Replantear un apartamento: qué hacer y qué no

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa en La Cerdanya. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Balcones y terrazas de estilo rústico
Loading admin actions …

La rutina mata la pasión, al menos, eso dicen y el amor que antaño sentías por tu coqueto apartamento se ha tornado en desidia y aburrimiento. Pero tranquilo, tiene solución. El secreto para volver a adorar el espacio que delimitan esas cuatro paredes y que llamas no es otro que replantear tu apartamento. Sí, parece un cambio radical pero, en realidad, es tan sencillo como darle una vuelta a tu casa, cambiar la distribución, convertir el despacho en una sala multimedia, cambiar la habitación de los niños al cuarto de estar, integrar el salón en la cocina, hacer del dormitorio tu particular biblioteca… En definitiva se trata de jugar con el espacio, volver a planear la distribución de tu vivienda y reestrenarla como si fuera totalmente nueva.

Pero si te embarcas en esta aventura hay algunas cosas que has de tener en cuenta, pequeños consejos que te servirán como guía a la hora de tomar decisiones y que pueden ayudarte a no cometer errores de decoración. En homify queremos que encuentres el mejor diseño para tu hogar así que si estás pensando en replantear tu apartamento toma papel y bolígrafo y prepárate para tomar buena nota de qué hacer y qué no a la hora de redecorar.

Zona de office en la cocina…

Una de las características más habituales en las viviendas construidas en los últimos años es la tendencia a la reducción de los espacios hasta el punto de integrarse unos con otros. Tanto es así que la cocina ha ido perdiendo su carácter de área de servicio y ha pasado de 'patito feo' a 'cisne', una transformación que se nota en los diseños de interiores. Por eso, la primera de nuestras recomendaciones si estás pensando en replantear tu apartamento es que tengas muy presente el papel que darás a un espacio que, más allá de su funcionalidad, ha pasado a ser punto de encuentro en la rutina diaria del hogar. 

Una de las posibilidades que existen para reforzar ese carácter de la cocina como lugar de reunión es que dediques una zona de la misma precisamente a eso, a dejar que todo aquel que se acerque a este espacio se sienta cómodo y pueda disfrutar tanto de un buen guiso como de una charla entretenida o simplemente de una taza de café en las mejores condiciones.

… o cocina comedor

Una alternativa a la zona de office en la cocina aunque, como no, perfectamente válida es replantear tu apartamento incluyendo una cocina comedor o, lo que es lo mismo, que ambos espacios se conviertan en uno solo respetando, en cada caso, su ideosincrasia particular. Hay muchas formas de dar con la fórmula adecuada si lo que buscas es el 'matrimonio' perfecto entre ambas estancias aunque nosotros hemos elegido una muestra muy coqueta que puede servirte de inspiración. 

Nuestros arquitectos de interiores Egue y Seta son los responsables de este diseño práctico y funcional. Cocina y comedor comparten protagonismo en este apartamento barcelonés. Pese a no existir una separación como tal entre ambos espacios, el cambio en el pavimento del suelo divide cada una de las zonas mientras que el empleo de la madera y el color negro en los muebles de una y otra aporta continuidad, creando así un equilibrio perfecto.

Zona estancial en el balcón

Casa en La Cerdanya. 2013, Deu i Deu Deu i Deu Balcones y terrazas de estilo rústico

El aprovechamiento máximo de los espacios de tu hogar debe estar presente a la hora de replantear tu apartamento o vivienda sean cual sean su dimensiones. En este sentido, terrazas, balcones y jardines son una pieza fundamental para darle ese nuevo aire que buscas a tu casa. Deja atrás los muros y trata de integrar el exterior de tu vivienda en el conjunto de la decoración. Es el momento de aprovecha esta renovación del apartamento para optimizar al máximo tus recursos creando, por ejemplo, una zona estancial en el balcón o terraza

Dormitorio en el salón

Dormitorio de matrimonio homify Cuartos de estilo moderno Camas y cabeceras

Una de las habitaciones más delicadas dentro del conjunto de tu vivienda es el dormitorio principal. Puestos a replantear tu apartamento, esta habitación también puede ser objeto de cambios. Sin embargo, trata de no volverte loco y, antes de poner patas arriba esta estancia, ten en cuenta que no todo vale. Nuestro consejo es que, si te decides a reubicar el dormitorio principal, elijas el lugar que elijas para hacerlo, has de tener presente que se trata de una estancia en la que, por norma, ha de reinar la intimidad. Siendo así, y siempre y cuando dispongas del espacio suficiente, procura mantenerla en una habitación que te permita cierra independencia del resto de modo que, si por ejemplo tienes visita, puedas retirarte a tu dormitorio sin que te molesten. 

Ubicar el dormitorio en el salón no resulta nada recomendable si nos referimos a la habitación principal aunque, compartir el lecho con esta zona estancial puede resultar una opción muy socorrida en caso de no disponer de un cuarto de invitados al uso. Un sofá cama puede ayudarte en estas situaciones.

¿Dónde colocar la habitación infantil?

Como en el caso del dormitorio principal, el cuarto de los niños merece una atención especial y, por eso, tampoco resulta muy recomendable que comparta uso con otras estancias. A la hora de replantear tu apartamento piensa que, aunque sean pequeños, los niños crecen y conforme lo hagan, sus necesidades irán variando aunque no dejarán de requerir su propia parcela de intimidad. Dicho esto, lo mejor es diseñar un espacio que te permita ir adecuándolo a la situación presente y futura sin demasiadas inversiones. ¿Los imprescindibles? Armario, cama y zona de estudio; el resto de elementos puedes ir incorporándolos sobre la marcha.

Sala multimedia en el salón

¿Amante del séptimo arte? ¿Ávido consumidor de series? ¿Fan de las competiciones deportivas? Sea cual sea tu 'talón de Aquiles' ¿por qué no darte un capricho al replantear tu apartamento? Integrar en el salón tu propia sala multimedia con su pantalla gigante o su área recreativa ha dejado de ser un lujo para convertirse en un premio que te mereces. Después de reorganizar toda la disposición de tu hogar solo falta una cosa por hacer… ¡Disfrútala!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista