15 consejos geniales para casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
MAŁE M3 W ŁODZI, Pasja Do Wnętrz Pasja Do Wnętrz Cocinas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

La decoración de cualquier habitación es un proceso creativo apasionante en el que factores como el espacio tienen mucho que decir al respecto. Las casas pequeñas suponen un auténtico reto en el que la originalidad es, en buena medida, la clave del éxito. Aplicar una buena dosis de creatividad es la mejor herramienta para solucionar cuestiones propias de los espacios reducidos. Un baño bien organizado, la elección correcta del color o una distribución acertada, por ejemplo, son algunos recursos que pueden trasladarse a la decoración y diseño de casas pequeñas para conseguir aprovechar al máximo el espacio e, incluso, generar una mayor sensación espacial. 

Porque la experiencia es un grado y en homify somos expertos en aportar soluciones concretas a todo tipo de espacios, en este libro de ideas te proponemos 15 consejos geniales para casas pequeñas. ¡Toma nota!

1. Un recibidor discreto pero bien aprovechado

Una vez traspasado el umbral de la puerta, el recibidor es lo primero que el visitante encontrará en tu hogar y, con independencia de las dimensiones de tu casa, un vestíbulo atractivo será tu mejor tarjeta de presentación. Lo ideal en espacios reducidos es contar con un diseño sencillo y bien aprovechado como, por ejemplo, una pequeña estantería, un espejo y algún detalle floral. 

2. Colores claros y uniformes

Appartamento a Segrate, bdastudio bdastudio Salas de estilo minimalista

Los colores claros son ideales para incrementar la sensación de amplitud de cualquier habitación. El blanco es, sin ningún género de dudas, el más apropiado para reflejar la luz natural y maximizar la percepción visual de manera que, si tienes una casa pequeña, no dudes en vestirla con este tipo de tonos. 

3. Muebles multifuncionales

Mueble de Planchado homify Almacén Almacenamiento

Una forma sencilla y efectiva de ahorrar espacio en casas pequeñas es apostar por muebles multifuncionales que, ocupando un único espacio, sirvan a determinadas funciones. Este ejemplo actúa no solo como organizador gracias a sus cajones y estanterías, sino que dispone de una tabla de planchar y hasta un soporte para la plancha… ¡Todo en uno!

4. Aprovecha el mobiliario

Mueble de guardado homify Almacén Almacenamiento

Si tienes en tu casa pequeña muebles que antaño cumplían una función determinada pero has dejado de ponerlos al servicio de esta necesidad concreta siempre puedes reutilizarlos. Una librería, por ejemplo, puede convertirse en una estantería perfecta para el cuarto de las herramientas y no necesitarás incluir más mobiliario que, por otro lado, limitaría el espacio disponible. 

5. Integra mucha luz

Cocina 8 homify Cocinas de estilo moderno

La iluminación es fundamental en cualquier proyecto de decoración de interiores pero cobra una importancia capital en casas pequeñas. Apuesta por sistemas que permitan crear distintos ambientes e ilumina cada rincón para que las sombras no mermen la sensación espacial. 

6. Colores y espejos

Al igual que los colores claros tienden a maximizar la percepción espacial, colores vibrantes en puntos estratégicos y combinados con otros recursos para ampliar la sensación espacial, como los espejos, pueden generar el mismo efecto.

7. Mantén el orden

¿Quieres conseguir que tu casa pequeña parezca más grande y aproveches al máximo el espacio disponible? Lo mejor que puedes hacer es mantener todo en orden. La organización es fundamental para que las habitaciones de dimensiones reducidas no sucumban al caos y, en consecuencia, a un sentimiento de agobio propio de las estrecheces de su superficie.

8. Un baño pequeño pero atractivo

homify Baños de estilo moderno

Los diseños de las habitaciones de las casas pequeñas no tienen por qué ser aburridos o anti estéticos, de hecho, pueden ser todo lo contrario. La clave está en encontrar el equilibrio entre un mobiliario prácticao y una distribución acertada como ocurre en este ejemplo, un baño elegante y funcional de lo más atractivo. 

9. Mesas portátiles

Una alternativa a los muebles multifuncionales que resulta igualmente práctica son los muebles móviles, piezas que, como en este caso en forma de mesa, pueden instalarse en diferentes habitaciones para dar respuesta a necesidades puntuales. Su utilidad en indiscutible y son el recurso perfecto para casas pequeñas que apuestan por aprovechar al máximo el espacio. 

10. Espacios integrados

La tendencia a integrar espacio o, lo que es lo mismo, el conocido como open concept es una elección más que recomendable para casas pequeñas. El hecho de prescindir de los muros como elementos divisorios entre estancias te ayudará a generar una mayor sensación espacial al tiempo que creas una atmósfera cargada de movimiento y singularidad. 

La misma idea la encontramos en este otro diseño que apuesta por la eliminación de barreras físicas para crear un espacio bañado de luz natural. Pese a ser una casa pequeña, el espacio se percibe mucho más amplio. 

11. Aprovecha la terraza

homify Jardines de estilo rústico

Los espacios exteriores son otro escenario que puedes sumar a tu casa. Aunque sus dimensiones sean reducidas, una decoración coqueta te permitirá crear un lugar acogedor que ampliará el espacio disponible más allá de los muros de tu vivienda.

12. Cada centímetro cuenta

En las casas pequeñas, lugares como los pasillos, el hueco de la escalera o los rincones son espacios que hay que tener presentes. Cada uno de ellos es susceptible de transformarse en un punto perfecto, por ejemplo, para la instalación de soluciones de almacenamiento originales o, incluso, un despacho como ocurre en este apartamento. 

13. También en el jardín…

Cuando se trata de sacar el máximo provecho a los metros disponibles no hay por qué hacer diferencias entre interiores y exteriores ya que, los rincones de tu patio o terraza, son igualmente aptos para ubicar coquetas zonas de esparcimiento como esta. 

14. Suelo uniforme

El suelo que elijas para tu pequeña vivienda también te ayudará a crear una mayor sensación espacial. Un revestimiento uniforme para el mismo le dará continuidad al diseño generando una amplitud innegable. 

15. La importancia dela fachada

La fachada es otro elemento que puedes potenciar para optimizar la imagen de tu casa pequeña. Llamar la atención sobre ciertos aspectos de la misma añadirá un encanto especial al diseño con independencia de las dimensiones del interior. 

homify

Puedes, incluso, apostar por crear un diseño atractivo desde la valla de tu hogar, un detalle de estilo que será el preludio de un interior maravilloso en formato reducido. 

¿Quieres más trucos para casas pequeñas? Sigue leyendo: Casas pequeñas: 17 soluciones muy inteligentes

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista