Casas de estilo  por London Building Renovation

¿Cuánto cuesta ampliar una casa?

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Con el paso del tiempo tu familia crece, tus necesidades cambian y poco a poco tu vivienda empieza a quedarse corta para satisfacer todas estas exigencias. Muchas personas consideran mudarse o adquirir una vivienda nueva, pero en tiempos difíciles hacer estos cambios puede resultar bastante costoso, pero ¡No te mortifiques! Te queremos guiar para que en vez de comprar una nueva vivienda amplíes la que ya tienes y la adaptes a tus necesidades. Ya sea que necesites un cuarto para el bebé, un espacio más grande para la sala, o un anexo para recibir visitar, ampliar tu casa es más sencillo de lo que parece, solo necesitas analizar y conocer el espacio con el que cuentas para llevar a cabo esta tarea. A continuación te daremos tips sobre todo lo que debes tener en mente antes de realizar una ampliación en tu vivienda, incluyendo cuánto dinero te costaría ¡Sigue leyendo!

Nota homify: Los valores presentados en este artículo son sólo para orientación. Consulte a un arquitecto y las entidades municipales para hacer un presupuesto exacto.

Cáculo apróximado de precio de ampliación de una casa

En Europa la construcción de una extensión se calcula de 1.400 a 1.800 euros por metro cuadrado aproximadamente. Esto refleja los precios de los últimos años. Por regla general, esto depende de la ubicación de la casa y muchos otros factores. Los honorarios de los arquitectos y empresas contratistas, registro de propiedad e impuestos. Los gastos de inversión de una ampliación de 4 x5 metros es de al menos 28.000 euros. 

En Latinoamérica el cálculo es distinto. El de Venezuela es un caso extraordinario porque es un país hiperinflacionario. La inflación ha estado fuera de control en la última década y los precios de los materiales constructivos aumentan rápidamente en plazos de tiempos muy cortos. La últimas cifras registradas indican que la ampliación de de una vivienda multifamiliar en Venezuela costaría casi Bs 50.000,00 por metro cuadrado de construcción. 

Es decir. Una ampliación de 5 x 5 metros cuadros equivale a Bs 1.250.000,00. 

Ampliación de un segundo piso

Los mismos cálculos se pueden aplicar a las ampliaciones de verticales (es decir, de un segundo o tercer piso). Algunos expertos dicen que el creciemiento de un segundo nivel incrementerá un 50%.

Por lo tanto: Bs 1.250.000,00. +50% = Bs 1.875.000,000

Para planificar correctamente, es crucial determinar si se trata de una ampliación relativamente simple o una más complicada. Si se garantizan las condiciones estructurales y sin ningún esfuerzo adicional para la construcción, no hay ningún problema. Pero a veces se requieren grandes ajustes estructurales y de terreno que aumentarán los gastos de tal manera que podría salirse de tu presupuesto. 

Busca los planos originales de tu vivienda o levántalos desde cero

Antes de ponernos a soñar, lo primero es conocer la medida real de tu terreno, incluyendo la construcción existente para así saber con cuanto espacio cuentas con exactitud. Busca los planos originales de tu casa y, si no tienes fácil acceso a estos, puedes hacer un levantamiento midiendo solo una parte de la planta baja interna de la edificación y por supuesto, todo el perímetro y el patio trasero. Con este plano sabrás cuanto terreno podrás utilizar para la ampliación; y de esto dependerá el uso que puedas darle a tu nueva ampliación.

Revisa la normativa para conocer cuánto puedes construir de más

Teniendo en mente el espacio que necesitas, debes recurrir a la reglamentación y gaceta del sector donde está ubicada tu vivienda. Es importante conocer el porcentaje de construcción máxima, los retiros y normativas de tu parcela ya que toda construcción que realices debe ser aprobada por la alcaldía. Si tus planes se salen de lo establecido por la gaceta, reduce un poco la nueva propuesta, puedes compensar esta falta de espacio buscando la manera de reorganizar las áreas existentes dentro de la construcción. Observa el antes y después de esta vivienda, no necesitaron de mucho espacio en planta para la ampliación y en la parte superior añadieron más metraje sin salirse del perímetro de la construcción del primer piso.

Determina que habitación necesita expanderse

¿El cuarto, la sala, la cocina o el vestier? Según el área que tengas disponible, puedes comenzar a pensar que habitación necesitas ampliar o simplemente que espacio hace falta para crear una nueva habitación. Puedes utilizar la nueva construcción como un espacio versátil donde puedas distribuir funciones de dos habitaciones distintas, no necesariamente debes limitarte a una sola habitación. En casos de ampliar habitaciones de pisos superiores, lo ideal es utilizar la construcción de la primera planta como base para así minimizar el gasto de materiales.

Replantea las funciones dentro de los espacios a ampliar

Con este nuevo metraje extra a tu disposición, puedes convertir cualquier espacio en uno totalmente distinto. Un pequeño depósito puede pasar a ser un estudio, un cobertizo de herramientas puede ser la nueva habitación de huéspedes, ¡Cualquier opción es válida! Analiza lo existente y lo que puedes construir, de esta manera tendrás conocimiento del área con la que cuentas para ampliar un espacio o transformarlo totalmente. Podemos observar como los arquitectos de Hamilton King transformaron el patio en un nuevo anexo que funciona como casa de huéspedes, cuidando que el estilo y el diseño de la nueva construcción mantuviese relación con la edificación existente.

Utiliza las paredes existentes.

Ten presente que paredes puedes perforar o derribar, de esta manera continuarás recortando costos al momento de la remodelación. Utiliza divisiones existentes como parte de la nueva ampliación y complementa con nuevas paredes para crear un espacio nuevo. Mientras más amplio y versátil sea el nuevo espacio de construcción más fácil será adaptarlo a la construcción existente, a menos que el uso que coloques dentro de él requiera de mayor privacidad y divisiones internas. Si vives alquilado, puedes ampliar tu construcción sin problemas utilizando paredes de dry-wall ya que estas no son un tipo de construcción tan invasiva y pueden demolerse sin problema.

Aprovecha el espacio del jardín

Si cuentas con la suerte de tener un patio o jardín amplio, puedes aprovechar esta área para ampliar la habitación que se comunique con este espacio. Utilizar puertas corredizas o cerramientos traslúcidos ayuda a crear mayor comunicación visual entre el exterior y el interior, de esta manera la construcción nueva no dará la sensación de invadir tanto el jardín. Puedes aprovechar esta nueva área para expandir el espacio de la sala, la cocina, el comedor o simplemente crear un nuevo espacio común para el disfrute de invitados.

Ahora que conoces las posibilidades y puntos a tomar en cuenta al momento de ampliar tu casa, es cuestión de analizar tus necesidades y el espacio con el que cuentas para realizar la ampliación, de esta manera podrás saber si este proyecto es factible y una buena inversión para tu vivienda.

¿Cómo quieres ampliar tu casita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!