¡6 maneras de hacer que cualquier habitación luzca más luminosa!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

En Venezuela la falta de sol no es un problema, de hecho pareciera como si este astro tuviera una particular preferencia por iluminar con potencia esta tierra de gracia. No obstante, hay zonas de cualquier casa propensas a no recibir tanta luz, lo cual puede resultar un alivio en los días muy calurosos o, por el contrario, un poco deprimente durante los días lluviosos. Lo cierto es que, en cualquier caso, existen varios truquitos para convertir una habitación oscura en un lugar más brillante. Por ejemplo, con solo cambiar el color de esa habitación o los bombillos de la lámpara podrías crear un cambio del cielo a la tierra.  Lo mismo pasaría si decidieras cambiar la decoración por una de estilo minimalista, ya que esta ayudaría a que cualquier habitación parezca más espaciosa y luminosa. ¡Si quieres aprender otras técnicas para agregarle más luminosidad a cualquier habitación, sigue leyendo detenidamente!

Remodela tus ventanas

Para lograr el objetivo de darle más iluminación a una habitación es preciso enfocarse en la remodelación de sus ventanas, para ello se pueden ampliar las existentes o fabricar una nueva. Este proyecto, evidentemente, requerirá de una mayor planificación y presupuesto; sin embargo el resultado bien lo vale, pues este pequeño cambio puede lograr que una habitación pase de ser triste a ser muy alegre. Esto además podría aumentar el valor de tu inmueble. Si ya cuentas con suficientes ventanas, pero la iluminación no se proyecta bien, prueba con cambiar el marco de las mismas. Utiliza colores claros para ello, también podrías optar por sustituir esos viejos vidrios por unos nuevos, más actuales, e instalar unas persianas o cortinas de color claro. Estas permitirán una mejor distribución de la luz natural a lo largo de la habitación y proyectarán mejor la luz artificial durante la noche.

La iluminación adecuada

La mejor iluminación por excelencia siempre será la natural, así que es recomendable que la aproveches al máximo. Si esto no es posible, porque la habitación no tiene una ventana entonces es indispensable recurrir a lámparas y bombillos que aporten buena luz. Utiliza lámparas y bombillos de colores más naturales, esto mejorará la apariencia de la habitación. Por ejemplo, las lámparas de techo suelen ser excelentes para iluminar de forma más equitativa; sin embargo, dependiendo del tamaño de la habitación estas serán más o menos eficientes. Una alternativa para esparcir de forma más uniforme la luz es utilizando lámparas con pedestal, de colores claros, estas sin dudas evitarán que hayan áreas mejor iluminadas que otras o las llamadas sombras “muy duras”. Adicionalmente, es aconsejable que utilices la luz de las velas como una fuente agradable de luz extra. Estas más la luz artificial te ayudarán a crear un ambiente alegre y brillante.

Usa un mobiliario claro

Si tienes un mobiliario oscuro y estás pensando en cambiarlo, entonces elige uno de color claro. El mobiliario de color oscuro, de madera intensa, que abarca grandes espacios en una habitación no es recomendable para hacerla lucir más clara, todo lo contrario. Es por ello que se recomienda cambiarles el color (de ser posible) o sustituirlo por otros más ligeros, bien podrían ser de estilo minimalista o moderno. Supongamos que tienes una gran biblioteca que ocupa una pared entera, desde el suelo hasta el techo, de color madera oscuro, evidentemente esta le dará un aspecto más lúgubre a tu habitación. Además, el mobiliario muy pesado podría hacer que la habitación se vea un poco deprimente, aunque esté más iluminada. Una alternativa fácil y menos costosa podría ser comprar unos forros de color claro para el sofá y sillas, o ponerle cojines de color claro o brillante.

Cuida el contraste de los colores

Salas / recibidores de estilo mediterraneo por Bloomint design
Bloomint design

HOTEL CAL REIET – GUEST HOUSES

Bloomint design

Primero, es fundamental que pintes el techo de blanco (pero no cualquier blanco sino un blanco brillante) incluso si el mismo tiene vigas de madera, de lo contrario la habitación lucirá oscura. Con solo pintar el techo de este color notarás una diferencia abismal. En segundo lugar, si está dentro de tus preferencias sería ideal si pintaras también de blanco las paredes y solo agregaras algunos detalles, como accesorios, líneas verticales, vinilos, frases, etc. De lo contrario, en cualquier caso es fundamental que evites el uso de colores muy fuertes. Es preferible que selecciones una gama de colores neutros, como grises, colores tierra, amarillo o salmón. Si realmente eres un fan de los colores intensos, te recomiendo que los uses en accesorios, bordes o una pared muy pequeña, sólo para darle más vida a la habitación. Recuerda que siempre podras utilizar tus colore favoritos para personalizar tu espacio, una forma de hacerlo es agregando figuras con tus colores favoritos (trata de que sean sólo detalles).

Dale luz al piso

La remodelación del piso es muy costosa y si el mismo está en buen estado no tiene caso ni siquiera pensar en ello. Ahora, si esto está dentro de tus planes, selecciona un tipo de piso que sea de color claro, por ejemplo los laminados de color blanco son menos costosos que el resto y son fáciles de instalar; esto sin duda le dará más claridad a la habitación. Por el contrario, si no está dentro de tus planes cambiar el piso, podrías optar por cambiar esa alfombra vieja u oscura que tienes por una más clara. Si tampoco puedes reemplazar tu alfombra (suponte que porque todo el piso de tu habitación está cubierto por una gran alfombra o simplemente porque no tienes presupuesto para eso), es recomendable que agregues una alfombra más pequeña, de color claro (blanco preferiblemente) con texturas, repelente a las manchas.

Usa espejos

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Studio Duggan
Studio Duggan

Hallway Console Table

Studio Duggan

Los espejos son una fuente increíble de luz, pues estos la proyectan  tan pronto como la reciben y, adicionalmente, hacen que cualquier estancia luzca mucho más amplia. Los espejos son ideales para decorar cualquier estancia, porque pueden acentuar el estilo de la decoración de manera creativa. Por ejemplo, puedes cambiarle el marco por uno más antiguo o más moderno, personalizarlos con distintos colores o figuras y hasta escribirle un nombre o frase. Los espejos lucen bien en casi cualquier área de la casa y generan un ambiente de tranquilidad. Si usas un espejo largo y delgado en una pared grande harás que la habitación luzca más alta y si lo ubicas frente a una ventana, este automáticamente hará que la habitación parezca mucho más amplia de lo que realmente es, el mismo efecto se puede lograr montándolo en una pared de fondo.

Cuéntame, ¿qué opinas?, ¿te sientes list@ para darle una mejor iluminación a esa área de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!