Casas de estilo moderno por Arq2g

Techos de zinc – 9 datos útiles

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Las láminas de zinc en nuestra cultura suelen ser vistas con recelo pues el material recuerda las auto construcciones precarias realizadas en las laderas de nuestras montañas capitalinas. Sin embargo este es un material muy versátil y su carácter industrial tan definido logra darle a los ambientes un estilo industrial especial. 

En realidad estas láminas suelen ser una aleación entre el aluminio y el zinc, se comenzó a utilizar en los años 60 principalmente como cubiertas, existen en el mercado diversas secciones. Seguramente estos 9 datos te darán una nueva idea sobre las láminas de zinc.

1.- Estructuras rígidas

Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista desde acceso a la vivienda

Arq2g

Es importante trabajar este material haciendo uso de la correcta técnica para evitar filtraciones y el comportamiento inadecuado de la lámina. Las láminas de zinc suelen encontrarse en el mercado con un ancho de 80cm y un largo que suele variar. Es importante colocar las láminas sobre una estructura rígida pues la lámina es bastante delgada y necesita apoyo para no doblarse. 

2.- Volados

Las láminas de zinc deben tener una pendiente que impida el estancamiento del agua, pues de lo contrario la lámina no se secará y perderá sus cualidades. Otra posibilidad que tiene esta lámina es la de crear aleros o volados para generar grandes sombras sobre la fachada. Es importante que esos volados estén bien sujetos para evitar que salgan volando. 

3.- Techar espacios exteriores

Estás láminas pueden ser utilizadas para ampliar nuestros espacios, su flexibilidad permite que se adapten a cualquier espacio, lo único necesario es una estructura fija de vigas y correas que mantengan la lámina rígida. Luego dependerá del diseño, podemos generar volados gentiles para hacer sentir más ligera la ampliación. 

4.- Estructura a la vista

Es muy usado en remodelaciones o ampliaciones dejar las estructuras a la vista, ahorrándonos así el plafón. Logrando así que la estructura a la vista contrasta con otro tipo de soluciones estructurales, definiendo por completo el objeto producto de la ampliación de un ambiente.

5.- Combinar materiales industriales

La combinación de materiales industriales como el zinc con otras láminas metálicas o materiales prefabricados logran darle a la arquitectura una imagen industrial especial. NidoSur arquitectos nos demuestra cómo puede verse la fachada de una casa hecha con materiales industriales.  

6.- Zinc y madera, combinación perfecta

Mezclar la lámina de zinc con una estructura de vigas de madera hace que el interior se vea muy elegante, el toque es darle a la lámina un color como el gris. Es importante aplicar bien la capa de pintura, por lo general se utiliza un compresor para esparcir la pintura con pistola. Los materiales y la pintura a utilizar deben ser especiales para adherir en estas láminas pues este tipo de material suele repeler la pintura. 

7.- Un elemento contenedor

Garajes y galpones de estilo moderno por Stahlzart®
Stahlzart®

Design Metallcarport Leipzig

Stahlzart®

Un remate que contenga la lámina puede ser bastante pertinente para lograr una imagen más nítida producto de un elemento más consolidado. Rematar el borde con particular cuidado dará a la lámina una mejor imagen. Ese borde puede ser un perfil estructural o una pletina metálica doblada.

8.- Láminas con diferentes dobleces

Casas de estilo moderno por ArchitectureLIVE
ArchitectureLIVE

Butterfly Zinc-clad Roofs for the New Extension

ArchitectureLIVE

Las láminas de zinc tienen un perfil irregular para darle más rigidez al elemento, este perfil puede variar según sea el modelo de la lámina. Existen diversos materiales que como este vienen en láminas corrugadas, incluso existen láminas hechas con otros materiales como el plástico que vienen en rollos de gran longitud, ideales para cubrir grandes luces, como las de un galpón.

9.- Asumir la lámina y convertirla en una posibilidad

Asumir el uso de la lámina en un espacio puede abrir nuevas oportunidades de diseño, basta darle a la habitación el toque adecuado, combinando elementos de mobiliario con diversas texturas de pisos y paredes se puede lograr un ambiente muy agradable. De este modo nos alejamos de las ideas preestablecidas y abrimos las posibilidades hacia nuevos objetivos.

Si te gustó este artículo puedes ver más en este link.

¿Te atreverías a utilizar este material?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!