Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura

15 Ideas de barandas para tu escalera ¡Modernas y espectaculares!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Cada detalle cuenta al momento de diseñar un ambiente, proyecto o elemento. El estilo moderno cuenta con parámetros y líneas muy marcadas que denotan elegancia, contemporaneidad y sencillez, combinando materiales de lujo para crear acabados de primera calidad. En las viviendas de varios niveles, existe un elemento que suele ser protagonista en cualquier punto donde se ubique y éste es: La escalera. Diseñar la escalera, su forma y la escogencia de materiales puede llevar tiempo pero, ¿Que hay de las barandas?

Las barandas o antepechos son como la corona de la escalera, un simple detalle que puede hacer de tu núcleo de circulación vertical la obra maestra en tu propuesta arquitectónica. Si buscas inspiración y modelos diversos de barandas modernas, ¡No puedes perderte éstos 15 magníficos ejemplos que trajimos para ti!

1. Invisible y de vidrio

Éste espectacular antepecho acristalado luce como un sueño, sobre todo en escaleras continuas donde la pieza resalta aún más ya que simula ser una baranda continua. Sin ningún tipo de elementos extra, las barandas de vidrio son ligeras, modernas y super elegantes, apoyándose solo en pequeños puntos de anclaje en el costado de la escalera, protegiéndote de las alturas sin crear ruido visual en el espacio.

2. Líneas horizontales

Para las partes más altas de la escalera, utiliza simples cordones metálicos o de acero inoxidable para proteger al usuario sin necesidad de crear un cerramiento sólido completo. De ésta manera, la escalera luce ligera y moderna, pudiendo combinar una plancha de vidrio según tu gusto y presupuesto.

3. Combina dos o más elementos para una baranda única

No necesariamente debes decidirte por un solo material o revestimiento para la baranda de tu escalera. Según el estilo y la decoración de tu espacio, puedes combinar materiales distintos e incluso colores diversos para añadir personalidad a la escalera y hacerla un diseño único y hecho a la medida. Un excelente ejemplo es la madera y el acero, luciendo industrial, moderno y ligero.

4. Menos es más

Pasillos y vestíbulos de estilo  por DeftoHomeStudio INC
DeftoHomeStudio INC

Casa del movimiento

DeftoHomeStudio INC

La función siempre marca la pauta en cualquier diseño, velando por los elementos estrictamente necesarios para lograr un espacio o ambiente cómodo y con estilo. Aplicando éste concepto a la baranda de la escalera, lo ideal es colocar la menor cantidad de elementos necesarios, cubriendo solo las partes vitales del recorrido de la escalera como vemos en la imagen inferior, donde dos líneas paralelas de acero hacen de cordón para bordear el perímetro de la escalera.

5. Diseño geométrico

Pasillos y vestíbulos de estilo  por PHia

Las formas geométricas son elementos que nunca pasan de moda siempre y cuando se manejen con la estética y proporción adecuadas. La baranda de la imagen nos muestra una propuesta angular y con quiebres al estilo de una cercha, todo realizado en acero color negro para evitar recargar el diseño.

6. ¡Paredes como barandas!

Pasillos y vestíbulos de estilo  por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Baño Mezzanine

SDHR Arquitectura

Un buen diseño es aquel que busca integrar el elemento con su entorno. Y una manera de acoplar las escaleras al espacio donde se proyectarán es empotrarlas en los rincones o nichos de la casa, de ésta manera, podrás hacer que las mismas paredes sean el antepecho del núcleo de circulación, evitando cualquier tipo de ornamento o elemento extra.

7. Lineales e infinitas

La belleza de las escaleras lineales y sin descansos radica en sus trazos continuos y sin interrupción alguna. El complemento perfecto para éste tipo de circulación vertical son los elementos perpendiculares que resalten ésta cualidad infinita y elongada, como por ejemplo, las barandas de acero inoxidable que perfectamente pueden fabricarse en una sola pieza y a la medida.

8. Elementos suspendidos

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Specht Architects
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

Ésta delicada y sutil manera de agregar protección a la escalera nos encanta. Un diseño sencillo que puede adaptarse a cualquier estilo y forma de escalera, modificando la separación y material de las líneas tensadas que van desde los escalones hasta el techo.

9. De vidrio pero con un twist

Si te gusta el vidrio como pasamanos pero quieres darle un twist aún más moderno y diferente, aplíca las láminas de vidirio de una manera distinta. Puedes imitar el diseño de la imagen cortando los paneles al ancho de cada escalón, llevándolos hasta el techo para un acabado más esbelto o simplemente a la altura estándar de 90 cm.

10. Combinación de madera y vidrio

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Emma Hooton Ltd
Emma Hooton Ltd

Entrance Hall

Emma Hooton Ltd

Además de permitir el paso de las manos y funcionar como un cómodo apoyo, un remate de madera sobre las planchas de vidrio crea una línea paralela al perfil de la escalera, pudiendo incorporar colores vivos o tonos neutrales que complementen la decoración tal y como hizo la diseñadora Emma Hooton.

11. Una baranda asimétrica

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Marion Rocher
Marion Rocher

Vue d'ensemble

Marion Rocher

No necesariamente la baranda debe acompañar tooodo el tramo de la escalera. Si te inclinas hacia el minimalismo, protege solo los escalones cuya altura consideres peligrosa con la baranda de tu elección, de ésta manera logras una asimetría interesante y poco vista en éste tipo de elementos.

12. Pasamanos genial y multifuncional

Las escaleras en espacios pequeños son un tema que debe trabajarse con cuidado. Para aprovechar cada metro cuadrado disponible, haz de tu baranda un elemento sólido y multifuncional que combine usos como repisas, mueble de entretenimiento, ¡Y hasta la chimenea!

13. Como en una caja de cristal

Nuevamente otra propuesta de vidrio nos sorprende con un diseño a mayor escala. Ya sea encajonando la escalera por completo en una caja de cristal o creando un panel central, ésta opción luce imponente y ligera gracias a la permeabilidad visual del vidrio, pudiendo teñirlo o acompañarlo de luces según los lineamientos del diseño.

14. ¿Quién dice que el arte no es funcional?

Deja volar tu imaginación y olvídate de las típicas barandas horizontales o verticales. Crea tu propia trama o diseño utilizando el material de tu preferencia, de ésta manera, tendrás una pieza de arte moderno y abstracto que decora y asu vez añada protección a la escalera.

15. ¡Sin manos!

Por último, te enseñamos un ejemplo muy radical: ¡Sin barandas! En éste caso, la escalera no queda desprotegida del todo, teniendo en uno de sus costados un muro en concreto visto que funciona como apoyo para los espectaculares escalones individuales y flotantes.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!