Cómo diseñar tus escaleras

Cristina Gordillo Paderi Cristina Gordillo Paderi
Ampliación y Remodelación , iA Soluciones de Ingeniería y Aquitectura iA Soluciones de Ingeniería y Aquitectura
Loading admin actions …

Las escaleras son la columna vertebral de muchas edificaciones. en algunos casos cuando se encunetran en lugar central de la casa se vuelven un elemento protagonista de la misma. 

Unas esclaeras bien diseñadas y con mucho estilo hablaran muy bien de ti, sin contar en que deben ser seguras y estar bien calculadas. A continuación te daremos algunos concejos de diseño de este importante punto fijo.

Tipos de escaleras

PROJECTO 3, Grupo HC Grupo HC Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo clásico

Las escaleras son uno de los elementos más antiguos en la historia de las construcciones arquitectónicas, básicamente consiste en un conjunto de escalones o gradas que se unen para conectar dos niveles o plantas. La función principal es la de permitir el desplazamiento de un nivel a otro.

Existen varios tipos de escaleras, dependiendo siempre del espacio en el que se van a situar y la altura entre un nivel y el otro. Están las escaleras rectas que constan de un solo tramo, pueden tener el escalón de descanso dependiendo de la luz que ocupe en la casa, aunque lo más aconsejable es que la escalera cuente siempre con este tipo de escalón.

Ida y vuelta

Este tipo de escalera también conocida como escalera ida y vuelta esta compuesta por dos tramos rectos en direcciones opuestas y con descanso. 

Espiral

Escalera de caracol con eje helicoidal, Enesca Enesca Escaleras Escaleras

Escalera en forma de caracol son las más comunes en espacios reducidos ya que la forma de espiral va de acuerdo con un diámetro especifico que permite alcanzar la altura del nivel que se requiera sin ocupar mucha área. Generalmente son en hierro o combinadas, escalones en madera y baranda en hierro.

Escalera en L

Otro tipo son las Escaleras en L, formadas por un tramo, descanso seguidas por un segundo tramo recto, puesto de forma transversal al primero. 

Las escaleras en forma de “L” son escaleras que parten o terminan con una curva. El espacio donde se emplazan (vano), tiene forma rectangular alargado donde un lado es proporcionalmente más largo que ancho.

Escaleras para exteriores

Las escaleras en los exteriores son un punto focal importante de tus jardines o terrazas. Es importante que el material con el que decidas diseñarlas sea acorde a las condiciones climáticas en donde este implantada la vivienda y que la intemperie no las vaya a degradar.

Este tipo de escaleras son menos formales que las interiores, además tienen una inmensa diversidad de estilos. Puedes hacer de tu escalera un elemento protagonista en el exterior de tu hogar como también lograr que se funda con el paisaje y lograr sorprender a tus invitados cuando lo vean. 

Las escaleras del exterior deben ofrecer facilidad de acceso y seguridad al momento de utilizarlas. 

Obviamente uno de los materiales más usados y que quedan muy bien con este tipo de escaleras son las piedras. Todo tipo de piedras, y gracias a que este diseño no me exige grandes retos en cuanto a la formalidad de la misma podemos logras efectos muy lindos en tu jardín.   

Escaleras multiusos

Cuando nos referimos a escaleras multiusos hacemos énfasis al tipo de escaleras portátiles y no para las escaleras que tenemos fijas en nuestro hogar.  

Pero en homify te queremos mostrar otro tipo de escaleras, las escaleras fijas en nuestro hogar con múltiples funciones, como la que vemos en la fotografía. 

De este tipo hay muchísimos diseños que te van a encantar, la idea de usar tus escaleras como biblioteca es muy linda. Los libros van a ser siempre un elemento decorador de gran impacto. 

Pero también puedes usarlo como mueble para guardar algunas cosas o para exhibir algunas fotos, el uso se lo pones tu lo importante es que puedas aprovecharlo como mejor te parezca.  

Diversos estilos de escaleras

Cada tipo de escaleras tiene diferentes parámetros para el diseño, por ejemplo en algunos casos se precisa de un peldaño de descanso, sin embargo, en casos de escaleras circulares u oblicuas el paso es continuo en la mayoría de los casos.

El estilo depende del diseño de la casa los elementos como el pasamanos, las huellas y contrahuellas pueden ser por ejemplo del material y color que tienen las paredes, si usas recurrentemente la madera en tu casa estos mismos elementos deben ser aplicados al diseño de la escalera.

En la foto vemos un estilo de escalera de tipo ida y vuelta pero sin descanso, como si se combinara un poco el concepto de caracol con U.

Las escaleras de vidrio son ideales si tienes una preferencia por la luz y los interiores amplios. Si ya cuentas con unas escaleras de madera de estilo tradicional, entonces puedes agregar un toque más moderno al optar por una balaustrada de vidrio plano.

Escalones flotantes

Las escaleras con escalones flotantes o bien sin contrahuella dan un toque minimalista muy interesante a tu punto fijo. Las puedes combinar con alguna baranda si lo prefieres.

Escaleras de almacenamiento

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Escaleras de almacenamiento que pueden ofrecer un espacio oculto muy práctico- cajones o puertas, son escaleras multiusos como habíamos hablado anteriormente. 

Combinando materiales

Escaleras en un solo sentido combinando materiales como la madera y el vidrio con un diseño minimalista que se vuelve protagonista en tu hogar.

Escaleras con tensores

Dom w Falentach , 3deko 3deko Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

Este tipo de escaleras con tensores son muy bonitas, el diseño contemporáneo e innovador se refleja en cada elemento que la compone y deja una zona libre debajo de ella que puede ser utilizada para almacenar algunas cosas.

Iluminación creativa para escaleras

Por razones de seguridad es importante que la escalera esté bien iluminada, que los que suben y bajan por ella tengan visibilidad para evitar accidentes. 

Una forma de iluminar el recorrido de manera sutil y sin incomodar la vista de los que usan la escalera es poner lámparas empotradas en la parte baja del muro. Si encuentras las luces adecuadas, que brinden la visibilidad suficiente, bastará con que pongas una cada 3 ó 4 escalones.

Si tu escalera lo permite pon los bombillos directamente en los escalones. Es importante tener en cuenta la implementación de difusores de luz y atenuadores para poder controlar la intensidad y hacer el trayecto aún más cómodo.

Algo que esta en tendencia en la iluminación de las escaleras es la elegante iluminación LED. Una excelente alternativa tanto para escaleras interiores como exteriores es utilizar estas tiras en los escalones. Este consejo es especialmente útil para escaleras flotantes o con espacio libre entre cada escalón

Los mejores expertos en diseño de escaleras

Si lo que quieres es darle protagonismo a tus escaleras, puedes lograrlo siguiendo estos concejos y sobre todo contactando a los mejores profesionales en este campo. 

En homify tenemos una gran red de profesionales dedicados al diseño de escaleras para que puedas consultar y tener el mejor de los resultados.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista