¿Cómo lidiar con el síndrome del nido vacío?

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Cuando uno o varios hijos abandonan el hogar para hacer sus vidas se produce en los padres mucho dolor, más aún cuando se alejan de las cercanías de su vivienda habitual. En Venezuela son muchos los padres con hijos fuera del país buscando un destino mejor a la vez que huyen de las circunstancias de desprotección e inseguridad que Venezuela significa, donde no hay empleo decente y el futuro es más que gris. Sentimientos indeseables sufren esos padres, que junto con la oración que día a día dedican a sus hijos, luchan para defenderse de la tristeza, soledad, vacío, aburrimiento, insomnio y sensación de pérdida de la propia vida. Una nueva enfermedad: “Síndrome de Nido Vacío”. Pero eso, no es tan simple, puede unirse a ese síndrome, la jubilación, la pérdida de la salud, la pérdida de poder adquisitivo y la ausencia de relaciones sociales por el retiro de eso que llamamos una vida activa. ¿Qué hacer en estas circunstancias?

Llenarse de amor

Debes llenarte de amor si quieres transformarte y transformar. Busca valor y fortaleza en ti. El amor  llenará tu corazón envolviéndolo en un aura impenetrable donde el temor y el miedo no tendrán cabida. Si amamos no podemos dejar de dar y dar es obtener, para así cumplir los preceptos de la Ley Curativa del Amor. Al dar, ponemos en marcha la ley infalible de que cada uno recibe lo que se merece, pues la abundancia que das, se te devuelve en cumplimiento de la Ley de Correspondencia.

Busca nuevos roles o actividades en tu vida

Busca nuevos roles o actividades en tu vida, dedica tiempo a eso que tanto te hubiera gustado hacer y has tenido que dejar a un lado para dedicarte solo a la familia. La idea de tener un vivero paso alguna vez por mi cabeza. Cuando iba al vivero quedaba embelesada. O tal vez desarrollar un negocio de elaboracion de gelatinas artisticas para fiestas exquisitas. Busca, busca, busca nuevos roles. Pide ayuda, si esos nuevos roles requieren financiamiento inicial. 

De nido vacío a nido lleno

Salas/Recibidores de estilo rural por homify
homify

Balmoral large sofa in Rich Chocolate faux leather

homify

Las mascotas son una gran compañía, son presencia viva y  demandan atención y cuidado. Ellas retribuyen el afecto que se les da. La sensación de tener una vida que cuidar y proteger, compensa en alguna medida la ausencia que deja un hijo que se marcha. Por eso una mascota, es un excelente regalo para atenuar la soledad. Tambien la mascota sera una oportunidad para redecorar, cubre el sofá con una manta combinable, o que su casita sea con la tela del mueble. Y en la cocina colocaras su plato, que hará juego con las baldosas.

Reactiva tus relaciones sociales

Planifica viajar, pasear, salir con otras personas de tu edad que compartan aficiones o actividades en común. O simplemente anímate a invitarlos a tomar un vinito o cafecito acompañado de la sencillez de la terraza, o si lo prefieres estrena el salon, cuyos muebles retapizados quedaron exquisitos, o en la cocina que renovastes solamente pintando, o en el jardín en compañía de la que más sabe, acerca de nido vacío. Ellos también te lo agradecerán. Rompe el hielo y a cultivar nuevas amistades.

Mantén el contacto con tus hijos.

Terrazas de estilo  por homify
homify

Terrassenüberdachung Venezia

homify

Es bueno establecer momentos en los que la familia se reúna de forma periódica en el hogar de ellos o en el tuyo. Si la distancia entre los domicilios implica atravesar el océano atlántico, prepárate para la travesía. Recuerda que no es tan importante la cantidad como la calidad. Estos encuentros renovarán las ganas de vivir y ayudarán a acostumbrarnos a la separación, puesto que podríamos diagnosticar que ellos están bien y felices. Pero algo muy importante; respeta su independencia e intimidad.

Tiempo al aire libre y ejercicio

Gimnasios en casa de estilo minimalista por Дизайн студия 'Дизайнер интерьера № 1'
Дизайн студия <q>Дизайнер интерьера № 1</q>

Нягань. Дизайн проект спортзала в частном коттедже от Батенькофф

Дизайн студия "Дизайнер интерьера № 1"

Todos los días decimos: mañana salgo a caminar y a hacer ejercicio. Bueno, dilo por última vez, porque mañana y en lo adelante irás a caminar. Sale de la casa, ve el cielo, camina y haz ejercicio. Si puedes desarrollar Plan B, diseña un pequeño Gym en casa y que no falte la pelota gigante para hacer pilates. Te cuento que hago Tai Chi, son ejercicios suaves, gratificantes, terapéuticos, es como danzar, no es difícil. Moverse es fundamental, ese oxigeno nuevo, trae nuevos aires y perspectivas.

Nuevas maneras de ayudar

Tu rol de madre o padre continúa, con independencia de que tus hijos vivan o no en casa, en el mismo o en otro país. Busca otras maneras de ayudar, por ejemplo colaborando con las necesidades que puedan tener en su nueva vida independiente. Tal vez necesiten que les ayudes a desarrollar un Plan de Marketing, una página web o auditar la contabilidad. Cuando me fui de la casa, le dije a papá:  ¿quieres ser mi chofer?. y a mi mamá: ¡Qué te parece si me preparas conejo al salmorejo y papas arrugadas a precio de tasca española!.  Tú sabrás de qué manera podrás mantener un motivo para ayudar y dar a tus hijos. No esperes que ellos tengan la iniciativa, adelantate y si no funciona, piensa en otra opción, o en otra, o en otra.

Espero te haya gustado. Si  tienes alguna idea para superar el Nido Vacío, cuéntale a los lectores.  Te lo agradecerán.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!