Rústico y moderno: ¿Cómo fusionar los dos estilos?

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Aplicar el estilo moderno hoy en día es una solución fácil de realizar, desde country moderno hasta una decoración shabby-chic, el estilo rústico sigue imponiéndose en nuestros diseños y espacios. Fusionar lo rústico con lo moderno tiene sus retos, pero siguiendo ciertos parámetros infalibles, puedes tener un hogar totalmente moderno con interiores rústicos o viceversa, cualquier combinación es válida. Según la estética que busques, puedes combinar estos dos estilos utilizando elementos en común como los materiales y colores de la decoración. Los diseños con esta fusión tienen lo mejor de dos mundos, ademas de crear proyectos eclécticos y super originales. 

Si buscas incorporar este estilo relajado y encantador pero no sabes como lograr una cohesión entre el exterior moderno y un interior más rústico, no te  pierdas estos ejemplos y tips que te traemos para lograr está mezcla de tendencias.

Toma en cuenta los revestimientos para las paredes

Cocinas de estilo  por Ferraro Habitat

Una manera eficaz y notoria para convertir un espacio normal en uno rústico es jugar con los colores y revestimientos de paredes. Por lo general, los materiales crudos, naturales y sin recubrimientos son los ideales para dar un toque cálido y hogareño. Combina colores neutros con acabados como friso texturizado, ladrillos expuestos o paredes revestidas con piedras. Para mantener una continuidad con el exterior moderno de tu proyecto, rige la decoración de las paredes por los colores que ya presente la fachada, de esta manera tendrás 2 estilos diferentes con colores y materiales en común.

¿Moderno por fuera y rústico por dentro?

Sí, lograr este tipo de combinaciones es posible. ¿Por qué? Pues porque el diseño y la arquitectura se adaptan a tus necesidade y maneras de diseñar. El estilo rústico no es el estereotipo de fincas o casas tipo country, esta combinación particular de elementos rústicos o naturales puede implementarse de una manera más moderna. La Pocket House, obra del estudio de Cristina Menezes Arquitetura nos muestra como fusionar armoniosamente estos dos estilos. Las líneas rectas y simples representan al estilo moderno, mientras que la selección de los materiales para el interior de la casa aportan la calidez y naturalidad del estilo rústico. Para crear tu propia mezcla, no te pierdas los consejos que te daremos a continuación.

Reviste los pisos con materiales rústicos

Salas / recibidores de estilo  por Denizen Works
Denizen Works

House No. 7

Denizen Works

Uno de los elementos más importantes de cualquier espacio es el piso. Este es el lienzo que determina el resto de la decoración, siendo un lienzo en blanco donde comienza todo diseño interior. Las opciones de pisos rústicos son muy variadas, para combinar lo moderno con lo rústico, opta por pisos de piedra natural (pulida o en estado natural), listones de madera o pisos de concreto pulido, un material moderno que también puede aplicarse en fachadas. Complementar con alfombras artesanales agregará un toque original y ecléctico, busca las alfombras tejidas o hechas a mano con múltiples colores.

Resalta el estilo rústico con la decoración

Baños de estilo  por Helô Marques Associados
Helô Marques Associados

Lavabo com cuba esculpida em tora de madeira.

Helô Marques Associados

La selección del mobiliario o el decorado que elijas juega un papel fundamental al momento de reforzar el concepto o el estilo que busques crear en tus ambientes. Sabemos que la madera es un material que no puede faltar en las decoraciones rústicas, pero esto no significa que deba ser algo más del montón. Ponle creatividad y moderniza esos pedazos o troncos de madera que encuentres, puedes hacer desde mesas recicladas hasta piezas de baño. Un giro modernos a los materiales clásicos abrirá un mundo nuevo de posibilidades a la hora de escoger el mobiliario y la decoración.

Ponte creativo con la iluminación

Salas / recibidores de estilo moderno por Hall + Bednarczyk Architects
Hall + Bednarczyk Architects

The Wine Warehouse, Chepstow

Hall + Bednarczyk Architects

Gracias a las múltiples opciones que existen, crear una iluminación original y que se adapte a cualquier estilo es pan comido, solo debes elegir la que mejor se adapte a tu diseño y necesidades. Líneas simples, o lámparas hechas con materiales reciclados son una buena opción para una iluminación rústica y a la vez moderna. Busca la sencillez en las luminarias que utilices, preferiblemente con materiales nobles (de madera, metal, expuestas o recicladas) que demuestren su estructura tal cual, sin necesidad de muchos adornos.

Elige telas naturales

Combinar las líneas simples del estilo moderno con elementos rústicos y artesanales crea un balance perfecto sin sobrecargar el diseño o crear un choque entre estilos. La decoración interior de esta recámara combinó a la perfección la estructura moderna de la casa con una ambientación más relajada utilizando telas gruesas y artesanales para las cortinas y el cobertor de la cama. Telas recicladas, como el yute, agregan calidez y objetos hechos en casa para un acabado más hogareño. Puedes jugar con los colores y tipos de telas para tu espacio, crear un contraste entre tonos neutros y vibrantes hace que cualquier espacio se convierta en un ambiente vibrante y divertido. 

Desglosar un diseño hace que sea muchos más fácil convertir las piezas en un todo que luzca sensacional y al estilo que desees. Toma en cuenta los elementos básicos, como paredes, pisos y decoración al momento de imprimirle el look que buscas, de esta manera ningún aspecto queda por fuera y es mucho más sencillo para combinar tendencias.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!