Diseña como Le Corbusier con los 5 puntos de la arquitectura moderna

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Teórico, arquitecto, urbanista, diseñador y pintor, Le Corbusier es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna y uno de los personajes de mayor influencia en el siglo XX. Su búsqueda se basó en encontrar la relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza, creando así el modulor, siendo éste un sistema de medidas antropométrico basado en el hombre como unidad métrica para así crear diseños universales y adaptados a la vida del ser humano.

Para diseñar como Le Corbusier no debes copiar sus proyectos o edificaciones, aplicar un estilo, tendencia o concepto se trata de comprender la manera en como éstos funcionan y trasladar esos principios al diseño de tu proyecto para un resultado óptimo. Por eso homify te trae la guía de Los 5 principios de la arquitectura moderna según Le Corbusier donde te explicamos sus conceptos y cómo puedes aplicar los mismos a tus diseños. 

Los 5 principios de la arquitectura según Le Corbusier

La Villa Savoye, ubicada en Poissy, a las afueras de París, es considerada una de las joyas de la arquitectura del siglo XX gracias a que unifica los conceptos de diseño de la arquitectura moderna implementados por Le Corbusier. Este prisma color blanco parece flotar gracias al uso de esbeltos pilares que sostienen la planta superior, creando una nueva tipología de estructura de donde se derivan los conceptos de planta libre y una distribución abierta. La planta libre permite mayor contacto del entorno con la planta baja de la casa, siendo un espacio perfecto para el porche o el estacionamiento. En la planta superior se observan ventanas alargadas y horizontales, una nueva tendencia que se logra debido a que los muros no son elementos portantes y pueden contener aberturas enormes para mayor paso de luz y ventilación. Por último, la Ville Savoye nos presenta una planta techo llena de vegetación, siendo un área común que conecta los distintos espacios, agregando vida y toques de vegetación a la terraza.

Incorpora la naturaleza a tus techos y terrazas

Siendo las terrazas en techos un punto en común en varios diseños de Le Corbusier, al arquitecto le urgía una solución para proteger las cubiertas de concreto contra los cambios de temperatura y climas áridos, por lo que la implementación de vegetación en terrazas dio paso a los techos verdes. Hoy en día este concpeto puede aplicarse de mil y un maneras, siendo una solución perfecta para apartamentos que no cuenten con un patio o jardín para darle un toque verde a los espacios. Puedes utilizar materos individuales, crear puntos específicos donde se desarrolle la vegetación o simplemente crear todo un techo verde.

Utiliza los pilotis como método estructural

Uno de los cinco principios de la arquitectura moderna es el uso de pilotis. Los pilotis son elementos verticales que se colocan equidistantemente, soportando el peso de la losa superior y permitiendo una circulación libre en la planta inferior. Gracias a estos elementos, la construcción se deshace de muros portantes o estructuras de grandes dimensiones, permitiendo una circulación y distribución más abierta. Crea espacios similares a los de Le Corbusier utilizando columnas o pilotis para generar plantas libres y una planta libre o al estilo open concept de esta manera podrás separar la estructura vertical de los cerramientos de la casa para una mayor libertad al momento de distribuir los espacios.

Ventanas alargadas para fachadas

Otro punto que se deriva del uso de pilotis como sistema estructural es que ahora las paredes y fachadas pasan a ser únicamente elementos de división y cerramiento, liberándose de las cargas estructurales que hacían que las mismas fuesen elementos pesados y gruesos, separando por completo la estructura de los muros. Esto le permitió a Le Corbusier la creación de ventanas horizontales de punta a punta, un elemento que permite a los espacios llenarse de luz y obtener visuales de su contexto. Para recrear estas fachadas largas y acristaladas en tus diseños, busca separar las paredes de la estructura mediante volados para evitar que las columnas queden intercaladas entre ventanas.

El uso del Open-plan

La sistematización conceptual, tanto espacial como constructiva permite una libertad total al momento de generar las plantas. Eliminar los muros portantes y sustituirlos por pilotis, como hicieron los arquitectos MK 27 Studio, hacen que las paredes sean colocadas según la voluntad del arquitecto, otorgando flexibilidad e integración entre diversos espacios. El open-plan, o concepto abierto puede aplicarse a cualquier diseño que busque unificar espacios para dar la sensación de grandeza y permitir una comunicación visual más directa, los espacios de la cocina combinados con la sala y el comedor son un excelente ejemplo de como utilizar este principio en los diseños actuales.

La famosa planta libre

El concepto de la planta libre surge como la necesidad de separar o elevar la vivienda del suelo para generar nuevas condiciones espaciales dentro del mismo terreno. Gracias a las virtudes del hormigón, material innovador y muy utilizado en la época, los muros portantes pasan a ser innecesarios y a ser sustituidos por estructuras verticales y puntuales (pilotis). De esta manera, distintas secciones de la planta pueden quedar totalmente libre, albergando nuevas funciones y generando un diseño innovador. El uso de la planta libre en los diseños sirve para crear espacios para los carros, porches techados y galerías dentro del mismo terreno. Opta por colocar las áreas de servicio en la planta inferior y elevar el resto de las habitaciones para separar su uso y tener un objeto arquitectónico más dinámico.

Mobiliario ergonómico y minimalista

Le Corbusier no solo es famoso por sus teorías arquitectónicas y diseños vanguardistas, como mencionamos anteriormente, el arquitecto es también un diseñador y artista habilidoso, por lo que crear piezas de mobiliario también fue un punto resaltante en su carrera. Al igual que en su arquitectura, los muebles diseñador por Le Corbusier se liberan de todo tipo de ornamento, buscando piezas sobrias y funcionales. Para crear muebles exquisitos y ergonómicos, debes tomar en cuenta las posiciones y dimensiones del cuerpo humano, adaptando la pieza al hombre y no al revés. Cada pieza que le añadas al mobiliario debe cumplir una función, evitando adornos innecesarios para así obtener un producto final elegante y de líneas simples como la silla Chaise Longue LC4.

La comprensión y racionalización de estos puntos de la arquitectura moderna sigue vigente hoy en día, siendo prácticamente mandamientos del diseño contemporáneo debido a su excelente función y apariencia estética. Aplica estos conceptos a tus proyectos para poder revivir el arte y arquitectura del famoso Le Corbusier en nuestra época, de seguro que estaría muy orgulloso de su legado.

¿Aplicas hoy en día los fundamentos arquitectónicos de Le Corbusier a tus proyectos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!