Casas de estilo moderno por thinkTREE Architects and Partners

Contenedores: Una opción ecómica de vivienda

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Las casas hechas a partir de contenedores marítimos son una opción de vivienda económica que muchos desconocen en Venezuela, o al menos no se atreven a indagar. Pero el precio, calidad y rapidez de construcción vale la pena. Como una frase que escuché una vez: los limites están solo en la mente, pues sin duda alguna, aquel que hizo la primera casa en un contenedor era definitivamente un visionario. ¿Quién se iba a imaginar que de esa gran caja metálica podría salir espacios de tanta calidad? Después de leer esto tú decides. 

¿Cuánto cuesta un container marítimo?

Se pueden conseguir un kit para construir una casa containers o contenedor con planos e ideas a Bs. 5.999,00.
Contenedor o container ligeramente modificado de 6 m² = Bs. 10.000.000,00. Importante es tener en cuenta que Venezuela es un país hiperinflacionario y los precios cambian velozmente. 

¿Cuánto mide un contenedor estandard?

Las medidas varáin según la normativas de cada país. Los más comunes tienen medidas de 20 Pies standard (dry cargo) 20´ x 8´ x 6´ Largo: externo = 6.05 metros cuadrados.  Largo: interno = 6.90 metros cuadrados. Ancho: externo = 2.43 metros cuadrados.  Ancho: interno = 2.34 metros cuadrados. Alto: externo = 2.59 metros cuadrados. Alto: interno = 2.40 metros cuadrados. 

¿Tienen protección térmica?

Los contenedores de transporte marítimo se construyen como envases ligeros. Consisten principalmente en acero resistente a la corrosión. Están provistos de un barniz de protección y una base de resina epoxi. Pero esto no es suficiente para utilizarlos como vivienda. Un arquitecto e ingeniero deberá proponer un sistema de aislamiento acorde, lo que reducirá los metros cúbicos habitables. 

El contenerdor

 de estilo  por CSH Container Services Hamburg GmbH
CSH Container Services Hamburg GmbH

Gebrauchter 20 Fuß ContainerSeecontainer vor dem Umbau

CSH Container Services Hamburg GmbH

Existen empresas que venden contenedores antiguos que ahora son utilizador por arquitectos y diseñadores para hacer unidades de vivienda. Este recipiente siginifica para ellos un punto de partida de diseño. 

Un despliegue de ideas

Pues si, hoy quizás estoy siendo literal, pero sin duda aquí hubo un despliegue de ideas fantástico, si no tenemos más espacio adentro ¿por qué no aprovechar los espacios exteriores?. No es una mala idea, por el contrario, estos arquitectos brasileños de Ferraro habitad nos lo demuestran con el diseño de esta fantástica casa que no tiene nada que envidiarle a un hogar clásico, por el contrario, los arquitectos le dieron a estos contenedores la oportunidad de darles una segunda oportunidad y tiempo de vida. 

Full color y expresión

Lo bueno de usar este tipo de elementos, es que lucen simplemente muy bien en colores, y los acabados suelen ser realmente buenos. Este espacio de hospedaje resulta de la superposición de estos contenedores en dirección uno contrario a los otros, se ha solucionado o reforzado estructuralmente con unas vigas simples en madera, que además de configurar un lindo corredor, permiten sostener las fantásticas terrazas resultantes de la variación de los elementos. 

Una apariencia simple pero genial

Sin duda alguna el equipo de Thinktree architects and partners nos dan el primer ejemplo de un diseño innovador, donde se construye, a partir de tres contenedores, una fantástica y simple vivienda, perfecta para una familia pequeña. Los volúmenes nos recuerdan a las piezas de lego una sobre otra, pero en esta oportunidad construyen un espacio totalmente habitable. Se le dio una nueva oportunidad a este contenedor que probablemente se quedaría oxidado en un puerto.

Casas contenedores con buen gusto

Aun no salgo de mi asombro, tuve que ver centenares de veces la imagen porque no podía creer que realmente se trata de un contenedor. Esta casa, conocida como Poket Hause fue diseñada por Cristina Menezes y mide simplemente 12,20 metros por 2,44 metros pero es realmente asombrosa por contar con un espectacular buen gusto producto de una excelente uso del espacio e intervención.

Quisiera preguntarte, ¿estás preocupado por el espacio interior?

Salas / recibidores de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Living Room from above

Ecosa Institute

Pues, espero haberte quitado la duda solo con esta foto, donde podemos observar el amplio y cómodo espacio común y con las características de cualquier espacio domestico con las condiciones perfectas para ser habitado y para ser el objetivo de muchas miradas envidiosas. El piso de cemento pulido y su liviana y fantástica estructura de acero, le da un toque realmente industrial y original, que en conjunto con un buen diseño y suficiente espacio para la luz hacen de este contenedor todo un hogar diseñado por los estadounidenses de Ecosa Institute.

Otro vistazo

Me gustaría que diéramos nuevamente un vistazo a esta casa, ya que llama mucho la atención como de forma muy simple es capaz de integrar espacios exteriores como la terraza con apenas la intersección de dos módulos simples. Una excelente propuesta.

Todas las ideas son realmente curiosas y originales. Sin duda alguna una buena forma de ser responsables con el ambiente.

Construcción de viviendas multifamiliares con contenedores

Si ya te parecía impresionante que las personas se arriesgaran a construir una casa de contenedores, pues debo advertirte que contengas el asombro… también, porque esta vez cambiamos de escala para mostrarte una pequeña comunidad estudiantil en Berlìn diseñada por los arquitectos de EBA51. Se trata de Containerdorf y cuenta con tres edificios. Se trata de un desarrollo aproximadamente 11.000 metros cuadrados, realizado con 200 contenedores, y actualmente cuenta con 235 apartamentos individuales, 65 apartamentos dobles y 11 apartamentos triples. 

Se conservó la apariencia natural del metal dando un aspecto oxidado muy interesante, que en contraste con los cerramientos en vidrio luce realmente bien.

En homify no dejamos de aprender de las buenas ideas de los grandes creadores, ¿quién iba a decir que unos contenedores abandonados sobre un puerto o en un deposito iban a ser capaces de generar espacios de tan buena calidad?. Es asombroso

¿Qué opinas tú?

En homify no dejamos de aprender de las buenas ideas de los grandes creadores, ¿quién iba a decir que unos contenedores abandonados sobre un puerto o en un deposito iban a ser capaces de generar espacios de tan buena calidad?. Es asombroso

¿Qué opinas tú?

¿Vivirías en una casa así?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!