Una casa de madera espectacular en el medio del campo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Forty Farm, Smarta Smarta Casas modernas
Loading admin actions …

La modernidad en su legado no nos dejo solamente una imagen, un lenguaje despojado y minimalista como a veces intenta reducirse la visión sobre un modo de pensar que pasado sus periodo de mayor desarrollo y luego descartado por una “elite artística” sobrevino a la muerte de la modernidad y el nacimiento del posmodernismo como forma de negar un modernismo o estilo internacional que era una producción que respondía a una serie de consignas. Lo que vino después podemos sintetizarlo (tal vez siguiendo un enfoque reduccionista) es una mirada crítica de la modernidad encabezada por el posmodernismo y su mirada hacia el pasado y la expresión más individualista y singular que hoy encabezan un grupo de estudios de arquitectos estrella y una mirada periférica donde la modernidad se mimetizo con la singularidad de la realidad local, las tradiciones y donde la producción no forma parte de ningún icono de la arquitectura contemporánea simplemente por atenerse a resolver las problemáticas de las personas y no la de intereses económicos. Una expresión de esta reversión de la modernidad la encontramos en esta vivienda de Smarta que hoy tendremos oportunidad de conocer

Imagen tradicional

Forty Farm Smarta Casas modernas

Si observamos a simple vista (cosa poco recomendable si se trata de mirar arquitectura) tendremos ante nosotros una vivienda de rasgos tradicionales. Característica que se expresa a través de de su materialidad que responde a la utilización de los recursos propios del medio donde se desarrolla la obra como ser  la piedra, la madera y la pizarra de la cubierta.

Modernidad incorporada

Forty Farm Smarta Balcones y terrazas de estilo minimalista

Más allá de la conformación formal que posee esta vivienda en su frente y fondo, con ciertos rasgos de simetría en su composición y su materialidad que responde a una técnica tradicional, la vivienda empieza a dar ciertos indicios de modernidad en la forma de sus aberturas.

Claustro

Forty Farm Smarta Piscinas de estilo moderno

El patio es tal vez de los espacios más antiguos que existe en la conformación de la vivienda. En este caso, nos encontramos con un amplio patio al que abren todos los espacios de la vivienda. La presencia de un espejo de agua siempre fue una referencia en lo que a patio se refiere y que en algunos casos actúa como regulador térmico

Técnica tradicional

Forty Farm Smarta Salas de estilo rural

El espacio social y el estar en este caso posee dos características bien fuertes uno es la construcción del espacios con una serie de arcos de madera cuya técnica responden a una tradición constructiva que se basa no solo en las posibilidades de la técnica sino también las de los materiales. La otra característica es que esta técnica permite un espacio amplio y fluido y la cubierta al estar apoyada en estos arcos le da a la fachada una libertad expresiva propia de la modernidad.

Nodo

Forty Farm Smarta Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

El encuentro entre cada una de las alas que conforman la vivienda esta dada por un volumen menor cuya cubierta esta realizada por unos paneles de vidrio, lo cual le da a este espacio la particularidad material respecto a los demás espacios de la vivienda que tienen un perfil exactamente opuesto.

Extensión del patio

Forty Farm Smarta Puertas y ventanas de estilo moderno

Los corredores que unen los diferentes puntos de la vivienda  atravesando de un ala a la otra de la misma parecen ser una extensión del patio que no solo se reconoce por la continuidad del solado sino también en la membrana que separa al espacio cubierto del libre

Funciones unificadas

Forty Farm Smarta Cocinas de estilo rural

El espacio principal de la vivienda posee en una de sus alas toda el área social incluyendo a la cocina. Lo que en una vivienda tradicional sería una secuencia de espacios que se van conectando pero que son tres espacios independientes, acá la estructura libera el espacio permitiendo que estar comedor y cocina ocupen el mismo lugar.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: En esta casa te vas a sentir de vacaciones todo el año ¡Descubrila!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista