Tips a considerar para el diseño de la oficina en casa

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

La oficina en casa, debe ser la oficina de nuestro sueño, esa que también quisiéramos que fuera, aunque no esté ubicada en la casa. Aquella que eleve nuestra moral, alivie el estrés y aumente la productividad.  La primera restricción es en relación al espacio disponible para esa oficina. Si se trata de un espacio privado o de un espacio dentro de un área común. Cuando no tenemos otra opción que hacer un camuflaje de oficina dentro del área común, no debemos calificarla de oficina propiamente dicha; sería más bien un área de trabajo. Se trataría entonces de un espacio con naturaleza transitoria y multipropósito, que estaría subordinado a la decoración del espacio  principal; proyectando su personalidad.

Pero si contamos con un espacio privado, bien sea amplio o limitado, algunas consideraciones te aconsejo tomes en cuenta, como las que te relato a continuación.

Plantas y decoración

Las plantas son importantes. Puedes colocar Helechos, Bambú, Jade y si tienes alfombra, coloca también una planta sobre la misma. El orden y la limpieza son esenciales para trabajar mejor y a gusto. En lo posible, coloca algún objeto decorativo que despierte buenas emociones. 

Colores y Materiales para la Concentración

En general los tonos azules es la mejor elección para el análisis, concentración y la calma. Combinando el azul con otros colores se multiplicará los beneficios. Por ejemplo, con los verdes ya que son neutrales y favorece la creatividad, la inspiración y la creación de ideas.

El blanco que da mucha calma, debe complementarse con otros colores más cálidos, para avivar la actividad, ya que puede generar desgano y alejar la productividad buscada.

Iluminación, relajar los ojos y la mente

Se recomienda la iluminación general, es decir aquella que abarca toda el área y la ilumina por igual, sin cobrar importancia llamativa. Es recomendable su colocación en el techo, al centro de la habitación o repartidas como es el caso de las luces empotradas. Recuerda que la luz intensa en un ambiente, genera excesiva energía y cansancio, por tanto una luz clara favorece la meditación y el trabajo. Por ello es mejor usar lámparas que permitan bombillos halogenos. Para trabajar en la noche, es interesante contar con lampara de escritorio autodirigible.

Escritorio y Biblioteca

Las medidas aproximadas mínimas del escritorio pueden ser de 80 x 120 cm de superficie, aunque la premisa es que debe tener espacio para los implementos de trabajo. En cuanto a la altura, si la mesa es fija, será de unos 70 cm.  Entre el teclado y el borde libre de la mesa tiene que quedar una distancia de 5 a 10 cm, actuando ese espacio de reposamanos. El espesor de la superficie de la mesa no debe ser mayor de 3 cm y  debe ser de material mate y color claro suave, no es recomendable los colores oscuros en el escritorio

Temperatura y aire acondicionado

Los Relacionistas Industriales pregonan la importancia de la temperatura en el bienestar laboral. Las encuestas indican que el 49% de los trabajadores considera que la temperatura en la que se desarrolla su trabajo es inadecuada por tener demasiado frío o demasiado calor,  el 81% afirma que esto repercute negativamente en su rendimiento y el 56% indica que la climatización es uno de los ámbitos que deben mejorar en el ambiente de trabajo. Ellos están claros, que la productividad no sube, si la temperatura es adecuada, pero baja si no es la adecuada. 

Ajusta la temperatura entre 24 y 26º C.  No orientes directamente el flujo de aire frío hacia ti y has mantenimiento a los filtros de aire cada seis meses, así evitaras catarros, faringitis, rinitis, dolores de cabeza y alergias. 

Toque de belleza en las paredes

En la decoracion del estudio u oficina en casa, todos los elementos deben considerarse, incluso las paredes. Puedes recurrir al papel pintado y pegarlo en la pared, o generar superficies artísticas con el uso de pinturas, colocar accesorios como cuadros, abanicos, reloj o usar piedra o lajas decorativas. 

Tal vez tienes un espacio de uso no definido y puedes allí diseñar tu oficina. Qué te parece. Cuéntame.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!