La enigmática y ecológica casita de concreto

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

El tema de la sostenibilidad y sustentabilidad en las construcciones es sumamente importante sobre todo en el continente Europeo y hoy veremos una casa ubicada en Alemania que no consume ni gasta energía sino que la produce y la utiliza respetando el medio ambiente, al colocar paneles solares a lo largo del techo permiten el calentamiento de la piscina y mantiene su temperatura a lo largo del día, mientras que una bomba de calor proporciona calefacción a la casa gracias a 4 pozos perforados a 160 metros de profundidad aprovechando la energía geotérmica. Esta calefacción se da a partir del suelo radiante, técnica que permite un ahorro de energía entre el 15 ó 20% dependiendo de la temperatura externa del ambiente. Por último la bomba caliente permite también el almacenamiento de agua potable para los habitantes de la casa.

Con una superficie de 325 m2 la casa hace buen uso del suelo al tener diferentes terrazas que la rodean e incrementando el verde y vegetación en sustitución de la huella dura que genera la implantación de la casa como vemos el estudio de Blocher Blocher India Pvt. Ltd tiene en sus principios de diseño el respeto a la naturaleza sin dejar de lado la elegancia y confot que debe tener toda casa para sus habitantes, recorramos esta casa gris por su materialidad de concreto armado pero verde en su concepto y transcurso de su existencia. 

Iluminación acogedora

En la fachada trasera encontramos pequeñas ranuras que enfocan ciertas visuales, sin embargo esta área deja de ser tan dura al tener un tratamiento de paisajismo impecable con elementos de iluminación ocultos que enfatizan pipetas de agua que son la alfombra roja de las escaleras laterales, además de esto, el camino de piedra se encuentra flanqueado por flores blancas y verdes, colores de paz y tranquilidad, sin duda alguna una intervención para grandes amantes de la naturaleza. 

Una fachada de vidrio

Opuesta a la fachada anterior la casa se presenta como un gran cubo que practicamente flota al verlo desde la calle de abajo, teniendo un gran jardín a sus pies que lo soporta. Con grandes ventanales hacia el lado sur y oeste se abren las visuales de la casa, mientras que de los otros lados se plantean pequeñas aberturas, siendo espacios más privados. Una gran escalinata conduce desde la planta de acceso hacia el gran jardín de tranquilidad y paz que culmina en una gran piscina. Así que veamos como es la visual interna de este espacio.

Un paisaje enmarcado

En uno de los pasillos de la casa tenemos este paisaje enmarcado como cuadro de paso, un cuadro que va variando a lo largo del día y dependiendo de la estación del año, la combinación, agua y vegetación, verde y rosa es sutil, delicado, relacionado a los escalones que parecen flotar y generan un juego de sombras que irá variando a medida del día. Mientras que la vida interior se almacena en tres niveles más el garaje, las zonas exteriores cuentan con cinco niveles de terrazas contenidas en muros de obra limpia, mientras que la piedra caliza se emplea para generar una transición suave entre interior y exterior. Cada una de las terrazas recrea atmósferas diferentes para estados de ánimos y sensaciones distintas como la que observamos en esta imagen.

Una sala gris

Si miramos a la izquierda encontraremos la ventana que era nuestro cuadro de paso que enmarcaba las escaleras flotantes llegando a la sala de la casa que es tan simple como el exterior, con pocos materiales y colores, las paredes y pisos en obra limpia, otras pintadas en blanco. Colores grises y tierra se cuelan en algunos muebles, con dos alfombras que definen dos salas en un mismo ambiente, teniendo una que mira hacia el paisaje y otra que vive hacia la chimenea de la casa, siendo ésta el corazón de la casa. Un tamizado perfecto nos cubre del sol gracias a una santa maría que se pliega de abajo hacia arriba permitiendo diferentes atmósferas en este espacio.

Sala y paisaje

Esta visual es extraordinaria, dos grandes ventanales definen este espacio, un área que permite una buena tertulia o leer un buen libro bajo el fuego y una sala familiar, mezclando un mobiliario de diseño con muebles rústicos y de madera menos tratada, este espacio se define como un área de encuentro, que permite disfrutar de un gran paisaje y se encuentra protegido del sol gracias a la gran puerta metálica que vemos en el fondo, la cual puede retraerse hasta cierto punto cubriendo del sol y manteniendo un área visual despejada contemplando una gran vista.

La cocina

La cocina el lugar de encuentro y de amor familiar se presenta como una zona diáfana, con colores grises y neutros pero el color predilecto es el blanco con un diseño minimalista en sus gabinetes e isla central que contiene la cocina junto a su gran campana gris que combina perfectamente con el tope de piedra de la misma. 

El núcleo central y funcional de la casa se distingue por su color marrón oscuro de roble cepillado que combina con las sillas del mismo material del comedor. En esta área se combinan colores y materiales nuevos con la madera elemento que jamás pasará de moda y es el padre de la calidez.

Fachada tamizada

Culminamos con el detalle de fachada, elemento que le da el toque atmosférico a los espacios internos, un buen diseño que se inspira en las grandes puertas metálicas de los garajes con paneles horizontales perforados con pequeños círculos que permiten el paso de luz y recrea un tamizado hermoso bañando las diferentes estancias de la casa, no sólo produce sombra de ésta manera sino una vez plegada y recogida arriba se convierte en un alero que permite protección solar, de cualquiera de las formas siempre protege y permite visuales del paisaje. Por su parte la iluminación nocturna se da de forma indirecta en el techo pero en algunos puntos encontramos lámparas colgantes como la de Foscarini creando un efecto dramático y de misterio al lugar.

¿Increíble verdad? ¡Compártela!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!