Así es como se aplica el Feng Shui en la cocina

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

El Feng Shui nos explica cómo los flujos de energía de la tierra impactan en nuestras vidas, la cual debe estar en armonía con el medio ambiente y con los objetos materiales que nos rodean: el Feng Shui propone acciones acerca del tipo y la forma de los objetos, como también el sitio adecuado para ubicarlos, con el fin de que nos afecte positivamente en el éxito, la salud y el bienestar. Recuerda, la clave es la armonía. Entonces, para aumentar y favorecer las características positivas de tu cocina, debe abordarse los cinco elementos tomando en cuenta los efectos de uno sobre el otro. De esta manera se determinó el siguiente ciclo productivo donde un elemento origina al siguiente: el agua genera o permite crecer a la madera, la madera genera o permite arder al fuego, el fuego a través de las cenizas genera la tierra, la tierra genera metal y el metal genera agua. Estos elementos deben colocarse en la cocina de la misma manera como se relacionan, con el fin de permitir armonía y prosperidad; ingrediente esencial para el crecimiento.

Colores y texturas

Debido a que el elemento Fuego y Agua, por su misma naturaleza están presentes en la cocina en gran porcentaje, es conveniente evitar el rojo que simboliza fuego y el azul que simboliza agua. Es  mejor los colores neutros como blanco, beige, tierra o crema que promueven la tranquilidad. Estos colores se pueden combinar con elementos decorativos en tonos más intensos para obtener una decoración más atractiva. No olvides que la cocina debe estar bien ventilada, luminosa y amplia. Aquí también puedes aplicar la regla 60/30/10 para dar mayor profundidad.

Los Fundamentos

En la cocina conviven fundamentalmente los cinco elementos. El Fuego está presente en los quemadores y en el horno; el Agua se encuentra en el fregadero y la nevera; la Madera está presente en el mobiliario y algunos utensilios; el Metal se encuentra en la ollas para cocinar y en los accesorios; y la Tierra está presente en los objetos de cristal y cerámica, vajillas y en las paredes y suelos mediante ladrillos, cerámicas, azulejos o piedra. Como están todos, deben convivir equilibrados. En general el elemento que debe predominar en la cocina es la madera.

Orientación de la cocina

La orientación más apropiada para la habitación – cocina es el oeste, colocando el fogón en la pared sur. La distribución más óptima es una isla en el medio de la habitación, en caso de que el espacio disponible, lo permita.  Al igual que con el dormitorio, también debe evitarse que el elemento fuego quede directamente en línea recta con alguna puerta, o se encuentre directamente enfrentados a una puerta. Imagina, la persona que cocina, quedaría de espalda a la puerta y esto es dañino, ya que genera mala energía que se transmitirá a los alimentos. Y con las vigas, igual, no deben estar sobre los fuegos ya que proyectan Chi opresivo y de ser así, debe pensarse seriamente en cambiar la cocina de lugar.

Cocina y fregadero

No debe existir enfrentamiento directo de los elementos Fuego y Agua, que crean un conflicto de energías. Ocurre cuando tienes demasiado cerca (al lado o enfrente) los fogones de la cocina y el fregadero; o bien el horno y la nevera. Lo primero es revisar el ciclo y eliminar los enfrentamientos. Si no puedes cambiar algunos elementos de sitio, podrás incorporar en medio de ellos el elemento que te interesa incorporar, por ejemplo cubiertos de madera, una planta o un objeto de madera. Colocas la madera en el medio, ya que el agua produce madera y la madera fuego.

Agrupando agua y fuego

Una cocina ideal es la que mantiene agrupados los elementos del fuego y los elementos del agua entre ellos, pero ambos grupos separados. Es decir, los fogones, el horno y el microondas deben estar juntos a un lado y el fregadero, lavavajillas, nevera y lavadora al otro lado. Nunca deben estar ni al lado del grupo contrario ni enfrente. Ya sabes que entre estos dos grupos debes colocar algo de madera.  Aunque la cocina y el comedor se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, por lo menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de comer la mesa quede iluminada y el resto de la cocina apagada o que la mesa tenga una alfombra que delimite el ambiente.

Plantas en la cocina

La cocina debe es el mejor lugar de reunión y encuentro entre los miembros de la familia, por lo que si el espacio lo permite es importante contar con una mesa para desayunar y poder cocinar, preparar los cortes de verduras, mezclar, etc. Para aumentar el flujo positivo, debemos incluir elementos decorativos como plantas, frutos naturales, flores frescas o representaciones relacionadas con la alimentación, como por ejemplos cuadros con alimentos jugosos y sanos, por ejemplo pan, vino, frutas. El resultado será un lugar con prosperidad, fresco y natural

¿Ya auditaste tu cocina según el Feng Shui?, ¿Qué encontraste inadecuado según esta filosofía?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!