Así se decora un hogar CORRECTAMENTE

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Al decorar nuestra casa ¿cuántas veces no dudamos en saber si lo hacemos de la forma correcta? Muchas son las dudas que nos surgen sobre todo al decorar por primera vez. Pero solo se trata de aprender algunos principios básicos para que hagas de tus decoraciones un trabajo digno de admirar. A continuación, te hacemos una lista de los seis errores más comunes que debes evitar a toda costa al momento de decorar tu hogar.

Pensar que la comodidad y lo práctico no van de la mano

Salas / recibidores de estilo escandinavo por  Aleksandr Zhydkov Architect
Aleksandr Zhydkov Architect

ДОМ В ПОСЕЛКЕ ПОЛИВАНОВО

Aleksandr Zhydkov Architect

Conseguir un ambiente confortable no depende de una decoración aparatosa o muy costosa. Es posible conseguir comodidad con decoraciones sencillas y prácticas como la que Aleksandr Zhydkov Architect en esta imagen nos muestra. Aquí rige el principio en que se debe valorar la calidad sobre la cantidad. No se trata de incluir muchos muebles sino, de colocar lo necesario. Este aspecto es clave para los espacios pequeños. Tómalo en cuenta al decorar los espacios reducidos de tu hogar.

Elegir acertadamente los colores

Una regla básica que jamás debes olvidar a la hora de elegir los colores de las paredes es: para espacios pequeños, colores claros y para espacios muy grandes colores oscuros. Con los colores claros logras mayor luminosidad, amplitud y son perfectos para crear espacios que inspiren paz y tranquilidad. Con los espacios grandes, digamos que cuentas con más libertad en cuanto a la elección de los colores. Puedes jugar con tonos vibrantes o, si lo que buscas es tratar de reducir un poco el espacio, los colores oscuros son los más recomendables. Adecúa la combinación de los colores según la dimensión del lugar y contrasta con los demás elementos que incluyas en tonos que armonicen el estilo decorativo de tu preferencia.

Darle la debida importancia a la iluminación

La correcta iluminación en el hogar es algo que no tomamos mucho en cuenta a la hora de decorar. Solemos creer que tan solo con la elección de una muy bonita lámpara en el techo para cada área de la casa tenemos el asunto arreglado, pero no es así. Una iluminación adecuada comprende desde la correcta ubicación del interruptor hasta la intensidad de las bombillas. Depender de una sola fuente de luz en un área como la sala de estar, por ejemplo, no es conveniente. Lo más recomendable es que distribuyas la luz combinando luces altas con luces bajas, como las lámparas de mesa. Otro error recurrente es no usar reguladores de luz y nada más desagradable que sentir que estás bajo las luces de un estadio cuando se trata de bombillas muy intensas. Los reguladores de intensidad te ayudarán a manejar la iluminación según tu preferencia. En ese sentido, lo más recomendable es usar bombillas blancas. Respecto a la ubicación del interruptor, ésta por regla general debe estar 90 cm por encima del suelo y a 5 cm del marco de la puerta.

Aprovechar todos los espacios

A veces subestimamos ciertas áreas de nuestro hogar por tener una ubicación no tan notoria. Sin embargo, debes aprender a sacarle provecho a cada rincón por más recóndito que sea. Con un poco de ingenio podrías convertirlo en un funcional espacio de almacenamiento o simplemente avivar el estilo decorativo de tu hogar con un color distinto de pared o colocando algún adorno que quieras destacar entre los demás. Recuerda, no subestimes ningún espacio, por pequeño que sea.

Cuidar los detalles

En los detalles se encuentra la armonía de las cosas. Recargar nuestra sala, habitación o comedor con una gran cantidad de adornos es un gran error en el que se puede caer fácilmente cuando no podemos evitar colocar todos los adornos que nos regalan, sumándolos a todos esos que, por más deteriorados, o fuera del estilo decorativo que estén no queremos quitar. Recuerda que menos es más. Se trata de conseguir un ambiente agradable, no pesado. Donde te sientas a gusto con todos los elementos que incluyas, desde adornos muy pequeños hasta obras de arte de mayor dimensión como los cuadros, o las esculturas.

Mezclar estilos combinen

Hay decoraciones eclécticas que son todo un desafío, pues apuestan por la combinación de estilos diferentes que alcanzan resultados maravillosos. Pero hay otras que terminan siendo un desastre. Ten presente tres aspectos importantes: colores, estampados y materiales. Sobre los colores ya te dimos algunas recomendaciones, respecto a los estampados no emplees más de uno y préstale mucha atención a las líneas. Si escoges diseños circulares para el tapizado de tus muebles, incluye una mesa de centro redonda, por ejemplo. Con los materiales sucede lo mismo, lo mejor es usar uno solo, pero si decides combinar elige un tipo de material que te ofrezca más posibilidades, como el metal. Materiales como la madera limitan mucho las combinaciones para la elección del mobiliario.

Todo se trata de llevar un equilibrio entre lo funcional, lo necesario y lo que nos gusta. Teniendo presente eso, podrás decorar cualquier espacio sin riesgo a equivocarte. ¡Atrévete y pon tu casa a valer!

Ya que conoces lo que no es conveniente hacer al decorar tu casa, pon manos a la obra, y dinos ¿cómo te quedó?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!