4 casas que te embriagaran por su color

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Hoy veremos 4 casas en diferentes partes de Latinoamérica y Europa, donde cada una tiene su personalidad y una manera particular de dialogar con la naturaleza que la rodea, donde integran elementos del exterior como la vegetación y las vistas de cada una de ellas, diferentes texturas y transparencias o reflejos que hacen de la aproximación al lugar una experiencia inigualable, unas con arquitectura mas tradicional otras con arquitectura contemporánea pero donde todas concuerdan en un mismo elemento que es el color, donde el miedo se deja de lado para hacer uso de tonos brillantes y fuertes en sus fachadas, como el amarillo y el rosado, siendo protagonistas ineludibles desde donde quiera que las mires, acompáñame y recorramos juntos estas atrevidas casas donde no sólo el color es punto de encuentro.

Rosa Portugal

Esta casa con un estilo mediterráneo de líneas puras, se inserta entre medianeras como un gran bloque y techo a dos aguas, sin ningún otro elemento que se asome en su fachada totalmente plana. Ubicado en Portugal, los arquitectos de Extrastudio deciden adoptar este color produciendo contraste con el gran muro gris de forma contundente. Una decisión de diseño que me pareció impecable es el uso del espejo de agua que no se encuentra a nivel de piso sino que se eleva del suelo hasta llegar a cierta altura en relación al ventanal de fondo que es una panorámica completa. La casa se refleja completamente en el agua manteniendo las proporciones del ventanal y distorsionando la imagen de la casa en el agua al tener un gran hexagono.

Rosa exterior pero sobriedad en el interior

El interior es un cambio radical y contundente, observando un gran espacio blanco, con un diseño totalmente contemporáneo, la pared de fondo tiene un gran nicho blanco que sirve como biblioteca, permitiendo que el color y la personalidad de la misma lo den los objetos y libros que se encuentran en el. Los diferentes espacios se encuentran definidos por la ubicación del mobiliario, teniendo como propiedad la flexibilidad y fluidez del espacio características heredadas de la arquitectura moderna.

¡Me da un Rosa pastel Mexicano, Por favor!

Esta casa nos recibe con un volumen rosa que se alza y termina en una cornisa pintada de blanco con un gran jardín de entrada y una pérgola vegetal que nos invita a pasar, diseñada por Taller Estilo Arquitectura, quienes tuvieron como premisa la integración constante del espacio interior con la vegetación a partir  de texturas, colores y transparencias, encontrando diferentes patios dentro de la vivienda dando cabida a diferentes sensaciones a lo largo del recorrido.

Integremos otros colores al espacio

En el espacio principal de la casa se genera una continuidad espacial encontrando en un mismo ambiente la sala con colores neutros y claros permitiendo el protagonismo al comedor con sus sillas de color azul que se relacionan con la pared del mismo color del patio vegetal, el piso de baldosas con un diseño amarillo unifica el espacio y le confiere cierto carácter, a lo largo de la casa conseguiremos diferentes colores definiendo cada espacio por su piso diseñado con baldosas que nunca tocan las paredes simulando una alfombra en cada uno de los ambientes, buena forma de ahorrar dinero y mantenimiento ¿no les parece?. La casa completa es una sorpresa y muestra de arquitectura Mexicana.

Amarillo Portugal

Casas de estilo moderno por ATELIER DA CIDADE
ATELIER DA CIDADE

Casa | Póvoa da Galega | Mafra

ATELIER DA CIDADE

Ubicado en Póvoa da Galega de Portugal y realizado por el estudio Atelier Da Cidade, encontramos esta casa con esta fachada lateral que me hizo recordar por fracción de segundos la casa Schroder de Rietveld, claro no hay comparación pero tiene ciertos principios de ésta, la cual es fruto del Neoplasticismo que fue un movimiento iniciado por Mondrian y que se extendió hasta la arquitectura reflejada en la casa que les menciono, los invito a que la conozcan y disfruten de esa joya.

Observando esta fachada vemos un juego de planos que se superponen a diferentes alturas, pequeñas ranuras que se vuelven ventanas o permiten asomar un balcón formado por un plano plegado de color gris que se relaciona con el pilar del mismo color soporte del plano principal, todo un juego geométrico y de color que se intensifica con la luz. 

Incorporemos el amarillo al mobiliario

Salas / recibidores de estilo moderno por ATELIER DA CIDADE
ATELIER DA CIDADE

Casa | Póvoa da Galega | Mafra

ATELIER DA CIDADE

Wao! fue mi expresión al ver esta imagen, el espacio central de la casa está formado por esta doble altura con un gran ventanal de vidrio atrás y una pared de bloques de vidrio traslucido lo que hace el espacio mucho mas luminoso, y lo que impresiona es que detrás de ese ventanal encontramos la fachada antes vista que da la impresión de generar un espacio interior oscuro y no es así. Con el uso de colores primarios como el amarillo y el rojo se genera el mobiliario otro principio del neoplasticismo.

Internamente el espacio está influenciado por La Maison de Verre by Pierre Chareau, donde las paredes se conformaban por bloques de vidrio, escaleras y puentes de acero como en este caso, y toques de color en la estructura. Revisen la casa que les comento es otra joya de la arquitectura moderna.

Amarillo Argentino

La fachada que observamos es la posterior, se alza majestuosa sobre una pequeña terraza con jardín, siendo un casa de campo y veraneo que se encuentra en la sierra de Argentina obra del estudio ART arquitectura, con materiales naturales que se relacionan con el entorno que la rodea, parte en piedra y otra en concreto. Dos volúmenes diferenciados marcan la pauta de las áreas sociales teniendo una falsa fachada con grandes ventanas que miran el paisaje y otro volumen con una terraza destechada. Su color amarillo la hace visible desde cualquier punto de vista, actuando por similitud con los marrones de su entorno. 

Dejamos el amarillo y pasamos a colores neutros

Al entrar a la casa amarilla es un cambio radical, los colores utilizados son colores tierra, ocres, colores neutros y ninguno llamativo, es una paleta de colores bastante calmada con muebles contemporáneos de líneas rectas y simples. Dejando el ladrillo al desnudo incorporando un banco de cemento, los materiales se conjugan para mezclar lo rústico con lo contemporáneo. Sin embargo, en lugares de paso o estadía corta como pasillos y sanitarios el color toma vida de nuevo teniendo en su interior el amarillo y el azul.

Este recorrido me pareció fascinante, encontrando diferentes formas de diseño pero coincidencias sutiles como las que encontramos en las casas amarillas donde ambas tenían una doble fachada o lo que llamaríamos una fahada falsa que se desprende de la principal para generar un espacio de sombra garantizando un aislamiento térmico o por ejemplo en las casas rosadas donde la relación interior exterior es muy importante a partir de grandes ventanales y relaciones visuales, no sólo el color es punto de encuentro en estas casas.

¿Qué color escogerías para la fachada de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!