¿Cómo hacer paneles solares en casa? – El sol nadie te lo está cobrando

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Con la gran cantidad de apagones y bajones de luz que ocurren en nuestro país, la mayoría de los hogares y empresas recurren por comprar plantas eléctricas para solventar el problema, lo malo es que éstas son ruidosas y perjudican al medio ambiente y nuestro entorno inmediato. Con el paso de los años, el consumo de energía de manera consciente y renovable ha estado tomando fuerza en el mundo del diseño y la arquitectura. Utilizar energía renovable no solo ayuda muchísimo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que reduce el número de la factura de la electricidad, además de que es un arma implacable contra apagones. 

Es por esto que te contamos todo lo que debes saber al momento de instalar paneles de solares, ya sea para tu casa o un proyecto. Puede que la inversión inicial sea un poco costosa, pero te aseguramos que los resultados a largo plazo generarán un impacto positivo tanto para ti como para el medio ambiente. ¡Sigue leyendo!

Antes de empezar: Analiza tu consumo eléctrico mensual

Antes de comenzar a planear la instalación de los paneles solares, lo primero que debes saber es analizar que cantidad de energía consume tu hogar mensualmente, este consumo incluye todo tipo de aparatos eléctricos, desde implementos de cocina como la nevera, horno, lavaplatos, hasta aparatos como laptops y cargadores, sin olvidar el consumo de lámparas y bombillos, puedes chequear cual es tu consumo mensual revisando la factura que entrega tu compañía eléctrica cada mes. Una vez obtengas este dato, podrás saber cuantos paneles necesitan dependiendo del material que elijas, pero siempre recuerda mantener una conexión a la electricidad artificial para casos de emergencia.

Ten una noción de cómo funciona el sistema

Casas de estilo moderno por myhomeconsultores.pt
myhomeconsultores.pt

Produzir energia em sua casa – mais fácil do que poderia pensar.

myhomeconsultores.pt

El sistema de paneles solares está dividido en distintas áreas, comenzando por los paneles como tal, que son la superficie hecha de materiales semiconductores (como el silicio) que absorben los rayos solares, dichos paneles contienen celdas microscópicas donde se almacena la energía solar. La energía que se recoge mediante los paneles solares pasa por un inversor que convierte la corriente directa en corriente alterna, que es la adecuada para el uso común en residencias u oficinas. Luego, esta corriente para por un sistema medidor, teniendo también la opción de conectarse a una batería de almacenamiento en caso de producir energía extra. Finalmente, la electricidad sale del medido y se conecta directamente con el cableado principal del diseño, estando al alcance de cualquier interruptor o enchufe de la casa.

Conoce los cuidados y el mantenimiento

Los sistemas de paneles solares son relativamente fáciles de mantener en buen estado, sin embargo, estas también pueden deteriorarse fácilmente si no se cuidan los aspectos fundamentales de su estructura. Hay que limpiar regularmente la cubierta frontal de los paneles, tomando en cuenta cuanta suciedad se acumule para no realizar trabajo extra, el tiempo entre limpiezas debe ser entre 1 mes y medio o 2 meses. Verifica que todas las conexiones (cableados, uniones entre paneles y cables, uniones a la batería) se encuentren protegidas y debidamente conectadas. En caso de tener vegetación circundante, se debe mantener la misma podada y evitando que las ramas hagan contacto con los paneles. Para el sistema de almacenamiento energético y batería se debe prever un espacio seco y ventilado para no recalentar los artefactos.

Selecciona la ubicación

Casas de estilo moderno por Forrester Architects
Forrester Architects

Pond House_Passive House (Passivhaus)

Forrester Architects

Con la cantidad de paneles solares a la mano, es momento de determinar la ubicación de los mismos. Cualquier superficie libre de sombras y de grandes dimensiones es perfecta para instalar los paneles. El lugar predilecto son los techos más altos de la construcción ya que reciben mayor iluminación y tienen menor contacto con la sombra. Las extensiones de césped en el jardín también son otra opción, teniendo cuidado con las posibles sombras que se generen por la vegetación circundante. Según nuestra ubicación, lo ideal es que los paneles se ubiquen inclinándose hacia el Norte, con una ligera desviación hacia el Oeste ya que este punto es el que recibe mayor incidencia solar a lo largo del día. Recuerda que estas instalaciones son vistosas y llevan una cantidad considerable de cableado, por lo que debes cuidar tus fachadas principales para no dañar su estética.

Infórmate sobre las distintas opciones de materiales

Existen diversas opciones para elegir el componente principal de los paneles solares. Los más populares son de silicio monocristalino, silicio policristalino o paneles térmicos. Luego de investigar las pros y los contras de cada material, elige el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. El costo, la vida útil, resistencia y eficiencia son factores determinantes al momento de escoger el material final. Por ejemplo, los paneles de silicio monocristalino tienen mayor rendimiento y ocupan menos espacio para su instalación, en cambio, los policristalinos necesitan más superficie para generar la misma energía aunque su costo es menor. Puedes elegir paneles semi-traslúcidos como los de este diseño de Solarterrassen & Carportwerk GMBH para crear superficies cubiertas pero que a su vez permitan el paso de la luz.

¡Hora de instalar!

Casas de estilo minimalista por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

paneles solares fotovoltaicos.

Excelencia en Diseño

La instalación de un sistema de paneles solares requiere de varias manos ya que involucra mucho cableado, conexiones de tuberías y elementos pesados, por lo que una mano experta es lo ideal para incorporar este sistema a nuestro diseño. Apóyate con electricistas para realizar las conexiones de manera segura, los cables deben ir por dentro de tuberías para protegerlos de la intemperie y la sección del cableado dependerá de la distancia que exista entre la batería principal y los paneles solares. Dependiendo de la cantidad de paneles, la instalación podría tomar horas o días, asegúrate de contar con una superficie firme y que no presente irregularidades para que los paneles tengan la orientación adecuada.

Costos y beneficios

Piscinas de estilo minimalista por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

fachada posterior

Excelencia en Diseño

Sin duda alguna, la compra e instalación de paneles solares no es algo económico, pero como toda inversión ecológica, el primer gasto es el más grande, de resto, la instalación se paga sola con el paso del tiempo. Todo es cuestión de ver el panorama completo, ya que luego de invertir en una fuente de energía renovable, no volverás a pensar en gastos o facturas de electricidad, además de que le estarás ahorrando al mundo grandes cantidades de energía y emisiones de CO2. Poniendo tu granito de arena obtienes grandes beneficios tanto para tu hogar como para tu comunidad y el resto del planeta.

Los de paneles solares, si se conoce su funcionamiento, son sistemas relativamente sencillos para instalar ya que se adaptan a todo tipo de uso y diseño, siendo una inversión a largo plazo para reducir notoriamente tus gastos eléctricos y el impacto ambiental causado por el hombre sobre el planeta. ¡Anímate y se parte del cambio!

Queremos saber qué opinas sobre los paneles solares, deja tu comentario más abajo:
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!