de estilo  por Aulaquattro

Luego de 66 años se decidieron a renovar su casa

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Aula Quattro es un grupo de jóvenes arquitectos italianos que decidieron unir sus capacidades para armar una oficina de arquitectura dedicada al proyecto, remodelación y elaboración de marcas personales o comerciales. En la ciudad de Cuneo, al norte de Italia, han sido responsables de la reestructuración de un pequeño apartamento, sin generar grandes modificaciones sobre la estructura existente este grupo presenta una nueva cara para este pequeño y acogedor inmueble.

La idea fue modernizar el interior de un antiguo edificio, utilizando nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas, logrando así un intenso contraste. Este apartamento ideado en los años cincuenta es limitante, concebido de forma anticuada y necesita adaptarse a la nueva familia que lo habitará.     

La disposición

El antiguo apartamento está inscrito dentro de un cascarón estructural de grandes y gruesos muros portantes, dividido casi a la mitad por un eje estructural grueso e inmodificable que divide el área social de los cuartos. Originalmente una serie de tabiques dividían la cocina de la sala, fragmentando por completo el espacio, estos tabiques fueron eliminados para integrar en una sola área todas las actividades sociales, sala, comedor y cocina, haciendo así el espacio más fluido. Otro gran logro fue la unificación de los pavimentos, se colocó un solo material en el piso, logrando así aún más fluidez. 

El antiguo recuerdo

 de estilo  por Aulaquattro
Aulaquattro

Camera matrimoniale

Aulaquattro

Es como si el tiempo de hubiese detenido en esta casa, los colores, las marcas de los cuadros en las paredes, las antiguas lámparas y el parquet dispuesto en cola de pescado, son todos recuerdos de una época pasada. Todo este espacio cambiará para recibir a la nueva familia.

Nuevos materiales

Manteniendo antes que nada la sencillez, la escogencia de materiales busca incorporar contemporaneidad al antiguo apartamento. Sustituir el parquet por un piso de porcelanato y revestir las paredes con estuco simulando superficies de cemento busca darle al espacio un estilo diverso, más contemporáneo, más moderno. Esta será el área de la cocina, el volumen revestido en estuco es el que contiene el acceso a la sala de baño.

Un viejo apartamento

De este viejo apartamento sólo queda el cascarón, la masa que lo envuelve, inmodificable, sólida, eterna, es el único vestigio de lo que solía haber. Testigo de ese paso entre lo que quedó y lo nuevo son las grandes ventanas de madera enmarcadas en profundos vanos. Ellas comunican lo preexistente con lo nuevo.

Las ventanas como instrumento

Las nuevas ventanas siguen estando en el mismo vano que solían estar, siguen teniendo el mismo marco de madera inserto en la misma profundidad, nada cambia pero todo se percibe deferente, los colores se aclararon, definiendo así los bordes del vano, el espacio para el termosifón forma parte de este vano, de esta incisión hecha al grueso muro perimetral. 

El piso, un solo material

Sin duda uno de los grandes aciertos fue la utilización de un piso único para todo el apartamento, un piso que se puede colocar en la sala o en los baños sin ningún tipo de problema. Su aspecto recuerda la madera, no solo por su dibujo sino también por su formato, sin embargo el material es una cerámica capaz de resistir el agua y el tráfico sin modificarse, funcionará bien en cada caso. El color es muy claro, permitiendo así que el ambiente se vea más iluminado.

Detalles en el baño

Finalmente el baño ha sido completamente ajustado, además se han incorporado detalles que marcarán una gran diferencia. Las piezas escogidas son muy simples y minimalistas, resaltando con los azulejos dibujados que se han dispuesto en la pared, dándole un toque especial. 

Esta remodelación le dio al apartamento una nueva imagen y más amplitud, más luz. Logró generar un espacio contemporáneo con fuertes limitaciones utilizando estrategias y materiales más innovadores. Ideas como estas puedes encontrar en nuestros artículos.

¿Te gusta esta remodelación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!