6 Casas con cubiertas vegetales – ¡Qué sombrita más sabrosa!

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Hoy veremos diferentes casas con cubiertas/pérgolas vegetales. Esta es una estructura formada por pilares verticales (columnas) que sostienen unas vigas (estructuras horizontales) que se apoyan en los pilares y las unen, teniendo por encima de ellas otras horizontales llamadas correas, las cuales dependiendo de su disposición producen sombra. Estas cubiertas pueden ubicarse de forma aislada en los jardines de la casa o anexas a ella produciendo terrazas o pasillos techados, los materiales de construcción pueden ser variados entre ellos madera, paja, metal pero en la actualidad el bambú es el de mayor auge para esta clase de estructuras, siendo un material noble, con alta resistencia, flexibilidad al doblaje sin romperse y de fácil mantenimiento. 

Veamos de qué forma podemos emplear estos materiales en las cubiertas.

El mimbre en el techo y no en una silla

Esta hermosa pérgola se presenta como un elemento bastante sutil y delicado con una estructura de vigas delgadas que se anclan al techo existente de la casa sin ningún elemento vertical que lo soporte, teniendo unos elementos horizontales de donde se teje una pantalla de mimbre, dándole un toque fresco y vivo al ambiente chill out que se genera de bajo de su sombra. El diseño de este elemento por parte de Dom Arquitectura es impresionante.

Una terraza a medio techar

El estudio de MUDA HOME DESIGNE diseña esta esta terraza que posee una pérgola con una estructura de madera clara que se extiende del techo existente y soporta una trama de palitos sumamente delgados que se amarran uno al lado del otro, ¿saben qué es?, Bambú con un color marrón oscuro que se relaciona con el deck de madera que tenemos en primer plano. El tamizado de la pérgola es sumamente sutil permitiendo vistas a través de el. 

Un iglú y no precisamente de hielo

¿A quién no le hubiese gustado tener una casa así de niño?, ¿Para qué tener una casa en el árbol si tenemos casi una de verdad?. El estudio de Terrapalha genera este iglú con una estructura realizada con madera de sauce, cuerdas de sisal y ramas, todos elementos naturales de fácil acceso, lo importante aquí es generar primero una estructura de elementos verticales amarrados entre sí, cada tanto con elementos horizontales para luego colocar como si fuera un manto la paja que servirá como protección y sombra manteniendo ventilación  y un tamizado que permite ver al exterior, este se puede catalogar como un tipo de pérgola o refugio natural.

Un techo con columnas de flamingo

Casas de estilo mediterraneo por Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Exterior Casa en Gaüses

Anna & Eugeni Bach

Para complementar una vivienda existente el estudio de Anna &  Eugeni Bach genera esta pérgola sumamente ligera, siguiendo las líneas rectas del diseño de la casa, teniendo como base un rectángulo de cemento y un pasillo lateral que se cubre con esta estructura de columnas metálicas pintadas de blanco, ¿Por qué hacerlo en metal y no madera?, porque si queremos columnas delgadas como éstas, un pilar de madera tan delgado no sería capaz de soportar este techo, así que para todo hay solución, para tamizar la luz y el calor se optó por tener un techo de fibras naturales que armonizan con el terreno donde se implanta.

Una terraza para leer

En relación a la imagen anterior Alberto Zavala diseña todo lo contrario, la estructura de vigas se presenta de forma robusta y pesada que se refuerza visualmente con el color marrón oscuro en contraposición a los elementos delgados y mas claros que se encuentran por encima de el. Estos elementos delgados son de bambú propios de la zona y de fácil acceso. Teniendo una pantalla tupida por la disposición cercana de estos elementos, obteniendo un look tropical junto al mobiliario de color y sillas bajas de playa.

Una pérgola de pasillo

Y terminamos con el proyecto de David Guerra Arquitectura e Interiores esta imagen de una sutileza y elegancia impresionante, donde la pérgola es un techo adosado al edificio suspendido del segundo piso y formado por vigas de madera y una pantalla de elementos de bambú, de grosor mediano prácticamente con el mismo color de las puertas y cerramientos del segundo piso. La mezcla de los dos materiales es armónica y delicada otorgando confort y calidez al ambiente. 

Espero que después de estas imágenes se animen a utilizar alguna de estas pérgolas y vean la versatilidad de los materiales utilizados en estos ejemplos, utilizando paja entretejida, madera, bambu de diferentes grosores y dimensiones, mimbre y cualquier elemento natural de condiciones similares.

¿Cuál de estas pérgolas vegetales quieres para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!