El Apartamentico que re-interpreta la arquitectura Venezolana

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Encontrarse con un rinconcito caraqueño que da de qué hablar es siempre un placer, lograr estos lindos espacios a pesar de las complicaciones es siempre un logro. Lo especial de este hogar es la simplicidad y buen gusto de su diseño realizado por los arquitectos de RRA arquitectura que con buenas intervenciones hacen de este discreto espacio un rinconcito de paz dentro del caos de nuestra gran metrópolis. Este apartamento se encuentra en una urbanización conocida como Santa Fe que es principalmente residencial y se encuentra ubicada estratégicamente en la ciudad, este espacio llega a nuestros ojos gracias al registro del gran fotógrafo Jesús Ochoa que por medio de su ojo fotográfico nos da la idea de como luce un hogar en la ciudad de la furia. 

¿Qué les parece si nos dedicamos a explorarlo?

Pensar fuera de los estereotipos

Comenzamos con una linda imagen que refleja el culto de los venezolanos, ya que lo primero que sale a relucir es la virgencita que justamente está en la esquina de la casa, como queriendo decir: Virgencita cuida cada rincón de mi hogar, de mi familia, un detalle muy lindo e interesante a nivel geométrico porque se substrae parte de la esquina para convertirlo en una especie de altar moderno. 

Sustracción

Como un ejercicio de sustracción se evidencia y enmarca el espacio de la cocina de forma realmente minimalista que se acentúa con la elección del uso solo del blanco y algunos elementos en negro. Una de las particularidades de este espacio es la forma en la que los cuadros son expuestos a nivel del piso, dandole un caracter mucho más contemporaneo a su exposición en el espacio. 

¿Viste este detalle?

Sin duda alguna los detalles hacen la diferencia, probablemente algún curioso lo notó antes, pero de no ser así pues se los presento, pues se trata de esta elegante estrategia de construir un rodapié que cumple más bien la función de separar los distintos planos del suelo y el muro eliminando el acabado de la pared solo en una pequeña sección. 

Una cocina practica

Al llegar a casa cansados lo que nos provoca es cocinar algo rico pero practico para definitivamente tener luego de un día de trabajo la barriguita llena y el corazón contento y es por eso que solemos ver en las casas caraqueñas cocinas discretas, muy practicas de lavar y la mayoría de las veces con una mesita más informal para comer. Una característica a destacar es que el piso de granito blanco de la casa, muy común de ver, muchas de las casas caraqueñas han sido víctimas de las cerámicas de los años 80 y aunque no me crean quizás sus casas o apartamento tienen este piso hermoso oculto bajo las baldosas ¿exploramos un rinconsito?

¿Cómo aprovechar cada rincón?

Las estanterías también fueron construidas como parte integral de los muros aprovechando cada esquina y cada rincón para almacenar y exponer de forma muy original, a continuación vemos lo que corresponde al comedor principal que cuenta con una preciosa mesa que hace honor a la claridad de esta área del apartamento.

Espacios comunes, icono de la nueva arquitectura

Separar los espacios ya definitivamente es cosa del pasado. Cada vez que hacíamos una reunión en casa todo el mundo terminaba en la cocina ¿Recuerdan? yo quisiera entender mejor este fenómeno, y la arquitectura contemporánea lo traduce de esta forma, integración de los espacios, todos nos vemos desde cada rincón, compartimos, y desde la sala podemos robarnos los tequeños ¿quien dijo tequeños?. Sin duda alguna el resultado es un lindo espacio, amplio, cómodo y sociable.

Un toque tradicional

Para concluir les muestro este rincón que hace memoria a muchas características de la arquitectura colonial, ya que integra las estanterías a los muros que en este caso fueron construidos para dar la sensación de ser unas paredes de gran espesor pero en realidad es una estrategia muy bien empleada. Son pocas las personas que conocen los valores de las casas coloniales, por ejemplo, el mueble rojo que se encuentra en la esquina nos recuerda aquellas ventanas donde las señoritas se sentaban a mirar desde la celosía a la gente pasar por la calle, si conoces la quinta Anauco sabes a que me refiero, si no la conoces ¿Qué esperas?

Como resultado de todas estas acciones tenemos un hermoso espacio lleno de re-interpretaciones de la arquitectura Venezolana, que fuimos descubriendo paso a paso. ¿Te gusta?

Es lindo ver como se recostruyen los valores tradicionales, ¿tu que opinas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!