El vidrio como NUNCA lo has visto

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

Se llama La linterna y según la perspectiva que se escoja, se distingue incluso antes que la espléndida bóveda del Panteón, el nuevo techo ondulado no está diseñado para resaltar en la capital italiana. Es un encargo privado de Benetton al arquitecto Massimiliano Fuksas para convertir un edificio de 1901 en la nueva tienda de la multinacional de la moda.

El Palacio de la Unión Militar está en la esquina de Vía del Corso con Vía Tomacelli. Está en pleno corazón de la ciudad histórica, un conjunto calificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, sumamente valorado y respetado por los ciudadanos. El proyecto inicial del arquitecto causó tanta polémica que romanos y defensores del patrimonio lograron rebajar el proyecto original de esta cúpula-lucernario tres metros de altura. A continuación haremos un recorrido a esta intervención de un edificio emblemático, el cual da paso a la era moderna, no se lo pierdan…

¡La linterna!

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

Cristalina y reluciente saluda sobre el horizonte de los techos en Roma, es el elemento arquitectónico más contemporáneo de toda la intervención. Su forma orgánica de vidrio y acero, busca hacerse notar sobre paisaje de cubiertas clásicas y cúpulas de la ciudad, donde se conectan dos estilos: historia clásica y contemporánea conectados en un mismo contexto.

Área techada

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

El espacio esta cubierto por una retícula que posee 300 metros aproximadamente, es totalmente traslucida, de vidrio y acero definen el estilo moderno que se le quiso imponer al palacio, une aspecto naturalmente elegante, de curvas sinuosas, su punto más alto se basa 7.50 metros a partir de su origen. 

Espacios internos

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

En el interior del edificio observamos que la cubierta no desaparece, sino que se vuelve parte de los espacios altos del volumen, atraviesa los cuatro niveles, convirtiéndose en el tema principal de la intervención, no solo suma belleza, también esta pieza envuelve al núcleo circulación vertical y otros servicios, haciendo una especie de columna totalmente transparente.

Escaleras transparentes

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

Si el vidrio fuera poco, se empleo de igual forma en la escalera, definiendo al los espacios interiores con un carácter moderno, de paredes blancas, separaciones traslucidas, detalles en acero y la cubierta de fondo que aleja bastante de como en verdad fue en el pasado. 

Materiales brillantes y llamativos

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

El área total del edificio es de 6.116 metros cuadrados divididos en cuatro niveles diferentes. Se distribuye según un esquema funcional. 

Si hablamos de los acabados observamos elementos que reflejan la luz pero poseen colores vibrantes, compartiendo lugar con figuras radiales, accesorios decorativos de diseñador y un techo blanco muy interesante. 

Iluminación

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

El edificio sigue vinculado a su origen y a la arquitectura de la ciudad. Viéndole sobre el techo de un edificio vecino, nos damos cuenta que posee una fuerte ventaja, ¡la iluminación natural!, aporta una gran cantidad de luz durante el día y en la noche se convierte en una especie de faro o linterna entre tantas construcciones culturales.

Un edificio con historia

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

Desde fuera luce como un edificio histórico, pero en realidad nos oculta una agradable sorpresa. La imagen a simple vista no muestra el aspecto actual de la intervención, sino el gran respeto que se tuvo a la hora de ejecutar el proyecto, guardando muy bien, al rescatar el exterior, recuperando el diseño clásico de las fachadas, restaurando ventanas, puertas, frisos y mínimos detalles. 

Les invitamos a leer este libro de ideas sobre una interesante restauración, hagan click aquí.

¿Sorprendidos? ¡No dejen de escribirnos sus comentarios!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!