¿Cómo hacer un jardín de hierbas en mi apartamento en la ciudad?

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

Tu pequeño apartamento en la ciudad lo tiene todo: una cálida cocina, una bonita sala, un impecable baño, confortables cuartos… pero, un momento, no todo ¡falta un jardín de hierbas! sí, es posible tener un jardín de hierbas en el apartamento ¿Cómo? es muy sencillo, sigue leyendo y encontrarás las claves perfectas para crearlo porque ¿quién dijo que la naturaleza no puede tener su modesto espacio en lo urbano?

Elije las hierbas que más te gusten

Hay algo indiscutible que los buenos amantes de la cocina saben, y es que las hierbas finas y aromáticas son el toque secreto de los mejores platos. Así, si eres amante de la pizza, el orégano no puede faltar en tu cocina, si lo tuyo son los remedios naturales como el té, el anís estrellado debe estar presente, y si el pescado es un almuerzo típico de tu familia, seguro que el laurel nunca está ausente. En fin, son tantas hierbas y cada una con un sabor y un aroma tan exquisito, que elegir las que más te gusten es el más difícil de los 7 consejos de este artículo. 

Al decidirte piensa también en los cuidados específicos que necesita cada hierba y en el clima de tu ciudad para evaluar cuáles se adaptan perfectamente a él, por ejemplo las plantas de perejil deben estar constantemente húmedas, más no empapadas, mientras que la albahaca no resiste el frío. En general, Venezuela tiene un privilegiado clima para las plantaciones de hierbas, pero no está de más conocer esta información para estar  prevenido en las temporadas de lluvia y en las olas de calor.

Usa jardines verticales para ahorrar espacio

Por lo general, los apartamentos tienen menos metros cuadrados que las casas, entonces son casi impensables los jardines… ¡casi! porque si se trata de un jardín de hierbas, el estilo vertical es el indicado. Ahorran muchísimo espacio, son cómodos para la limpieza y el cuidado de las hierbas y puede ubicarse en cualquier lugar de la casa. Lo mejor es que funcionan también como aromatizantes naturales literalmente… delicioso olor a verde en donde se ubique. 

Los hay de variados diseños y materiales, este por ejemplo, de madera de A Varanda Floricultura E Paisagismo, es una buena opción porque la madera no permite que el agua se filtre en las paredes. El aluminio y las lonas impermeables también resultan excelentes.

Coloca asientos alrededor del jardín

Jardines de estilo moderno por Cue & Co of London
Cue & Co of London

Open-Plan Kitchen/Living Room, Ladbroke Walk, London

Cue & Co of London

Si tu apartamento tiene un balcón, este es el consejo ideal para ti. Aprovéchalo para crear allí tu jardín de hierbas y al mismo tiempo coloca unos prácticos muebles, que le darán un toque chic al espacio. No tienen porque ser varios muebles ni muy grandes o elaborados, asientos sencillos quizá con una mesa también en la que puedas disfrutar de un café, bastarán. Si quiere salgo más ingenioso, unos cojines grandes en el piso podrían servir.

Emplea un toldo para los meses calurosos

Jardines de estilo moderno por El Jardín de Ana
El Jardín de Ana

Vela de jardín 3,6 metros

El Jardín de Ana

Muchas hierbas aromáticas no crecen con el mismo esplendor debido a los rayos del astro rey, y algunas hasta se marchitan. Un toldo que pueda ponerse y quitarse fácilmente es la solución. Así, en los meses más calurosos resguardas más tus plantaciones brindándoles sombra, mientras que el resto del año puedes prescindir de él. Adquiere uno que se adapte a las dimensiones de tu pequeño jardín.

Ubica estanterías para guardar las hierbas ya cortadas

Cada cierto tiempo hay que cortar las hierbas para estimular su crecimiento continuo. En este sentido, quizás prefieras cortarlas y almacenarlas en recipientes que puedes ubicar en estanterías cerca del mismo jardín o en la cocina. Identifica cada recipiente con el nombre de la hierba y, si deseas, hasta puedes usarlos como elementos decorativos en estanterías abiertas, eso así, cuando realices el corte de las hierbas asegúrate de solo extraer  lo suficiente y no más, pues podrías dañarlas. El corte del perejil, por nombrar uno, no debe ser mayor a un cuarto de la planta. 

Siembra las hierbas en recipientes originales

¿Los materos están muy costosos? pues activa tu creatividad y siembra las hierbas en raros y bonitos recipientes. En esta imagen pueden verse las hierbas sembradas en ollas y jarras de aluminio, y todas relucientes y juntas de verdad que lucen genial. Los envases de plástico pintados y transformados en alguna figura también figuran como opción. Sí, es verdad que las plantas en grandes materos se aprecian mejor, pero también es verdad que los recipientes pequeños pueden ser encantadores y darle a tu jardín un toque de original muy especial.

Evalúa el espacio de tu hogar

Esta recomendación es la última pero no la menos importante. Si tienes un espacio generoso en tu apartamento para el jardín entonces planta cada hierba en su propio matero, pero si es reducido, opta por hacer combinaciones en un mismo recipiente,  por ejemplo el perejil, el cilantro, el estragón y la albahaca necesitan de mucha agua, así que puedes plantarlos juntos sin ningún problema. Evalúa cuáles hierbas requieren los mismos cuidados, únelas en un contenedor apropiado y listo. Evita una conglomeración verde recordando la tan acertada frase menos es más

Ahora sí, después de seguir al piel de la letra estos consejos ¡no habrá comida que no te quede deliciosa con tu lindo jardín de hierbas aromáticas!

¿Te animarás a hacerlo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!