Escaleras de vidrio, no aptas para el vértigo

Marisa Alcore Marisa Alcore
VILLA EN MENORCA , Home Deco Decoración Home Deco Decoración Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista
Loading admin actions …

Aunque las odiemos a rabiar, sobre todo si nos toca subirlas, las escaleras son imprescindibles en este mundo repleto de desniveles. En casa, en el trabajo, o bien en el metro, no hay día que nos libremos de toparnos con unas. Pero aparte de conducirnos a otras plantas y haber sido objeto filosófico de algunos, las escaleras son un elemento arquitectónico en torno al que gira el funcionamiento de un edificio o casa. Por eso, su forma, materialidad y desarrollo son cuestiones a estudiar a fondo a la hora de proyectarlas. Si antes encontrábamos elementos más másicos, hoy en día las escaleras buscan en la ligereza la clave de su éxito, y nos sorprenden con modelos no aptos para todos los públicos. Hoy os presentamos una de las novedades en este campo: las escaleras de vidrio

Lineal

De un solo tramo construyeron esta escalera en una villa en Menorca. Su ingeniosa posición permite que el espacio en paralelo a la escalera se convierta en distribución, eliminando la necesidad de disponer de pasillos cerrados que organicen el programa. Para aprovechar la luz de este espacio y darle una calidad especial, se optó por ceder al blanco el papel protagonista, color luminoso y amplio por naturaleza. La escalera se construye de vidrio, para darle ligereza y transparencia a un elemento que en vez de suponer una barrera visual, complementa a la perfección este espacio de comunicación de la casa. 

Caracol

Las escaleras de caracol son un clásico en el mundo de los elementos de comunicación vertical. Su principal ventaja es que ocupan menos volumen que una escalera de otro tipo, por lo que se adaptan a espacios de reducidas dimensiones. Si buscamos este efecto, un modelo curvado y de vidrio es la mejor opción. Esta en concreto se apoya en una estructura de acero inoxidable y peldaños de ivdrio con acabado translúcido.

Sinuosa

Con similitudes al caso anterior, esta escalera también se curva en su recorrido, sin embargo, no llega a enrollarse como una de caracol. Su diseño es similar, peldaños de vidrio de seguridad para evitar deslizamientos y estructura de acero inoxidable con barandilla también de acero. Por si no lo habíamos apreciado, las escaleras de vidrio se desproveen del elemento vertical de los peldaños por si su transparencia no fuera suficiente. 

All in al vidrio

Sorprendente es este otro diseño de escalera, donde el uso del vidrio se ha llevado un paso más adelante. Aquí, no solo los peldaños son transparentes, sino todo el elemento. Barandillas y estructura autoportante que hace que este elemento se vea con una óptica distinta. Parece frágil y delicada, y sin embargo, esta escalera es igual de resistente que las construidas con ladrillo. 

Apoyada en muro

Las escaleras de un solo tramo suelen estar apoyadas sobre un muro por su morfología. De esta manera, no interrumpen el espacio ni pasan por mitad de ninguna estancia. En este caso, la transparencia del vidrio crea contraste con la impermeabilidad del muro: pesadez y levedad puestos en un mismo plano. 

¿Más diseños de escaleras?

Escaleras de interior: 7 diseños que te cautivarán

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista