10 estanterías para la cocina ¡que le tienes que mostrar a tu carpintero ya!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Residência Campo Comprido, Studio Leonardo Muller Studio Leonardo Muller Cocinas de estilo moderno Tablero DM
Loading admin actions …

La organización es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el diseño de cualquier cocina, ese espacio que, más allá de entenderse como templo de la creación, se convierte en escenario de momentos inolvidables. Desde esta perspectiva, no resulta extraño afirmar que su diseño ha de incluir, irremediablemente, soluciones de almacenamiento suficientes para garantizar el orden sin que ello suponga una merma en el hecho de ofrecer un componente estético considerable para crear espacios funcionales y atractivos. 

Más allá de los tradicionales armarios y alacenas, cuyo papel resulta incuestionable, las estanterías son grandes aliadas a la hora de culminar con éxito este cometido. Al margen de ser garantes del orden, su aportación al diseño puede ser determinante gracias, entre otras cosas, a la multitud de propuestas disponibles en el mercado. Cerradas, abiertas, con puertas, sin ellas… , sean cual sean tus preferencias en la materia, en este libro de ideas te proponemos una decena de diseños de estanterías para la cocina ¡espectaculares! ¿Preparado para un menú cinco estrellas?

1. Tipo librería

¿Quién dijo que las librerías fueran un elemento reservado al salón o el despacho? Nada más lejos de la realidad. Aunque no es habitual encontrar colecciones de grandes autores de la literatura universal en un escenario como la cocina, lo cierto es que tampoco es necesaria su presencia para colocar unas estanterías de diseño tipo librero en esta habitación de la casa. Tanto si las empleas como elemento decorativo, como si su aporte responde a las necesidades de organización, son una idea perfectamente válida para el diseño de tu cocina.

2. De estilo industrial

La tendencia industrial es una corriente que ha sabido hacerse un hueco en la decoración y diseño de interiores y, la cocina, es un escenario tan bueno como cualquier otro para trasladar esta estética que gusta de emplear materiales tales como el hormigón, el granito, la madera o el metal para crear espacios modernos y atractivos. La idea que te presentamos en este ejemplo es una estructura fabricada en metal y revestida de paneles de madera, una elección original para una cocina estéticamente perfecta.

3. Ilumina tus estanterías

Teniendo en cuenta que la cocina es un espacio eminentemente práctico, el diseño de la misma debe velar por la funcionalidad de todos sus elementos. La iluminación es fundamental para conseguir este objetivo y, en este sentido, puedes aprovechar la colocación de tus estanterías de madera para instalar un sistema de luces LED con el que no solo dotarás a tu cocina de distintos ambientes, sino que puedes localizar una zona de trabajo de forma original. 

4. La sencillez como seña de identidad

Para conseguir una estética arrebatadora no hay por qué recurrir a diseños extravagantes o sumamente contemporáneos. De hecho, la máxima del menos es más es extremadamente reveladora para el tema que nos ocupa y es que, unas sencillas estanterías lineales son suficientes para añadir el encanto necesario a esta cocina. Una de las ventajas de este tipo de diseños de estanterías es que puedes fabricarlas en todo tipo de materiales desde madera a vidrio pasando por acero, hormigón…

5. Fabricadas en acero inoxidable

Es uno de los materiales más resistentes del mercado y, como tal, se convierte en la materia prima perfecta para un elemento como el que nos ocupa. Unas estanterías de acero inoxidable como estas ofrecen unos acabados extremadamente atractivos y modernos que encajan a la perfección con todo tipo de cocinas. Otra de sus ventajas es que puedes hacer que las fabriquen a medida para incorporarlas a cualquier punto de tu cocina

6. Al descubierto

Como comentábamos al inicio de este libro de ideas, existen multitud de opciones en materia de estanterías: abiertas, cerradas, con puertas, con formas imposibles… Estas, por ejemplo, vuelven a ofrecer un aspecto de sencillez incomparable dotando al diseño de un cierto aire rústico chic que resulta muy acogedor. Se trata de una estética tradicional en la que todos los elementos quedan a la vista, por lo que son la elección perfecta para incluir detalles decorativos a tu cocina. 

7. En lugares poco corrientes

Otro de los elementos que gana adeptos son las islas de cocina. Este tipo de piezas ofrece una funcionalidad incuestionable gracias, entre otras cosas, a las superficies de trabajo extra que aportan. Sin embargo, no es lo único que facilitan las islas de cocina y es que, dentro de su diseño, puedes apostar por incorporar unas coquetas estanterías. El atractivo estético que conseguirás es ideal, por ejemplo, para diseños que apuestan por el open concept, compartiendo protagonismo con otras estancias de la casa tales como el salón o el comedor. 

8. Como soporte para los electrodomésticos

Las cocinas pequeñas son todo un reto para los profesionales de la decoración. El espacio es, en no pocas ocasiones, un hándicap con el que, quien más y quien menos, ha tenido que lidiar alguna vez y, cuando se trata de la organización de la cocina, su aprovechamiento es fundamental. Unas estanterías bien ubicadas pueden ayudarte a sacar el máximo partido a los metros disponibles en la tuya convirtiéndose, por ejemplo, en soporte para pequeños electrodomésticos cuya presencia podría restar movilidad si los colocaras en otro lugar.

9. Acompáñalas de otros muebles

Las estanterías son recursos ideales para la organización de la cocina que, en cualquier caso, no están reñidas con la presencia de otras soluciones de almacenamiento. De hecho, son el complemento perfecto para el resto del mobiliario de modo que, una combinación de estantes, alacenas y muebles de todo tipo, harán que tu cocina sea extremadamente funcional. Este diseño es un ejemplo perfecto de a qué nos referimos. 

10. Divertidas y circulares

¿Eres de los que busca marcar la diferencia? Entonces nuestro último diseño de estanterías para la cocina está especialmente indicado para ti. La propuesta de inspiración ecléctica incorpora, además de un estante tradicional, varios elementos circulares a modo de armarios, baldas y hasta botellero. ¿Qué más se puede pedir?

Si te gustan los diseños diferentes, no dejes de leer nuestro libro de ideas: 10 estanterías originales para todos los gustos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista