Paso por paso: ¡Construye tu propio estanque!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Los amantes del paisajismo y la jardinería saben que la vegetación y las flores coloridas le agregan un toque único a sus patios y jardines, pero hay quienes deciden ir más allá y darle un extra especial que reúna la belleza de la flora con la fauna y el paisajismo. Los estanques son un plus para cualquier espacio, ya sea un jardín exterior o interior, estos pequeños oasis refrescan el ambiente y crean una atmósfera tranquila y relajante, sobre todo si tienen cascada incluida. No solo es un elemento estéticamente agradable, también puedes tener un mundo nuevo de fauna dándole hogar a distintos tipos de peces, libélulas y pajaritos que se acerquen a beber de él. Si te gusta el paisajismo y quieres crear un estanque por tus propios medios, te recomendamos esta guía explicativa donde podrás encontrar paso por paso qué debes hacer y tomar en cuenta para tener tu pequeño oasis en casa.

Elige la ubicación

Naturalmente, debemos elegir la ubicación de nuestro estanque artificial, lo que nos permite tener la libertad de ubicarlo prácticamente en cualquier parte de la casa, tomando en cuenta que la ubicación que escojamos tendrá un impacto directo en la forma y tamaño del mismo. Preferiblemente un espacio plano con suficiente espacio alrededor es lo ideal para crear el estanque, de esta manera tendremos más libertad para jugar con las piedras y la vegetación que decorarán el mismo. Algunas opciones para colocarlo pueden ser el jardín, el patio, la entrada de la casa o el jardín interno (en caso de tener uno).

Tamaño y profundidad

Para crear un estanque estético y decorativo, no es necesario que excaves un lago (con el monstruo del lago Ness incluído) en el sitio donde colocarás tu nueva adquisición. El estanque deberá adaptarse a su entorno, tanto en forma, dimensiones y profundidad, para delimitar la superficie del mismo, marca la forma unos centímetros más pequeña de lo que en realidad será, ya que excavar a mano no es un proceso perfecto. Para la profundidad utiliza mínimo 15 cm, puedes diseñar un espejo de agua (superficie poco profunda, plana y de líneas rectas) si no cuentas con mucha profundidad para excavar. Recuerda excavar mínimo 25 cm para efectos del desagüe, cerciorándote que la pendiente del suelo se dirija hacia este punto.

Impermeabilizar con plástico y piedras

Para empezar a decorar y llenar el estanque con agua no podemos vertir la misma directamente sobre la excavación ya que la tierra la absorberá por completo y no queremos tener un estanque vacío. Cuando estemos satisfechos con la profundidad y tamaño del hueco, se procede a esparcir arena fina sobre la superficie para luego colocar el manto de goma (como un mantel color negro impermeable) sobre la superficie, este último debe presionarse sobre la arena para crear un fondo compacto para proceder con las siguientes capas. Asegúrate que el manto cobra toda la superficie por igual para evitar filtraciones.

Reviste el fondo con rocas

Jardines de estilo moderno por SO GARDEN
SO GARDEN

Mur d'eau indépendant en Aluminium coloré

SO GARDEN

Comenzamos a darle color a nuestro estanque seleccionando el tipo de rocas para colocar en fondo, selecciona al menos 3 tipos de rocas distintas para lograr un fondo compacto, coloca las rocas más grandes en el fondo y progresivamente ubica las medianas y pequeñas entre los espacios que queden para ocultar el fondo. También puedes optar por agregar arena si buscas una superficie más lisa luego de colocar las rocas. Si tendrás peces en el estanque, crea espacios entre las rocas para que puedan esconderse y así sentirse más comodos.

Define el perímetro del estanque

Utiliza rocas planas para delimitar el perímetro del estanque, crea varias capas de rocas apiladas, si lo deseas puedes aplicar un poco de mortero para que estas se fijen mejor. Si quieres ubicar una cascada, amontona en un sector determinado más rocas para así crear un montículo elevado de donde caerá el agua, recuerda dejar el espacio para poder conectar la manguera de la cascada con la bomba que se encuentra dentro del estanque. Ésta manguera se ocultará con arenas y las mismas rocas perimetrales para no dejar nada a la vista. Fija bien las rocas que ocultan la manguera con un sellante a prueba de agua para evitar que la misma se mueva.

Ubica el espacio para la cascada

Jardines de estilo moderno por GREENLİNE PEYZAJ
GREENLİNE PEYZAJ

GREENLİNE PEYZAJ ALMANYA UYGULAMAMIZ.

GREENLİNE PEYZAJ

Las cascadas o caídas de agua no surgen por arte de magia, debes ubicar un espacio para la bomba o el hidroneumático que bombeará el agua desde el estanque hasta la parte superior de la cascada. Oculta la boquilla de la manguera entre rocas apiladas y cúbrela con algo de vegetación. La bomba que succiona el agua deberá ocultarse al fondo del lago en el espacio más profundo de la excavación, al momento de cubrirlo con rocas asegúrate que no tapes el orificio por donde entra el agua ya que podrías perjudicar el funcionamiento de la misma. Oculta la manguera de la cascada con elementos decorativos así como hicieron los paisajista de Greenline Payzaj en esta creativa cascada, utilizando porrones para ocultar el sistema de bombeo.

Agua y más agua

¡Ahora viene la parte divertida! Luego de chequear que la bomba y su cableado (sobre todo el eléctrico) estén en buenas condiciones, es momento de llenar el estanque con agua. Es recomendable echar un buen manguerazo a las rocas que ya instalamos y bombear esa agua para eliminar cualquier tipo de suciedad no deseada. Luego de este primer paso, puedes comenzar a llenar tu estanque, dejando un margen de entre 7 y 10 cm de profundidad con respecto a las rocas perimetrales. Una vez lleno el estanque, es momento de encender la bomba de la casca; siéntate a disfrutar de tu obra maestra.

Acabados y detalles finales

A menos que el resultado que busques sea algo totalmente minimalista, no puedes dejar por fuera la decoración del estanque y sus alrededores. Desde plantas flotantes, hasta flores, luces y arbustos, existen miles de opciones para llevar a tu estanque al siguiente nivel, recuerda que los estanques son una especie de mini-ecosistemas donde interactúan peces, flores y otros animalitos. Trata de crear un ambiente agradable para que estos tengan una larga vida, mezcla diversos tipos de plantas, coloca las rocas creando escondites y superficies para la fauna existente y no exageres con la cantidad de plantas y peces que coloques dentro de él ya que podrían no reproducirse adecuadamente por falta de espacio.

Ya sea solo un proyecto de verano o que gustes hacerlo por hobby, crear tu propio oasis le añade mucho valor a tu jardín y a tu inmueble, encuentra muchísima inspiración aquí en homify para que puedas crear el oasis que más se adapte a tu jardín. Sigue estos pasos y la naturaleza tomará su curso para tu estanque tenga vida propia.

¿Te animas a realizar tu propio estanque?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!