Modifica tus espacios derribando paredes internas

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Si estás pensando en remodelar los espacios de tu hogar, puedes recortar de manera significativa los gastos haciendo varias de las modificaciones tu mismo. Darle un aire nuevo a los espacios con solo deshacerte de una pared es una transformación radical que genera una sensación de amplitud, manejando el open-concept para unificar espacios y adaptarlos a nuestro estilo de vida. Aunque demoler o derribar paredes pareciera ser un trabajo complicado y peligroso, abrir tus estancias con solo quitar una o dos paredes es más sencillo de lo que parece si se toman las medidas necesarias, no hay nada que temerle al polvo y a los escombros. 

Ya sea para eliminar por completo una pared, división, o simplemente crear un tabique, estos consejos prácticos te harán el trabajo mucho más sencillo, rápido y sobre todo, económico. ¡Manos a la obra!

Conoce cuales paredes puedes derribar

Si tienes conocimientos básicos de arquitectura o ingeniería, esta tarea puedes ser un poco más fácil, solo debes comprobar si la pared que planeas derribar es parte de la estructura o soporte de la casa, una manera de comprobarlo, es chequear que estas no sean paredes extremadamente gruesas o estén lejos de columnas, esto podría significar que son muros de carga. Pero para estar completamente seguros, lo mejor es buscar los planos de tu casa o apartamento e identificar en ellos qué paredes son o no son muros de carga. Si la pared que seleccionaste es de yeso o dry-wall, puedes saltar este paso ya que su estructura es débil y son simplemente divisiones internas.

Ubica el cableado eléctrico y las tuberías

Una vez seleccionada la pared, pasa a los planos de tuberías de agua y de electricidad ya que si el muro llegase a tener circuitos eléctricos o ramales de tuberías habría que asesorarse con un plomero o electricista para replantear estas conexiones. Busca paredes que no tengan piezas sanitarias conectadas y muros donde preferiblemente no existan interruptores o enchufes, aunque esto no es garantía de que internamente puedan existir otras conexiones. Lo más recomendable para verificar esto en paredes de drywall es simplemente removiendo uno de los paneles para exponer su interior así no se realiza la inspección de una manera muy invasiva.

Despeja la habitación donde planeas trabajar

 de estilo  por Wickersheim / Architekt & Energieberater
Wickersheim / Architekt & Energieberater

Zustand vor Umbau – Raum im Dachgeschoss

Wickersheim / Architekt & Energieberater

Si el lugar donde planeas trabajar está abarrotado de muebles, lo más probable es que se deterioren y ensucien por completo al momento de la remodelación. Saca todos los muebles y elementos posibles ya que la demolición, sobre todo si es un muro de ladrillos, genera mucho polvo y pedazos grandes de escombros que podrían dañar tus muebles. Luego de despejar el espacio, ten a la mano las herramientas a utilizar: Martillo, martillo eléctrico, cincel, esmeril angular y por supuesto, todos los elementos de seguridad como gafas, guantes, botas y un traje pesado.

Ubica los elementos estructurales dentro del muro a derribar

Observamos como en esta imágen la pared que rodeaba a la viga y columna de madera fueron derribadas por completo, si el muro que elegiste posee una columna empotrada no te mortifiques, primero analiza el perímetro exacto de la columna y delimita con cuidado el espacio que vas a martillear para no trabajar de más y dañar la estructura. La estructura no es una limitante al momento de derribar paredes, siempre y cuando ésta se mantenga en su estado original, tanto las vigas como las columnas.

Delimita el área a demoler y, ¡Manos a la obra!

En caso de demoler solo una parte de la pared, debemos marcar cuidadosa y simétricamente el área a demoler. Primero con regla y escuadra se trazará el perímetro a derribar, tomando en cuenta si se dejarán márgenes a los lados y en la parte superior. Derribando toda la pared o solo una sección de la misma, el segundo paso es tomar un esmeril angular para crear los surcos por donde luego se taladrar manualmente o con un cincelador eléctrico, de esta manera evitamos que salten pedazos de escombros muy grande, es importantísimo siempre comenzar de arriba hacia abajo para que el muro no se derrumbe. Recuerda proteger el piso con una lona gruesa o de caucho y no olvides protegerte a ti mismo.

Acabados finales

Luego del trabajo duro, viene algo aún más entretenido: limpiar los escombros. Una vez recogido y desechados todos los escombros, es momento de rematar la parte del techo y posiblemente otras paredes donde el muro derribado hacía contacto. Para esto es necesario el esmeril angular, el cual eliminará todos los salientes que puedan presentar estos elementos. Luego, con macilla o yeso, se rellenarán y emparejarán las imperfecciones para luego ser frisadas y pintadas. Observa este ejemplo, solo con derribar la pared de recibidor se logró una amplitud y un cambio super agradable, eliminando la sensación de encierro de la entrada.

¡Ponte creativo!

Salas / recibidores de estilo moderno por 本田建築設計事務所
本田建築設計事務所

リビングうから中庭を見る

本田建築設計事務所

Para darle un cambio radical a tus habitaciones no necesariamente tienes que derribar un muro o pared completo, simplemente con crear un tabique partiendo de una pared existente puedes conectar distintas áreas de manera visual y espacialmente, es una solución muy útil sobre todo si cuentas con cableado eléctrico o tuberías en la parte inferior del muro a derribar. Este proyecto de los japoneses de Spacelan nos muestra como un tabique divide sutilmente la cocina de la sala, manteniendo un concepto abierto y una sensación de amplitud en todo el espacio.

Si decides poner en marcha un proyecto de remodelación de esta envergadura, te aconsejamos que primero diseñes el espacio final, te tomes tu tiempo para realizar la labor y sigas estos pasos para un resultado increíble.

¿Alguna vez has hecho un proyecto de remodelacion tu mismo? ¡Cuéntanos más abajo!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!