Secretos para cultivar hierbas aromáticas

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

En la mayoría de los casos, las plantas aromáticas emiten aromas muy discretos y añaden un punto nuevo de presencia a la decoración. Verdaderamente adornan, ofrecen sus fragancias, colores y formas que alegran el hábitat y tienen usos múltiples. Se les valora por su valor estético y por la utilidad que implica tener la disponibilidad de frescas flores y hojas para usarlas en la cocina, en la cosmética y la medicina. Además todo el mundo pregunta por ellas, llaman la atención y se festeja a aquel que las tenga de manera saludable en su casa; tal vez, por lo difícil que es para algunos cultivarlas. Por si fuera poco, estas plantas en el interior funcionan como un laboratorio de aromaterapia generando una actividad bioquímica para el beneficio de tu familia y sin ir al médico.

Por qué vale la pena tener hierbas aromática en el interior de la casa

Jardines de estilo mediterraneo por Muebles caparros
Muebles caparros

Mobiliario de jardines y exteriores

Muebles caparros

Puedes tener una fuente viva de fragancia, colores, formas, sabores en la cocina, opciones medicinales y puedes cultivarlas a lo orgánico. Y por si fuera poco, siempre frescas.  Puedes  usarlas en la cocina o en una infusión o en otros preparados; como agua para el rostro o enjuague para el cabello. Además, siempre disponibles y te ahorras trasladarte al mercado para adquirirlas. Y si produces demasiado o se extienden mucho en la maceta o en el jardín, tomas gajos o hijitos y a secarse en la ventana, que con la brisa se deshidratan, sin perder sus propiedades, puedes guardarlas en frascos. ¿Y qué más?, vender bolsitas llenas de hierbas aromáticas o si lo prefieres regalar a la familia. ¡Oh Dios que maravilla!

Qué debes evitar

Puedes comprar la planta aromática directamente del vivero, lista para disfrutar en su matera. Si no quieres depender del vivero cada vez que lo necesites, puedes reproducirla a través de esquejes o  rama con tallo, el cual se pone bajo tierra con humedad suficiente para que haga raíz y las expones de manera intermitente al sol y a la sombra. Coloca cinco o más esquejes, algunos pegaran. Si pegan todos, califícate de tener buena mano.

Debes evitar exceso de agua, sombra y luz. Cómo lo sabrás. ¡Pues lo sabrás! Observa cómo reaccionan las hojas, observa el sustrato de la maceta, si está seco, necesitará más agua.

La mayoría de las hierbas aromáticas prefieren temperaturas entre 18 -20°C. Esto significa que les gusta ambientes frescos y aunque estamos en país tropical, vale la pena tenerlas en lugar con sol indirecto, pero sitios frescos del jardín. Si experimentas con las aromáticas las iras conociendo.

Albahaca

La albahaca al igual que el orégano alegra los tomates y su salsa, mientras estimula tu mente y espanta la tristeza. La cocina mediterránea debe su esencia, a la esencia de las hierbas aromáticas. Claro, cada país mediterráneo tiene sus preferidas.  La albahaca en Venezuela, ocupa un espacio interesante dejado por italianos y españoles. Se recoge tierna, antes de la floración, para que sus propiedades duren más tiempo del necesario. Tener albahaca en casa, es una maravilla. Acuérdate, que son plantas que deben acostumbrarse, ya que genéticamente responden a otros climas. Algunos consejos están, en que puedes poner las semillas directamente en el jardín y elegir una variedad de crecimiento rápido, como la albahaca limón, asegúrate de mantener húmeda la tierra. Riega ligeramente las plantas, dos veces al día. Cuando la intercalas con otras plantas, su sabor es mejor aún.

Lavanda

La Lavanda y el Jazmín, son las aromáticas por excelencia. Que no falte en un hogar ninguna de ellas. La briza ayuda a desplazar su aroma y te recuerda que ellas existen en el jardín o en interior de la casa. Te permiten momentos de quietud cuando te hablan con su aroma y te detienes mientras respiras.  La lavanda tiene un color exquisito para la decoración en cualquier estilo. Decora con Lavanda las zonas de descanso, ya que relaja y disminuye el ritmo cardiaco. Cosechar lavanda no es difícil, ella prefiere suelos pobres y muy soleados, en terrenos con buen drenaje y la tierra suelta, preferiblemente calcáreos, no arcillosos. Antes de colocar las semillas debe moverse bien el terreno. El riego de la lavanda es por goteo y no por aspersión, ya que produce hongos, pero hay que mantener la tierra húmeda, sin excesos. Las flores se recogen a partir del segundo año de floración ya que las primeras se pinchan o cortan antes  de que crezcan. Y no olvides un abono mixto 10-10-10

Romero

Crece espontáneamente en los jardines mediterráneos junto con el tomillo y la albahaca. Muy bueno para la digestión y el hígado. Pero en la alta cocina, la verás en recetas exóticas, con fuerte sabor y alta sazón. Muy buena con pollo y papas. Tambien para macerar el aceite y en las ensaladas, pero poquito, es muy fuerte. Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende. En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de buenas intenciones y sinceridad. A pesar de que sus tallos son delgados; el Romero es fuerte. Apropiado para cualquier estilo, sin embargo lo veo mejor en un estilo rustico; por la presencia que esta planta inspira. Cosechar Romero, es muy fácil, compra en el vivero una maceta o ramitas y la plantas. Ellas pegan sin problema en macetas o en tu jardín. No riegues en exceso, a su raíz no le gusta. Experimenta con Romero.

Jade o Planta del dinero

El Jade es una de las plantas de mas facil reproduccion y mantenimiento. Se desarrolla en la sombra o semisombra,  ideal ´para colocarla en cestas o macetas colgantes. No las riegues de más, solo una vez por semana. Plantala a la tierra enriquecida con nutriente, una vez que las hojas hayan pegado. Pues si; ellas pegan con sus hojas, coloca las hojas en la tierra, dejando la mitad en el exterior y espera que salgan raíces, luego la llevas a su sitio definitivo, previamente enriquecido. Aplicaras abono una vez al año. Esta planta es rica en oligoelementos y nutrientes que ella reserva. Es una planta interesante. 

Café

De origen Etíope, es sensible al calor y a la humedad, crece en alturas superiores a los 900 metros y llega incluso a alcanzar los 7  metros. Cuanto mayor la altura mejores las cualidades del grano tostado. No florece hasta el 3º ó el 4º año y cada flor apenas dura unas horas. Puedes usarla como planta de interior ya que le gusta la semisombra. El café solo desprende su aroma después de haber tostado sus semillas. La maceta cultivada en interior, puede sacarse al jardín de vez en cuando, para que la planta se vaya acostumbrando. Debes preparar la maceta con un suelo ácido, parecido al suelo volcánico con pH entre 5,5 y 6,5. La presencia en la decoración significa tener una especie muy curiosa, ya que su semilla es el producto, de mayor consumo mundial. 

Si conoces algún truco para cultivar las aromáticas. Cuéntalo a los lectores. Te lo agradecerán.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!