3 Casas donde la luz penetra a través de los ladrillos

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Todos estamos acostumbrados que una pared es un bloque macizo totalmente cerrado de grandes dimensiones que tiene la función de proteger un espacio, sin embargo, encontramos diferentes formas y diseños, con ventanas o aberturas para el acceso. Empero, desde hace mucho se utilizan paredes de bloque calado, que son nada mas y nada menos, aquellas que vemos con agujeros de diferentes tamaños y formas, la mejor descripción es un panal de abejas pero totalmente transparente, convirtiéndose la pared en una malla agujereada, que puede ser mas llena o menos vacía dependiendo del diseño y el tratamiento que se le dé. Veamos estas 3 casas que nos servirán como ejemplo para mostrar las cualidades de esta nueva opción.

Una casa de ladrillos de adobe

A simple vista podemos observar que la construcción es de bajo costo y no por ello pierde validez o importancia, actualmente la bioconstrucción es un tema de estudio y que cada vez se utiliza más, consiste en la fabricación de viviendas o refugios con materiales nobles, de reciclaje y de bajo impacto ambiental, que implica la extracción de estos de forma sencilla y a bajos costos. En este caso los ladrillos a la vista son de adobe, hechos de barro crudo, técnica usada desde la antigüedad. Estos ladrillos permiten  un aislamiento térmico impresionante, sin embargo, existe una zona tallada generando vacíos veamos que hay detrás de esto.

Un espacio acogedor y al aire libre

Si entramos a la casa encontramos un espacio techado totalmente abierto en una de sus caras, del otro lado en vez de tener una pared totalmente cerrada encontramos ésta donde se intercalan los ladrillos generando llenos y vacíos con un dinamismo sutil en fachada. Estas fachadas siempre permiten el paso de luz y de ventilación cruzada. Imaginemos estar allí en este preciso instante, ¿Fabuloso no? Lo que logra el estudio de Get Arquitectura

Ladrillo a la vista, una piel al desnudo

Piscinas de estilo moderno por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

Esta imagen me parece extraordinaria, un espacio totalmente contemplativo, donde el interior y exterior se relacionan visualmente, encontrando dos clases de paredes, de frente y detrás del hermoso arbolito vemos unas aberturas cada tanto que se iluminan entre ese bloque totalmente macizo. A la derecha y arriba vemos un volumen de ladrillo donde no se encuentran apilados sino que se traban entre sí, dejando aberturas intercaladas, que permitirán el paso del aire y de la luz. El uso del ladrillo al desnudo es una buena forma de ahorrar dinero a lo largo del tiempo, así que es una buena opción tomada por Joana Franca.

Chismiemos un ratito a través del ladrillo

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

¡Wao!, Esto es lo que encontramos al transportarnos detrás del arbolito y su pared de fondo. Un hermoso pasillo y no precisamente por sus materiales o colores sino por la atmósfera que se produce gracias a las aberturas en la pared de ladrillo. ¿qué otra cosa observamos?, afinemos el ojo por favor, las aberturas no terminan de ser vacías, se encuentran formadas por bloques de vidrio que al no ser totalmente incoloro poseen ese color turquesa típico del que utilizamos en nuestro país, dando un toque de color y permitiendo visuales a hurtadillas. 

Aberturas a diferentes escalas

Casas de estilo moderno por Joana França
Joana França

Casa Popsonics – Lab 606 Arquitetos

Joana França

Esta fachada formada por diferentes volúmenes se encuentra horadada a diferentes alturas y en diferentes formas, sin embargo, en el centro encontramos un alero que se proyecta y que tiene debajo de el un rectángulo formado por una pared de bloque calado, en esta casa diseñada también por Joana Franca deja de lado la sustracción de ladrillos o el desplazamiento de estos para tener varios elementos huecos dispuesto uno sobre otro. Veamos que ocurre en el interior de el.

Un tamizado interior

Salas / recibidores de estilo moderno por Joana França
Joana França

​Casa Popsonics – Lab 606 Arquitetos

Joana França

Una sala de estar totalmente iluminada es lo que vemos en esta imagen gracias al bloque calado en uno de sus laterales, generando un tamizado que se proyecta en el piso y se extiende hasta la pared opuesta. Profundicemos en la hermosa sombra, y veamos como en el suelo encontramos tiras horizontales totalmente llenas y otras tiras con una trama de vacíos, sin embargo, al llegar a pared vemos una retícula gris del mismo grosor con vacíos rectangulares, ¿por qué se produce esto si es el mismo elemento?, por la dirección en que le pega la luz y la disposición del plano donde se proyecta la sombra y si vemos un poco más en el vidrio a la izquierda también encontramos la proyección de este elemento. una misma sombra con 3 caras distintas ¿Qué tal?. 

Espero le hayas gustado este paseo donde encontramos primero una sombra formada por ladrillos de adobe que se intercalan, una segunda donde se sustraen ladrillos generando vacíos y por ultimo este bloque calado, a pesar de, en cada uno de los ejemplos el juego de sombras es característica común. Un ejemplo hermoso de este fenómeno lo podemos ver en la Universidad Central de Venezuela, donde a las 4 de la tarde se genera un juego de luces y sombras exquisito en cada uno de los lugares donde encontramos un bloque calado. Hermosa Ciudad que vence la sombra

¿ Y tu cuál opción usarías en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!