Elegir el material de tu cocina moderna; decisión de vida o muerte

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Elegir el material adecuado para el mobiliario de tu cocina es una decisión que debes tomar con mucho cuidado, pues debes considerar dos aspectos fundamentales: la funcionalidad y la estética. Es decir, el material que elijas debe cumplir con las características de resistencia y durabilidad, puesto que la cocina es uno de los lugares que más se frecuenta en la casa, de mucha actividad y donde se presentan condiciones de humedad, calor, etc. En este sentido, debe ser lo suficientemente resistente para que dure el mayor tiempo posible. Aunado a este aspecto se encuentra el tema de la limpieza. Hacer una elección acertada del material, implica también tomar en cuenta el mantenimiento del mismo; que su limpieza sea fácil y no implique procedimientos complicados o productos difíciles de conseguir. Ahora bien, el otro aspecto que mencionamos, es la estética. 

En definitiva, todo dependerá del estilo decorativo que le quieras dar a tu cocina. Hay materiales para cada gusto, pero cada uno presenta diferentes características. A continuación, te daremos varias propuestas con su respectiva descripción, para que tu elección no sea un dolor de cabeza.

¿Madera?

La madera le da un toque muy natural al ambiente de tu cocina. Es ideal para estilos campestres y rústicos, aunque de igual forma es usada en cocinas clásicas y modernas. Entre sus “contras” está que su precio no es tan económico y que su limpieza y mantenimiento es difícil, ya que con el tiempo la madera se oscurece por lo que debe mantenerse con una constante aplicación de aceites para contrarrestar este efecto.

¿o laminado?

Cocinas de estilo moderno por Trestrastos
Trestrastos

Superfície de trabajo

Trestrastos

Es un material fácil de instalar y una de las opciones más comunes por su bajo costo y su diversidad de colores. Existen varios tipos de laminados, entre ellos están los de alta presión que son realizados en aglomerado, compuesto por varias capas y recubierto por una lámina decorativa.  También están los de baja presión, que se caracterizan por estar recubiertos por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, dando como resultado una superficie libre de poros. En general el laminado se acopla a cualquier tipo de diseño pero con una limitada gama de bordes y acabados. Aunque es la opción más económica, no dura mucho ya que las láminas con el paso del tiempo pueden despegarse.

¿Qué tal acero inoxidable?

La ventaja del acero inoxidable es su resistencia y fácil mantenimiento. Se puede combinar sin ningún problema con otros materiales y colores y le da un toque inigualable de modernidad a la cocina, tal y cómo se refleja en este diseño de Cocinlux Estudio. No se mancha fácilmente, es resistente al calor y fácil de limpiar. Aunque, puede que con el pasar de los años ocurran algunas raspaduras o arañazos, y estas lamentablemente permanezcan en el tiempo. Una de sus desventajas es que conduce el calor, por lo que hay que tener precaución al usarlo. Respecto a su precio, no es tan económico pero lo vale en resistencia y durabilidad.

Quizás piedra natural

Entre sus principales ventajas está que es un material muy resistente y se limpia fácilmente con agua y jabón. Hay gran variedad de tipos de piedra, los más usados son el mármol y el granito. Ambas opciones ofrecen elegancia y un toque de sofisticación. A nivel estético sus diseños son únicos, ya que presentan líneas naturales que varían en cada pieza. Lo malo, es que debes contar con un presupuesto alto si deseas elegirlo para tu cocina.

¿Te gusta el cuarzo?

Cocinas de estilo minimalista por Línea 3 Cocinas Madrid
Línea 3 Cocinas Madrid

Diseño de Cocinas Modernas en Madrid

Línea 3 Cocinas Madrid

El cuarzo es una piedra artificial, diseñada. Se ajusta a cualquier ambiente. Es un material duro y te resistirá por años, no es poroso y se ofrece en una gran variedad de colores. Además, es ecológico. ¿Su desventaja? El precio es poco atractivo.

¿O el corián?

Tiene un acabado brillante que hace lucir mucho el espacio. Es duradero, fácil de limpiar y el mercado lo ofrece en diversidad de colores. Sus principales desventajas es que no resiste el calor, se raya fácilmente y su precio es bastante elevado.

¿Dekton?

Una de las mejores opciones, sino la mejor. Te diremos porqué. Se ofrece en una amplia variedad de colores, tiene una gran resistencia térmica, química, bacteriana y contra impacto. Pero como nada es perfecto, su único “contra” está en su precio que no es nada amigable.

Lo ideal es que revises todas las opciones que puedas, ponderes sus beneficios y observes si ese es el efecto estético que quieres para tu cocina moderna. Adapta el presupuesto según tus necesidades e incluso prueba combinando dos materiales, quizás no te alcance para hacer toda la cocina de ese material que tanto deseas pero combinándolo con otro de menor precio conseguirás disfrutar de los beneficios de ambos. Si cuentas con un gran presupuesto, entonces no escatimes ni dudes en darle a tu cocina lo mejor de lo mejor, con el tiempo tú misma te lo agradecerás.

Ahora que conoces las bondades y las desventajas de cada material para modernizar tu cocina, dinos algo: ¿Con cuál te quedas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!