Giremos como un trompo dentro de estas casas curvas

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Esta vez, veremos tres ejemplos de casas donde su característica común es el diseño en curvas, con materiales de distintas índoles y diseños totalmente diferentes, donde cada uno en sí mismo, muestra una nueva perspectiva y donde los espacios internos se relacionan a partir del color y a través de sus formas desarrolladas, veamos como podemos romper con esos paradigmas de líneas rectas y simples, dando paso a algo nuevo y contemporáneo.

Una casa de ladrrillo con vuelo de pájaro

Esta imagen extraordinaria muestra los techos como alas cual pájaro dispuesto a volar, se alzan apoyados en columnas metálicas, mezclada con ladrillo, madera, cemento pigmentado y piedra natural. Esta casa de arquitectura vernácula se erige teniendo como inspiración la arquitectura sustentable y de alta eficiencia energética del arquitecto Laurie Baker, así como las formas orgánicas de Nari Gandhi. Ubicada en Bombay, India los arquitectos iStudio Arquitectura, diseñan esta casa de formas curvas, mimetizándola con el entorno y aprovechando al máximo las condiciones climáticas. Es una casa de inspiración no sólo por sus formas curvas y dinámicas sino por la técnica constructiva. Caminemos por la izquierda y bajemos esas escaleras ¿Qué encontraremos?

Un patio central y mil materiales en su interior

Al dejar atrás las alas y adentrarnos en este pájaro, vemos un gran espacio radial, donde el punto focal es la escalera que nos lleva al segundo nivel y la terraza que dejamos atrás junto a un pequeño patio, el interior del espacio nos muestra diferentes perspectivas y juegos visuales enmarcados por los distintos materiales ya sean en la pared, piso y techo. Otro punto ingenioso es la construcción de sus muros que consiste en la creación de dos paredes paralelas formada por ladrillos, lo que permite un aislamiento acústico y térmico ya que se se genera una cámara de aire en su interior o por el contrario este vacío se puede rellenar de cal o cemento, y si se planifican las tuberías eléctricas y sanitarias se pueden esconder como en las paredes cotidianas. El ladrillo también es usado de manera vertical generaron bloques calados ¿Se dieron cuenta?. Podríamos afirmar de forma poética que se produce una relación entre el cielo y la tierra gracias a la apertura que permite ascender desde la escalera a esa terraza inmaculada.

Blanco y sinuoso

Dejando atrás la arquitectura vernácula encontramos esta casa un tanto clásica y moderna, si cerráramos los ojos y elimináramos por un momento el segundo nivel, me recuerda inmediatamente la Casa Canoas de Niemeyer, si no la conocen los invito a que lo hagan, es una pieza ineludible de la arquitectura moderna, donde encontrarán un techo super delgado suspendido sobre unas columnas y acompañado por una pipeta de agua que en este caso vemos la pipeta contemporánea, la piscina. Toda la fachada y espacio exterior responde a líneas curvas en completa armonía, teniendo un espacio totalmente blanco con tonos de color, dado por la vegetación y el azul de la piscina, otorgando un clima fresco y de relax, esta pieza es obra del arquitecto Aquiles Nícolas Kílaris. Conozcamos su interior.

El círculo como centro y luz

El terreno era una pendiente por lo que la casa se diseña con diferentes desniveles, teniendo como punto central la escalera con un hall que distribuye a las habitaciones en el nivel superior o al área social y de disfrute en el nivel más bajo. En el interior de la casa vemos como se mantienen los colores neutros y claros con acentos de color en el mobiliario, las líneas curvas y sinuosas se reproducen tanto en el hall y las escaleras como en el techo, al tener un plafond que responde a diferentes diseños curvos y de iluminación según el espacio donde te encuentren en la casa, eso sí, jamás  verás aquí un techo aburrido y simple, mirar al techo será necesario.

Curvada y de cristal

Esta casa ubicada en el puerto de Poole en Inglaterra, haber ¿Quién vió la película de Poole Harbour?, pues allí mismo es, con unas vistas extraordinarias y cercana a las playas fue diseñada por David James Architects & Associates Ltd. Un gran elemento cilíndrico se adosa a un volumen rectangular, teniendo como material principal el vidrio que bordea toda la fachada, permitiendo visuales del paisaje y otorgándoles ese aspecto exclusivo y contemporáneo. La mezcla de materiales crea una estética interesante, como la yuxtaposición de paredes curvas de vidrio con muros tradicionales de piedra. en el espacio central tenemos una escalera curva que recuerda una concha marina y se eleva hasta el tercer nivel, andar al desnudo no es una opción en esta casa a menos que no se tenga ningún problema en que los vecinos lo vean como Dios lo trajo al mundo. Veamos como es por dentro.

Vista 180°

¡Dios mío! se imaginan despertar todos los días con una vista así, y esto gracias a esta curva pronunciada en fachada, lo que permite tener vistas panorámicas de los alrededores, lo principal en este cuarto es la vista, ninguna otra cosa, por lo mismo el mobiliario y los colores usados son sumamente claros y neutros, para que sean acompañantes del paisaje y no compitan con él. El cubre cama de satén y los cojines de terciopelo le confieren elegancia al cuarto y para no perder la costumbre la silla reclinable es una pieza única y su diseño ergonómico que combina con la línea de la casa. 

Como pueden ver el diseño con curvas permite un sin fin de posibilidades y no es necesario tener o recurrir a la misma técnica de construcción se puede utilizar desde materiales tradiciones hasta nuevas tecnologías. El diseño con curvas siempre permitirá otras perspectivas y nuevas espacialidades, eso sí, debemos ser prudentes en su uso para no recargar los ambientes o generar espacios que no se puedan usar a la hora de amoblar, porque recuerden que siempre buscamos recostar los muebles a la pared, aunque siempre será cuestión de ingenio y buen diseño.

¿Cuál de estas tres casas sería la de tu sueños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!