Transplantando vegetación nativa a patio interno de la vivienda: Casas de estilo  por Taller de Desarrollo Urbano

Una casita en Barquisimeto muy distinta a las otras

Valentina Caradonna Valentina Caradonna

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La Casa Plaza es un concepto diferente de casa. La propuesta se desarrolla en un contexto deprimido e informal en el Barrio Emmanuel, ubicado en la ciudad de Barquisimeto.

Una iniciativa de Univer-City que busca transformar los espacios más abandonados del país a través de la autogestión fue la que permitió que esta propuesta se pudiera desarrollar. El intercambio entre los técnicos y especialistas con las comunidades hizo posible la creación de talleres de capacitación que permitieron que la gente se involucrara activamente en el proyecto. 

La idea de que esta sea una vivienda de interés social y de bajo costo no va en detrimento de la calidad espacial y de la propuesta arquitectónica, todo lo contrario, lo que se quiere es generar un nuevo concepto de casa. Una casa que cubre las necesidades básicas de vivienda pero a la vez permite la creación de un comedor que genera una actividad económica que se traduce en ganancias para la comunidad. Cuando el comedor no está operativo el espacio destinado a este uso queda abierto al Barrio regalando una plaza pública a la comunidad.

Materiales tradicionales y reciclados

Transplantando vegetación nativa a patio interno de la vivienda: Casas de estilo  por Taller de Desarrollo Urbano
Taller de Desarrollo Urbano

Transplantando vegetación nativa a patio interno de la vivienda

Taller de Desarrollo Urbano

La casa ha sido construida con materiales de reciclaje y materiales tradicionales de la construcción popular que son de fácil acceso para la comunidad. Las paredes de bloques y los techos de láminas contrastan con los cerramientos hechos de madera rescatada de viejas paletas desechadas. La segunda cubierta de metal ha sido desarrollada con perfiles industriales económicos muy fáciles de conseguir en el mercado que le dan un estilo especial a la casa. 

Configuración arquitectónica

La casa se concibe como dos elementos en forma de L que abrazan un patio central. Una de las L es un volumen bastante hermético que contiene la vivienda, con sala, comedor, cocina, servicios y tres habitaciones. Este volumen blanco tiene una serie de vanos que iluminan y ventilan los espacios interiores. La segunda L es un techo de estructura metálica que cube el área del comedor, tamizando la luz sobre este espacio, permitiendo mucha permeabilidad hacia el Barrio. 

Patio central

Perspectiva comedor social: Casas de estilo  por Taller de Desarrollo Urbano
Taller de Desarrollo Urbano

Perspectiva comedor social

Taller de Desarrollo Urbano

El patio central que es contenido por las dos L ha sido bordeado por una serie de paneles de madera que se abren y cierran permitiendo más o menos permeabilidad hacia la casa. Este patio le brinda frescura a los ambientes internos gracias a la sombra generada por un gran árbol que promete crecer en el interior de este espacio. Además proporciona ventilación cruzada muy apreciada entre los habitantes de la casa.  

Etapas de la construcción

La construcción de la casa ha sido dividida en diversas etapas, la complejidad reside en la mano de obra no especializada y los escasos recursos, así que cada una de las etapas de proyecto deben ser visualizadas con detenimiento y explicadas con facilidad a la comunidad. Desde la losa de fundación, pasando por la construcción de pórticos, cerramientos y finalmente las cubiertas y mobiliario. Para ello los especialistas de TaDu, Taller de Desarrollo Urbano, generaron una serie de dibujos y esquemas explicativos del desarrollo de la obra.

Esta casa toma en cuenta no solo las necesidades económicas de la familia, sumadas a las necesidades de espacio público de la comunidad, sino que también reserva un área de tanques de recolección y tratamiento de aguas servidas para el riego de jardines y uso en los sanitarios de la casa. Además la familia mantiene un pequeño huerto que apoya con su producción el abastecimiento de la familia. 

Es la unión entre universidades, especialistas y comunidades la que hace posible generar nuevas propuestas que beneficien a los más necesitados, ayudándolos verdaderamente a tener un mejor entorno que perdure en el tiempo y genere ciudad. Entender que es a partir del trabajo que podemos mejorar nuestras condiciones de vida es importante para crear conciencia en una sociedad que está cada vez más abandonada por las instituciones. El trabajo en equipo es garantía además de mejoría social y ciudadana, especialmente cuando no está ligado a ningún tipo de movimiento político, sino que proviene de las casas de estudio y del deseo de profesionales en mejorar el entorno. 

Revisa otros artículos como este.

¿Conoces otra experiencia como esta?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!