de estilo  por Amarillo Interiorismo

7 Tips que debes saber antes de instalar tu cocina modular

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las populares cocinas modulares deben su fama a que proporcionan soluciones espaciales que aprovechan y le sacan el jugo a cada centímetro y esquina del espacio disponible. Con modular, nos referimos a que éstos diseños se ensamblan con piezas preestablecidas que se adosan para formar las distintas áreas de trabajo, pudiendo personalizar la cantidad de módulos, sus materiales, colores, etc. 

¿Estás considerando una cocina modular para tu casa? Te recomendamos que primero eches un vistazo a los 7 tips básicos que debes tener en cuenta al momento de adquirir e instalar una de éstas fabulosas cocinas en tu casa.

1. Aplicar el triángulo de trabajo al diseño

El triángulo de trabajo establece que las 3 áreas principales de la cocina (la nevera, el área de cocción y el área de trabajo) deben estar conectadas por una línea imaginaria cuya distancia sea corta y cómoda para facilitar el trabajo, la distribución y la circulación en la cocina. Como las cocinas generalmente se utilizan para espacios reducidos, ten en cuenta que la distancia entre los 3 puntos focales de la cocina no debe ser ni muy larga (poco práctico) ni muy corta, ya que resulta en un área de trabajo incómoda.

2. Distribución en L ó en U

Aprovechar las esquinas cuando tenemos poco espacio es vital en una cocina; y la mejor manera de optimizar éstos rincones es planteando una distribución de los topes en forma de L ó U. Jugando con las área de trabajo vitales para la cocina en éstos módulos, puedes crear una cocina espaciosa y amplia con cualquiera de éstas dos formas, ¡Hasta puedes incorporar un desayunador!

3. Materiales fáciles de mantener

Los principios sobre los cuales se diseñan las cocinas modulares son sencillos: proporcionar muebles inteligentes y prácticos para el uso del día a día. Por lo tanto, los materiales que selecciones para armar tu cocina tanto en topes como en revestimientos para las alacenas deben ser de fácil mantenimiento. Las formicas de alto brillo, superficies de acero inoxidable, cuarzo o granito son perfectas para limpiarse con solo un trapito y algo de jabón.

Cocinas de estilo moderno por Pyram
Pyram

Crisp Kew Kitchen

Pyram

Los principios sobre los cuales se diseñan las cocinas modulares son sencillos: proporcionar muebles inteligentes y prácticos para el uso del día a día. Por lo tanto, los materiales que selecciones para armar tu cocina tanto en topes como en revestimientos para las alacenas deben ser de fácil mantenimiento. Las formicas de alto brillo, superficies de acero inoxidable, cuarzo o granito son perfectas para limpiarse con solo un trapito y algo de jabón.

4. Busca siempre la mejor calidad

Como todo en ésta vida, las cosas que adquirimos para nuestro hogar son el resultado de horas de trabajo y esfuerzo. Por lo tanto, queremos que cada inversión que realicemos en nuestra vivienda dure la mayor cantidad de tiempo posible, pero ésto solo es factible si se tiene en cuenta la calidad y la técnica con la que se realice, sobre todo cuando se trata de la instalación de la cocina. Ajusta tu presupuesto buscando la mejor calidad posible, quizás debas reducir un poco el tamaño de la cocina, pero te aseguramos que es mejor garantizar una cocinita duradera a una mega-cocina que no pase del año.

5. Almacenamiento inteligente

Como mencionamos anteriormente, los muebles modulares deben garantizar el óptimo uso de todo el espacio cúbico de la cocina, incluyendo los espacios de almacenamiento como gavetas y gabinetes. Lo ideal es contar con elementos a la medida donde se guarde cada cosa en su lugar. Incluye gavetas con divisiones para los cubiertos y alacenas grandes y altas para ollas y platos, de ésta manera todo estará en su respectivo lugar y no perderás tiempo buscando entre el desorden.

6. No debe faltar la alacena

Cocinas de estilo  por Rencraft
Rencraft

Classic, yet Contemporary

Rencraft

No te olvides de incorporar el módulo de la alacena a tu cocina. Éste vital espacio de almacenamiento incluye los víveres del día a día, necesitando una ubicación privilegiada y siempre a la mano. Ya sea con gavetas retráctiles, repisas o aprovechando las puertas como condimentero, la alacena jamás debe faltar cuando proyectes tu nueva cocina. Échale un ojo a ésta propuesta por los profesionales de Rencraft, ¡Nos parece genial!

7. Por último, pero no menos importante: Ventilación e iluminación

Mantener una ventilación e iluminación natural y abundante es un requisito que deben cumplir casi todas las habitaciones de la casa. En la cocina, éstos temas son más delicados ya que aquí se necesite ver con cautela el estado de los alimentos, la manipulación y preparación, así como disipar olores fuertes o el calor de la estufa con simplemente abrir la ventana. De ser necesario, complementa tu diseño modular con una campana o extractor, de ésta manera complementarás la ventilación forzada e iluminación artifical.

¿Te animarías a tener una cocinita modular?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!