Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

9 Fantásticas maneras de diseñar estructuras de madera

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales más antiguos utilizado por el hombre para construir su refugio o viviendas, siendo un elemento natural de fácil acceso y manipulación. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando la manera en la que se extrae y se procesa la madera para obtener miles de opciones al momento de construir, decorar y revestir. La madera como elemento constructivo tiene muchísimas ventajas: agrega valor estético, puede presentarse en diversos tonos y acabados, es un recurso natural renovable, aporta calidez a los espacios y se adapta a la perfección a cualquier tipo de diseño estructural. 

Desde refugios hasta casas completas, la madera puede ser el soporte principal de tu proyecto, si no sabes de que manera emplearla, te traemos 7 ideas maravillosas para tu inspiración. No te pierdas esta recopilación de imágenes donde la belleza, la función y la naturaleza se juntan.

Estructuras complejas

 de estilo  por studioReskos
studioReskos

Elatos Resort & Health Club

studioReskos

Cubrir grandes luces y sostener techos imponentes requieres de una megaestructura; y la madera es el material perfecto para desarrollar diseños complejos y de alta tecnología. Debido a su versatilidad, ligereza y facilidad al momento de crear piezas, la madera puede ensamblarse de distintas maneras creando diseños sorprendentes. En el caso de las estructuras complejas, las uniones viga-columna pueden realizarse mediante encajes entre los mismos elementos o utilizar conexiones metálicas reforzadas con pernos. Además de ser funcional, las estructuras de madera agregan un valor estético a los espacios, creando juegos interesantes de vigas y columnas en los diversos módulos de su estructura. Con una estructura así, no necesitas ningún tipo de adorno, solo una iluminación adecuada para hacer de tu techo el elemento protagonista.

Vigas y columnas

Cocinas de estilo  por Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Cocina Estado definitivo

Lidera domÉstica

El tipo moderno de estructura de madera involucra el uso de cierres metálicos para conectar las maderas. Los postes son piezas verticales de madera que soportan el techo. Las vigas son piezas horizontales que conectan los postes y forman la base de las cerchas. El tirante es una pieza horizontal que recorre toda la longitud de la casa.

Este acogedor salón no solo cuenta con vigas sino que el mismo techo se ha cubierto con madera para incrementar la sensación de calidez.
La combinación de dos tonos de madera aporta orden en esta sala repartida en ambientes. Las molduras de la ventana con cabecero y jambas en el tono oscuro de la madera de las vigas, establecen una interactuación de materiales en el mismo espacio.

Cerchas de madera

Casas de estilo  por studio13
studio13

주방

studio13

Las cerchas son elementos estructurales prácticos y económicos debido a su ligereza y resistencia. Son estructuras formadas por varias piezas que crean distintos tipos de uniones según su diseño y son perfectas para cubrir luces grandes. Las cerchas de madera son estructuras funcionales y a la vez estéticas, pueden crearse todo tipo de diseños y teñirse de varios tonos para aportar calidez a cualquier espacio, su costo es menos elevado que las cerchas metálicas ya que pueden hacerse con material reciclado o diversos tipos de madera. Si buscas agregar calidez a tus espacios, una cercha es perfecta para soportar techos ligeros y así crear un contraste entre la madera y el color de las paredes.

Todo tipo de formas y cubiertas

Ventanas de estilo  por COOP

La madera permite crear prácticamente cualquier diseño estructural gracias a su flexibilidad y su capacidad para cortarse y tallarse en diversas formas. Las construcciones de madera se levantan rápidamente ya que todos los elementos que la componen ya están listos para armar y son relativamente ligeros. Puedes crear módulos para repetirlos y diseñar cualquier estructura sin importar sus ángulos o forma lo que trae muchas ventajas para los arquitectos y diseñadores. Observa el ejemplo de Coop Arquitectura Cooperativa, donde crearon una estructura semicircular utilizando una trama de triángulos de madera con distintos tipos de uniones, una solución económica y eficaz.

Con madera restaurada

Jardines de estilo  por Cenquizqui

Siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados, podemos crear elementos con madera para cualquier ubicación y proyecto. Los caneys realizados con madera son ideal para el jardín o casas en la playa siendo de un estilo rústico y tropical. La belleza de estas estructuras reside en el origen de la madera y la manera en que son ensamblados, puedes utilizar troncos restaurados para un acabado único y original, uniendo éstos con el resto de la estructura con conexiones metálicas o si prefieres puedes crear nodos de amarre con cuerdas. Complementa con correas y añade un techo ligero de tu preferencia, como por ejemplo, palmas secas para un diseño super ecológico.

Estructuras radiales

La distribución de cargas y el diseño de las estructuras de madera es totalmente versátil, proporcionandonos miles de soluciones al momento de crear el soporte estructural de nuestros proyectos. Si buscas crear un espacio completamente libre de columnas, puedes apoyarte en estructuras de tipo radial, donde las columnas solo existen en el perímetro del área, dejando libre todo el interior del espacio para una distribución abierta y sin restricciones. Este tipo de estructura puede ensamblarse de distintas maneras, utilizando siempre elementos básicos como columnas, vigas dispuestas de manera radial y una viga corona.

Madera + concreto = Estructuras híbridas

Salas / recibidores de estilo  por Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto

Los diseños donde se mezclan distintos tipos de materiales son un poco más complejos al momento de ensamblar y unificar la estructura, sin embargo, los resultados finales son una combinación de diseño original y acabados de lujo. Para realizar estructuras de este tipo, primero debes identificar que elementos conforman tu estructura y luego elegir que materiales se destinarán para cada pieza, buscando combinar la madera con elementos estructurales pre-fabricados. El ejemplo de la imágen anterior nos muestra como se combinan vigas de madera con vigas de concreto, mezclando materiales rústicos con modernos para un espacio ecléctico y moderno.

Construcciones externas

La madera es un material noble que trae un pedazo de naturaleza a nuestros espacios, siendo utilizado constantemente en todo tipo de diseños ya que nunca pasa de moda. Utilizar madera para espacios externos, como porches, caneys y patios es una manera de unificar la naturaleza con la construcción, creando una estructura resistente a la intemperie y con elementos naturales únicos e irrepetibles. Puedes utilizar columnas, vigas, y correas de madera para tener una cubierta completamente hecha de madera. Complementa con muebles y una decoración rústica para reforzar el carácter de este material (¡Hasta puedes hacer muebles!)

Techos ligeros

Jardines de estilo  por arQing
arQing

MEXICAN PATIO

arQing

Debido a su poco peso y variedad de espesores, la madera es ideal para crear estructuras ligeras como las pérgolas o las romanillas. La madera en exteriores es resistente y se adapta perfectamente a los patios o jardines ya que es un material natural, manteniendo su integridad y color con el paso del tiempo. Existen miles de diseños de pérgolas que puedes crear con listones de madera, utiliza plantas y enredaderas para fundir la vegetación con tu estructura y así crear tu propio edén en el patio de tu casa.

Luego de ver estos ejemplos, queda demostrado que la madera no es solo un material para hacer techitos a dos aguas, la tecnología y el diseño ha evolucionado las técnicas de extracción y construcción de este material para crear estructuras vanguardistas y modernas. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Qué  tipo de estructura de madera utilizarías para tus proyectos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!