TODO lo que Debes Saber antes de Comprar tu Casita

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Comprar una casa implica tomar una decisión con pertinencia en el tiempo donde se compromete el patrimonio familiar. Implica satisfacer las necesidades particulares de cada miembro de la familia en cuanto a ubicación, espacio y condiciones de habitabilidad. Condiciones estas que no son estáticas, sino que se proyectan en el tiempo. Por ejemplo, los hijos crecen y desearan tener un vehículo donde estacionar en su casa. Los nietos vienen y será necesario zonas de esparcimiento, los amigos también crecen y se necesitará una buena cocina y tal vez mamá trabaje bajo la modalidad FreeLancer y diseñe su oficina en casa o el segundo hijo estudiara Arquitectura y necesitará un taller muy amplio para elaborar las maquetas junto con su hermano que repara motos. De manera, que además de la capacidad de compra o de endeudamiento se requiere visualizar el futuro de la familia en el proceso de disfrutar del hogar. También implica esa decisión la posibilidad de no incurrir en riesgos por una compra que resultó inadecuada, tal vez porque la vivienda estaba enferma y genera altos costos de mantenimiento.

La primera impresión cuenta

En la Fachada está la primera impresión. Es lo primero que verás; el empaque, dirían los mercadólogos.  Y la fachada incluye tener las paredes recién pintadas, las puertas y ventanas sin imperfecciones. Luego debes pasar al interior y observar si los espacios son amplios, si la casa es fresca y espaciosa. Cómo es la cocina y como son los baños. Observa el patio; claro si tiene jardín te cautivará. Esto le da a la casa un plus de venta o plus precio. Esta primera impresión corresponde a un diagnóstico visual.

Razones de venta

Es una pregunta ingenua que podría hacerse al promotor o vendedor del inmueble. Si la razón es meramente mercantil; no hay problema. Pero si la razón tiene que ver con la ubicación de la casa, ruidos, tráfico, vecinos; sería bueno saberlo y tomar una decisión en consecuencia.

Tamaño de las habitaciones

El diseño de la vivienda debe proveer calidad de vida. Hay construcciones que tienen  habitaciones muy pequeñas, salas demasiado grandes, cocina pequeña pero jardines muy grandes. La normativa establece dimensiones mínimas para garantizar un confort promedio. Por ello, debes considerar los espacios requeridos para cada miembro de la familia y la capacidad del mobiliario en las zonas respectivas. En venezuela, le decimos  la distribución. Bien o mal distribuida, cuando nos referimos a los espacios; o expresiones como: Pocos metros cuadrados, pero muy bien distribuidos.

Costos

Investiga los precios referenciales, para ello  revisa la sección de compraventa de inmuebles de tu periódico local o de Internet, para tener una idea del valor de la vivienda. También debes investigar el valor del metro cuadrado en la zona. Obviamente si el inmueble es usado, tendrá un rango o intervalo de precio para manejar la opción o propuesta de compra; consideración establecida según la antigüedad del inmueble.
Debes conocer cómo está catalogada la zona donde está ubicado el inmueble; las hay comerciales, para uso exclusivo de viviendas o mixtas. Este punto es muy importante conocerlo ya que desde el punto de vista de inversión, en un mercado inflacionario como es el caso Venezolano, el inmueble tendrá un valor superior cuando se le apruebe una zonificación determinada. Esto suponiendo, que en el momento que compras, es residencial, pero que ya está en tránsito una solicitud para cambio de zonificación.

Estado Constructivo

Una vez efectuado el diagnóstico visual, debes ahondar en la calidad de la casa, de sus materiales y del estado de la construcción. En el mismo momento se debe preguntar: Cómo es el estado de funcionamiento del edificio, el ascensor, los bajantes de basura, los sótanos o estacionamientos y si la estructura  muros, vigas, tejado está en perfecto estado. Aquí debo sincerarme y decirte, que debes probar las tuberías, observar si sale buena cantidad de agua, observa los tomacorrientes, las paredes con el fin de ver si tienen grietas, abombados o filtraciones. Abre los gabinetes de la cocina y los closet. Observa el techo de los closet. Las paredes de los baños.

Eficiencia en el uso de energía

Terrazas de estilo  por DT
DT

Stone cladding is the new look

DT
DT
DT

Cuando se trata de construcciones muy viejas es probable que el sistema de cableado eléctrico necesite reposición o posea medidores que no han sido revisados para su mantenimiento; impidiendo esto, la medición justa y real y por ende un falso excesivo consumo. Para ello, es recomendable solicitar una inspección a la empresa de electricidad con el fin de estimar los gastos, que por ese concepto se generen o en su defecto informarse con el promotor o vendedor del inmueble acerca de los montos del consumo de electricidad. 

Aspectos legales

Casas de estilo colonial por Lormet

Una vez tomada la decisión de comprar el inmueble, se procede a la elaboración del Contrato Compra Venta, suponiendo que la transacción es de contado. Si es con préstamo bancario, el banco indicará los recaudos y condiciones del préstamo. Para ello se elaborará una Opción de Compra, que indicará monto de inicial y del préstamo solicitado, así como los plazos topes para la aprobación y liquidación del préstamo. Para el momento de la firma, el inmueble debe estar solvente con los impuestos nacionales y municipales y de los servicios de agua, luz y aseo. Y algo muy importante, no debe tener hipoteca alguna sobre ese inmueble.

Como ves, son muchas las consideraciones a tomar en cuenta antes de comprar una vivienda. Si tienes alguna pregunta u opinión puedes formularla.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!