Casas de estilo moderno por Arq2g

Ellos construyeron su casita de 50m2 en el cerro

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

A raíz del incendio que sacudió Valparaíso en el año 2013 se plantea una reestructuración de la zona. En las laderas de las montañas quedaron una serie de plataformas que anteriormente soportaban las casas de los afectados. Estas plataformas fueron el punto de partida para iniciar una propuesta que luego se convertiría en una casa para una pareja de adulto mayores. 

Las plataformas son los puntos de arraigo de la nueva estructura, son dos y tienen entre ellas 3 metros de altura. Están desfasadas respondiendo a la caída del terreno, generando una serie de terrazas. A partir de ellas se enraíza la estructura que soportará la casa. 

Sobre la ladera

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista nororiente, desde quebrada

Arq2g

Esta casa de 50m2 fue diseñada por el arquitecto Marcos Navarrete, director de Arq2g. La vivienda se resuelve toda en un solo nivel que se proyecta hacia la ladera aprovechando al máximo las vistas privilegiadas del lugar. Su carácter de social de autoconstrucción asistida busca integrar a los futuros habitantes de la casa y del sitio en el proceso de consolidación de la obra. La escogencia de los materiales responde también a esta exigencia y presupuesto.

La estructura

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Proceso constructivo

Arq2g

La estructura se enraíza como expusimos anteriormente sobre un par de plataformas distanciadas entre ellas 3 metros. Se desarrollo una estructura metálica que funciona como emparrillado base de la vivienda y se suspende sobre una serie de columnas inclinadas que responden a las direcciones de las cargas y se posan sobre una serie de zapatas de concreto que están fijas al suelo. La parte superior fue realizada con madera, una serie de vigas y columnas de madera recrean una nueva forma en el paisaje.

Distribución

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista surponiente, desde calle Pedro de Oña

Arq2g

La planta mide aproximadamente 9 metros de profundidad por 6 de ancho, son estos 6 metros los que miran hacia el paisaje, ubicando la sala y la habitación principal hacia ese frente. En el fondo se colocaron los servicios, cocina y baño para las dos habitaciones. En 50m2 cada espacio fue pensado en su más mínima expresión, sin escatimar en las comodidades necesarias para la pareja. 

Los techos

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista desde acceso a la vivienda

Arq2g

Los techos son inclinados no solo para responder con más efectividad a las caídas de las aguas sino para aprovechar la entrada de luz natural, en el pliegue que genera la abertura entre el techo y la pared una ventana se propone para iluminar el interior con más intensidad. La imagen de la casa inspira en su forma y materialidad un leve estilo industrial.

La casa y el paisaje

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista desde Quebrada

Arq2g

La relacione entre la casa y la naturaleza se expresa a través del contraste. Un contraste que existe entre las formas libres y orgánicas del paisaje de la periferia de Valparaíso  y la volumetría racional de la casa que diseña un volumen puro de planta rectangular. Además la presencia de un pequeño balcón inserto en la volumetría acentúa la necesidad de conexión con el paisaje. 

Vivienda social de calidad

Comedores de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Interior de la vivienda

Arq2g

La vivienda de madera forma un habitáculo íntimo que se proyecta hacia el paisaje en todas las direcciones posibles mientras que la luz baña con intensidad su interior. Paredes y techos de madera logran llenar de calidez la atmósfera interior de la casa. Esta pequeña casa fue una gran oportunidad para esta pareja y debe ser referencia para comprender que la construcción social y la auto construcción pueden ser de calidad. Para otros ejemplos como este puedes revisar este artículo.

¿Que te pareció este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!