Por estas razones todos aman el Acero Corten

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
Loading admin actions …

En esta oportunidad hablaremos sobre el Acero Cor-ten, es un tipo de acero realizado con una mezcla química que hace que su oxidación tenga unas características particulares, las cuales protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión, sin perder prácticamente sus características. En la oxidación superficial de este tipo de acero se crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que se corroa y siga hacia el interior de la pieza. Esto quiere decir que tiene una acción que ayuda en la superficie, por lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado. Si quieren conocer un poco más acerca de este material no se pierdan este libro de ideas a continuación…

¿Es versátil?

Casas de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Narigua House

P+0 Arquitectura

Actualmente lo utilizan arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores, paisajistas, entre otros, ya que este material va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación, debido al efecto que la luz y las condiciones ambientales producen en él. Se utiliza en la industria cementera, silos, chimeneas, tuberías, depósitos de agua y petróleo. También en construcciones metálicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metálicas.

¿Qué elementos lo componen?

El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que consigue la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables y brinda características especiales. Si la superficie recibe algún, daño menor que haga saltar a la capa de óxido, ésta se regenera y acaba homogeneizándose por si sola.

¿Como se ensamblan las piezas de acero corten?

El acero corten admite la soldadura con técnicas propias de los metales de baja aleación: soldadura por arco sumergido o revestido, también con alma fundente usando electrodos de bajo contenido en hidrógeno. Puede ser soldado tanto de forma manual como automática.

¿Cuáles son las Consideraciones a tomar con el acero corten?

Jardines de estilo moderno por Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Casa Varatojo

Atelier Data Lda

Se recomienda evitar formar solapes donde se pueda acumular el agua, porque esto evitaría el desarrollo de la película protectora y podría convertirse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido en de color rojizo es su color característico, lo que le convierte en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte y claramente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.

¿Es acero corten es resistente?

Casas de estilo moderno por Atelier Data Lda
Atelier Data Lda

Casa Varatojo

Atelier Data Lda

La aleación química protege el elemento realizado con este material, ayuda a defenderlo frente a los agentes del clima, ya sean los rayos solares, lluvia o viento. No es necesario aplicar ningún otro tipo de cuidado al acero como pintura o protección galvánica.

¿Qué tipos de formatos o medidas se manejan?

Casas de estilo moderno por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Narigua House

P+0 Arquitectura

Algunos fabricantes también suministran el acero con espesores bajos, desde 0,6 mm, para pedidos mínimos. A su vez es posible obtener medidas especiales por encargo, como tubos cuadrados, rectangulares, tubos redondos, entre otros.

Si te quedaste con hambre de arquitectura en acero corten, te recomendamos echarle un vistazo a la Casa Narigua de P+0 ARQUITECTURA.

Si te gustó el acero corten, te encantará leer: Acero inoxidable en la construcción; 6 usos ingeniosos

¿Les ha parecido interesante este material tan innovador?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!