben ser lo suficientemente confortables para tus labores diarias, o de lo contrario no rendirás en ellas al 100% y hasta problemas de salud con respecto a la postura pueden surgir.

Oficina en el dormitorio

Quizás el lugar menos pensando para establecer una oficina es tu lugar de descanso por excelencia: tu cuarto, pero ¿cuántas veces no has imaginado tu cama a unos pocos pasos de tu escritorio de trabajo? bueno, ahora esa idea puedes hacerla realidad, ya que si en tu hogar no hay espacio suficiente para una oficina, tu habitación entonces es la opción. Y esta opción puede gustarte mucho, es cuestión de que conserves el orden. Procura no tener televisor en el recinto si éste es también tu lugar de trabajo, y elige el mobiliario (escritorio, silla, repisas y biblioteca) del color y el diseño que mejor combinen con tu cama, clóset y peinadora. La idea es unificar el espacio, que exista armonía entre los elementos.

Importante: la iluminación del escritorio es fundamental, ten una lámpara en él, y no solo las de tu mesa de noche, pues la luz debe ser plena en tu zona de trabajo. Asimismo, procura tener un espacio donde colocar tus papeles, porque al tener la cama tan cerca, es común querer posar todo en ella, pero ¡dale a tu íntima área de descanso la pulcritud que se merece!

Oficina en el comedor

¿Oficina en el comedor? pues si vives solo o en pareja, y la opción de un escritorio aún no es válida por motivos de espacio o monetarios, la pregunta más bien sería ¿por qué no? En este caso, valerte de una laptop es fundamental, y que prevalezca el orden ante todo también. No comer cuando estés trabajando forma parte de ese orden, pues es muy fácil que se derramen alimentos que puedan dañar horas de trabajo o instrumentos de éste. Por lo general, las luces del área del comedor alumbran lo suficiente, así que por ese aspecto no tendrás que preocuparte, pero en cuanto a la silla, sí, porque por lo general las sillas de las mesas para comer no son las más ideales para permanecer mucho tiempo sentado trabajando. Puedes hacerlas más cómodas poniendo con algunos cojines, pero la recomendación general es que limites el tiempo estando en ellas.

Espacio para una oficina flexible

Oficinas de estilo moderno por PLADIS
PLADIS

Vista a Estudio

PLADIS

Una oficina flexible es un espacio que apuesta ante todo a la libertad, es un lugar que no desprecia para nada la productividad, un espacio cuyo emblema principal parecer ser elige el sitio que más te guste. Este tipo de oficina es utilizada en grandes empresas como Microsoft y Google; pero no hace falta que trabajes en éstas para que tengas una así, ¡es posible hacerla en tu casa con un poco de creatividad!

Esta imagen la explica muy bien, en el espacio de arriba (que también puede ser el pasillo que da hacia las habitaciones) está el escritorio formal de trabajo, digo formal porque si gustas puedes optar por hacer las tareas en la mesa de comedor que está tan solo a unos pasos, aunque si lo que prefieres es tomarte un descanso para que surjan esas ideas, el sofá es el indicado… ¿o debes ver el vídeo que ese cliente te pidió? entonces, sin caminar mucho, enciende el televisor… Sí, así de flexible es esta propuesta de oficina en casa ¡muchas zonas qué visitar en busca de un desempeño insuperable!

En definitiva, con estas recomendaciones y un poco de ingenio crear tu práctica oficina será divertido ¡trabajar en casa no será para nada un trabajo! 

Si tuvieras que elegir una opción de estas 6 ¿Cuál sería?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!