Cómo planificar un negocio de MERCADO DE PULGAS

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Un mercado de Pulgas o  Bazar es un espacio físico donde concurren compradores y vendedores de productos usados o de poco uso, con un valor transaccional favorable para el comprador y el vendedor. Estos mercados constituyen una solución para todas las partes involucradas. El vendedor obtiene recursos monetarios en lugar de botar a la basura o regalar productos que no usa o que no desea guardar por cualquier motivo. Por otro lado el comprador le asigna a ese producto un valor de uso y también un valor de mercado. En este último caso, me refiero a los restauradores o recuperadores que con clase y arte restauran y vuelven a la vida muebles, libros y objetos diversos, lámparas, accesorios, etc. Es un nuevo nacimiento para estos productos que encuentran manos que los vuelven a amar y continúan con la función original por la cual el ser humano alguna vez los construyó. Ganan todos.  Quiero contarte algunos lineamientos para constituir estos mercados. Los cuales, no necesariamente deben ser hipermercados de pulgas, pueden ser micromercados de pulgas también. En Venezuela, esta alternativa debe ser motivadora y debe considerarse prestigiosa en la medida de que se lleve a cabo de manera estética, artística, organizada, limpia, con clase y solidaria.

Empieza por un Plan de Negocio

Imagina tu negocio de Pulgas, que quieres comunicar a los compradores y a los vendedores. Qué imagen quieres dar. Quieres que sea un negocio para las generaciones sucesivas o quieres que sea algo transitorio. ¿Qué quieres? Piénsalo y escríbelo.  Ya que ese es el inicio del Plan de Negocio.  Una vez concluido este paso, procede a escribir como pretendes lograr eso que imaginas. Escribe varias opciones. Elabora un árbol de estrategias y para cada una de esas estrategias escribe como lo lograrias.

Cual es el Mercado Objetivo

Cual es el mercado al cual te dirigirás fundamentalmente. Mira estas opciones: Mercado de Restauración doméstica,  Mercado de restauración Comercial,  Mercado Hotelero y de Restaurante, Mercado para coleccionistas, mercado para uso doméstico, mercado para decoradores y diseñadores de interiores, mercado para investigadores, para manualistas, carpinteros, otros. Este  paso es el más importante del Plan de Negocio; un error aquí se traslada a error en el resto de los pasos. Define entonces qué mercado, qué características posee el mismo, describe las necesidades de tus clientes objetivo y los problemas que a través del negocio del Mercado de Pulgas tu solucionarias para esos clientes. Aquí vas a determinar qué productos vas a vender, por ejemplo el mercado de los libros en venezuela, es un opción para incorporarlo en el catálogo del mercado de pulgas,  ya que no hay libros por la escasez de divisas y de papel. Y en cuanto a mobiliario, que tipo y especificaciones de mobiliario.

Catálogo de Productos y Rotación de Inventario

Arte de estilo  por Lu Ink

Cumplidos los pasos anteriores, seguro que ya tienes más claridad acerca de que productos debes negociar en el Mercado de Pulgas. Cuáles son las opciones. Pues dependerá del mercado objetivo, del mercado más necesitado y del mercado menos satisfecho por la competencia. Otro elemento a considerar se refiere a la rotación de inventario, la cual implica determinar qué productos salen más aunque la ganancia sea poca y cuales salen menos pero con gran ganancia. En los negocios se cumple la Ley de Pareto, donde el 80% de los productos generan el 20% de la ganancia y el 20% de los productos generan el 80% de las ganancias. Pero ambos productos hay que desarrollarlos, para lograr un 100% de cobertura.

Ubicación y Merchandising

La asignación de los espacios debe ser según el criterio de la rotación. Por ejemplo, se diseña la ruta o el desplazamiento de los clientes de manera que puedan observar los productos en un orden determinado. Colocando los de mayor rotación al final de la ruta. Pero en el transcurso de la ruta se colocaran los de mas baja rotación al inicio y en el continuo se combinaría baja, con alta rotación, luego baja, luego alta. Pero ya sabes que el de maxima rotacion va al final de la ruta.  Esta claro, que el cliente va a lo que va, pero al pasar por la ruta tendrá la oportunidad de elegir algo más. Tu meta es que se vendan, tanto los de baja, como los de alta rotacion porque unos te dan el 80% de la ganancia y los otros el 20% restante.

Cuales son las ventajas relativas y comparativas de tu producto en el Mercado de Pulgas

Debes analizar a los competidores. Si no tienes competidores locales, puedes compararte con los de otros estados. Claro está, aun no son tus competidores, es un supuesto. Se trata de ver como trabajan esos competidores. Que hacen que consideras, que no deben hacer y que tu no harias para diferenciarte. Elabora una lista de esas observaciones (sondeo de mercado). Establece las estrategias para hacer las cosas bien desde el principio.

Calculo de costos y rentabilidad

Tiendas y espacios comerciales de estilo  por omnibus arquitetura
omnibus arquitetura

estante do lado do escritório – ap caldo

omnibus arquitetura

Debes estimar los costos fijos (personal, alquiler) y los costos variables (mantenimiento, electricidad). Bueno en Venezuela no hay costos fijos. Se trata de que sumes los costos mensuales y por doce, los llevas a anuales. Suma a eso la rentabilidad mínima esperada al año.  Esta cantidad te dará una idea del punto de equilibrio. Es decir cuánto debes vender para pagar los costos y obtener una utilidad mínima esperada. Si vendes más del mínimo, tendrías utilidad.  Pero fíjate, que no puse en los costos que vas a sumar, los costos de la mercancía que venderás en el Mercado de Pulgas. ¿Sabes porque?, porque no compraras nada, la mercancía te la darán a consignación y una vez que la vendas, pagas al dueño original de la mercancía, quedando para tu mercado de pulgas un porcentaje, de lo ganado por la venta. Es decir no tienes que desembolsar nada para que los productos estén en exhibición. No hay riesgo y ganan TODOS.

Optimización de espacios de exhibición

El espacio para la exhibición tiene unas restricciones propias de su longitud, por lo tanto hay que optimizar ese espacio y para ello debes hacer un diseño en papel y a escala, ya que de esa manera podrás exponer más productos por el mismo canon de arrendamiento del local.

Si te gustó este artículo, te encantará leer Cómo iniciar mi propio negocio de diseño interior

Te animas a desarrollar un mercado de pulgas o de pulguitas. Comentame.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!