Ten un jardín como los del Asia Tropical

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo
Loading admin actions …

¡Si tienes un gran jardín y adoras el estilo tropical debes leer esta nota! Los jardines tropicales son ideales para avivar los espacios, ya que llenan de color toda la casa con sus hermosos colores y texturas, además tienen un aire exótico típico de las zonas selváticas. Lo mejor de estos jardines son la gama de colores de sus plantas típicas, así como los elementos decorativos que podemos usar para darles un toque más acogedor y creativo a ésta área de la casa. 

Lo más interesante de tener un jardín además de las especies que crecerán son los cuidados y mantenimientos que les debemos dar: Debemos pensar en cada detalle como el clima, los vientos, el sistema de riego, la elección del abono y demás aspectos. La jardinería aunque parezca una actividad fácil no lo es, por eso es considera un arte. Al momento de tener uno en casa, debes arriesgarte y crear la mejor obra de todas porque seguramente -una vez culminado- ¡Sacará más de una sonrisa a quien lo vea!

¿Cómo crear un jardín de estilo tropical?

Para crear una belleza como ésta solo tienes que considerar si este tipo de jardín se da en tu terreno. Muchas veces nos encantan los estilos y la decoración pero hay que pensar en las plantas. No vaya a ser que invirtamos en ellas y no crezcan luego. Una vez aclarado este punto, debes considerar la distribución de los elementos participantes, así como el sistema de riego, iluminación, los elementos decorativos y demás detalles.

Averigüa el clima local

Si pensabas que solo en el trópico se daban éstas bellas plantas salvajes, estás equivocada. Porque en los climas de tipo cálidos, secos y áridos, son propicios los jardines tropicales. Lo importante es que consideres cuándo será la época de sequía -para que estés preparada- y las riegues con frecuencia. Aunque lo ideal es el clima caliente, de aproximadamente unos 30C, así como un clima húmedo. 
Si no existe un equilibrio en la temperatura lo que puede suceder es que las plantas no crezcan o no se reproduzcan como de costumbre. Eso sí debes estar muy pendiente en la época de invierno, por eso te recomendamos colocarlas en macetas y tenerlas en un área cubierta y protegida.

Descubre qué plantas crecen en tu región

Para tener un jardín tropical debes conocer qué tipo de plantas son propicias en el lugar en dónde vives. Si el césped se da en tu casa es maravilloso. Las plantas más propicias para ambientes cálidos son los helechos, las orquídeas y las bromelias, ¿qué te parece?

Sin embargo, en caso de que no sea posible, existen alternativas muy originales como colocar grama artificial, así no se dañará el suelo y no deberás regarlo. Lo más interesante es que puedes crear un parque para los niños. Si te animas, te invitamos a conocer éstas ¡7 ideas para que tus hijos jueguen más en el jardín!

¿Qué tipo de suelo tiene su terreno?

Hogar de estilo  por ZetaGlass
ZetaGlass

Terrarios geométricos

ZetaGlass

Tal y como lo comentamos anteriormente, uno de los aspectos más relevantes es el suelo. Para determinar si es conveniente sembrar plantas tropicales en tu jardín debes saber con qué suelo cuentas y saber si tu jardín florecerá o no. Debes tener un suelo lleno de nutrientes que cuente con un buen sistema de drenaje y además que tenga un buen fertilizante con base orgánica y mantillo, básicamente es una capa que recubre el suelo compuesta por materia orgánica en descomposición. 

Te recomendamos para el primer riego, dejar el agua empozada para que lo absorba la tierra. Luego regarás dos o tres veces por semana de manera habitual. Recuerda: Cuando se cumpla el año, no olvides renovar el abono.

Planifica el diseño de tu jardín

Si hay algo que nos encanta es pensar en dónde va a ir cada elemento porque de esto se trata, ¿no es cierto? Decorar el jardín de la casa no sería tan divertido si no pudiéramos preferir una cosa sobre otra. Entonces, planificar es lo mejor que podemos hacer. Tal vez, montar un diseño del jardín y pensar en qué espacio ubicaremos las piedras, plantas altas o arbustos, luminarias, pasarela… ¡Todo debe ser perfecto y bien pensado! Si eres nueva en esto puedes contratar a un diseñador de jardines para que te asesore en tu búsqueda. También, puedes inspirarte en esta creación de los expertos VISUAL STIMULI y tomar ideas similares para el tu proyecto.

¿Tus plantas necesitan sombra?

Las plantas necesitan sombra para crecer fuertes y sanas así como para protegerse del sol y del calor. No olvides que ellas también respiran y merecen el mayor de los cuidados. Las hojas de las plantas tienen a secarse y desgastarse por el paso de fuertes vientos y el incandescente sol, haciendo que se pinten de amarillo o quemándolas por dentro. Para evitarlo, ubica las más frágiles o sensibles debajo de una gran árbol protector, así la sombra las arropará y las cubrirá fácilmente.

Protege al jardín de los fuertes vientos

Otra forma para proteger nuestras plantas, consiste en colocar coberturas o una pantalla de plantas que nos sirva de escudo ante los rústicos cambios del clima. Una de las mejores -y más bonitas- maneras para hacerlo es colocando una cerca vegetal que sirva de muro contenedor y permita bloquear el paso del viento, -así como lo muestra la fotografía-. Lo mejor de este sistema, es que las plantas lucirán muy bien y nosotros estaremos satisfechos con la vista que nos regalan. 

Añade adornos inspirados en el estilo asiático

Las estatuas y adornos son uno de los aspectos más destacados en la decoración de jardines. No importa el estilo que tenga el tuyo, siempre puedes integrar maravillosas piezas a tu espacio vegetal. Los Buda son muy empleados ya que reflejan paz y estado de relajación absoluto. Al mismo tiempo, gustan mucho las lámparas de luz -muy típicas del estilo asiático, así como las fuentes de agua con sus tamaños y diseños únicos.

Aprende sobre el mantenimiento de las plantas

Tener un jardín es una responsabilidad. Debemos tener en cuenta cómo debemos cuidarlas y atenderlas. Las plantas requieren tiempo, esfuerzo y dedicación así que si quieres tener un hermoso jardín tropical: ¡Mejor tenerlo espectacular y sano! Puedes buscar información especializada en la web, así como suscribirte en revistas online. Lo más recomendable es que converses con especialistas en esta área para que te proporcionen consejos sobre el riego, el abono, mantenimiento y limpieza de tus plantas.

¿Cuál de nuestros consejos te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!