6 maneras en las que tienes que iluminar el exterior de tu casa

Silvia Regalado Silvia Regalado
homify Piscinas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

La iluminación es un aspecto imprescindible en todo hogar. Gracias a ella puedes lograr diversidad de ambientes, proporcionar amplitud, o cambiar el aspecto general de cualquier espacio. En ese sentido, la iluminación puede trabajarse como elemento funcional o como elemento decorativo. Pero ¿cómo trabajar esto en las áreas exteriores de la casa? Quizás te surjan dudas respecto a qué tan necesario debe ser la iluminación en estos espacios, qué tipo de bombillas usar y en qué lugares se deben ubicar. Pues bien, ¡no te preocupes! que en estos seis apartados comprenderás no sólo lo útil sino lo ingeniosamente decorativo que puede resultar la iluminación de exteriores en tu casa.

Iluminación de la entrada

homify Puertas principales

La entrada de tu casa es la carta de presentación de tu hogar, la fachada que dará la primera impresión a tus visitas, por lo tanto, el aspecto que ella tenga dirá mucho de ti y de tu familia. Es por esta razón que su iluminación debe estar lo mejor posible. Lo primero que debes asegurarte es que, si cuentas con un camino o corredor que conduzca a la puerta de entrada, éste debe estar iluminado a lo largo del recorrido. Una iluminación que guíe tu camino hasta la entrada, da confianza y seguridad. El otro aspecto importante, es iluminar la puerta como tal. De manera que puedas ver sin ninguna dificultad la ubicación de la cerradura. Podrías considerar emplear para ello, una lámpara de techo o apliques de pared como el de la imagen, que resulta lo suficientemente potente para iluminar toda el área.

Árboles iluminados

Una iluminación funcional no tiene por qué dejar de ser estética. Una maravillosa idea para darle a tu jardín un toque original y llamativo, sobre todo en esta temporada de navidad, es recurriendo a la iluminación focalizada, que consiste en acentuar la luz en detalles específicos, como por ejemplo, en los árboles. Y es que, si tan solo con una buena iluminación realzas la belleza de tu casa, focalizándola en los protagonistas de tu jardín como lo son los árboles, las flores y las plantas, la avivarás muchísimo más. En la imagen de Artlight Design podemos ver como una iluminación intensa focaliza la atención hasta lo más alto de los árboles. Esto lo puedes lograr con estacas de luz con las que puedes iluminar desde abajo y con sus cabezales ajustables enfocar lugares específicos y crear el efecto que desees.

Iluminación del porche

El porche es una de las zonas de la casa que jamás debe estar sin iluminación. Si bien es un espacio que arquitectónicamente cuenta con entrada de luz natural (aunque hay sus excepciones), requiere una iluminación que a nivel funcional se ubique adecuadamente a lo largo del corredor y con énfasis en los lugares que dispongas para compartir, es decir, donde estén los sillones, o el juego de recibo. También es necesario que cuides aspectos como la intensidad de la luz, que no debe ser ni muy baja, ni muy alta. Para ello son ideales los reguladores que te permitirán adaptar la intensidad de la iluminación según tu preferencia. A nivel estético, debes tener presente que las lámparas que uses deben ir acorde con el estilo decorativo que refleje el exterior de tu casa. Una de las opciones más recomendables son las farolas que van muy bien con la mayoría de los estilos y le brinda un ambiente de calidez y de bienvenida a tu hogar.

Luces en el jardín

Incorporar una buena iluminación a tu jardín, es darle una oportunidad para que luzca un aspecto completamente distinto y hermoso por las noches. Una de las recomendaciones que debes considerar es el uso de lámparas solares diseñadas exclusivamente para áreas exteriores con las que podrás tener un ahorro considerable de energía, ya que vienen con baterías recargables y se fabrican con luces LED.  Además, el mercado ofrece unas lámparas que incluyen también sensores de movimiento, lo que no solo te brindará mayor seguridad, sino que te facilitará la vida, al no tener que preocuparte por el encendido o apagado de las mismas.

Luces en la terraza

homify Piscinas de estilo mediterráneo

Para iluminar tu balcón o terraza basta considerar la dimensión del espacio y a partir de ella pensar en la distribución de una iluminación parcial o una generalizada. Es decir, si tu terraza no es tan amplia como la de la foto, pero dispones de espacios diferentes como un recibo, una piscina, etc. una iluminación general alta podría abarcar todo el lugar sin tener que recurrir a un mayor número de lamparitas. Si por el contrario es mucho más amplia, debes saber distribuir la luz en los lugares estratégicos, como el área para estar, el borde de la piscina, etc.

Luces en el suelo

Contar con iluminación de suelo en tu jardín otorga elegancia y sofisticación. Son ideales para caminerías, bordes de piscina y escaleras. Además de aportar a la estética del espacio, son muy funcionales ya que evitan a toda costa, cualquier riesgo de caída o tropiezo. Nuestra recomendación es que trates de mantener una armonía en cuanto al diseño de las luminarias empotradas con el resto de los elementos decorativos. Es indispensable que recurras a un equipo de expertos para que te garanticen una buena instalación y no te causen mayores problemas en su mantenimiento.

Entonces, un día Dios dijo hágase la luz ¡y homify lo hizo! ¡te dio estas seis ideas para utilizarla ingeniosamente en los exteriores de tu hogar!

¿Cuál de estas ideas te gustó más? ¿Cuál no te pareció? ¡Anímate a contarnos! 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista