Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Pasos sencillos para aplicar la técnica del patinado en la madera

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Si te gusta ese aspecto envejecido que tienen algunos muebles de madera y no sabes cómo hacer para aplicarlo en tus muebles, pues despreocúpate, hoy aprenderás como dar este acabado con tan solo cinco sencillos pasos. La pátina es una técnica que se le aplica a un mueble una vez ya construido para darle un efecto de antigüedad. Además de lucir muy bien estéticamente, es fácil de emplear en la pieza que decidas y es económico. Cabe mencionar que también sirve para otros materiales como el hierro, la cerámica entre otros.

Esta técnica puedes aplicarla desde el adorno más pequeño, hasta el mueble más grande .Es ideal para cuando quieres restaurar un mueble que tenga años de uso y que quieras darle un aspecto diferente. Este tipo de acabado son muy utilizados para destacar las molduras a través del oscurecimiento de algunas partes, esto hace que se aprecie mejor las texturas y los detalles. Si el mueble o la pieza tienen algunas imperfecciones o ralladuras que se hayan ocasionado con el paso de los años, este método recubrirá a la perfección los defectos.

Elige el mueble deseado

Cuando decides que quieres aplicar la técnica del patinado a algún mueble de madera de tu casa, puedes escoger el que más desees. Desde cabeceras de cama, muebles de jardín, armarios, estantes, portarretratos, en fin lo puedes aplicar a cualquier mueble o adorno y darle un aspecto retro a cualquier habitación. Lo mejor de usar este método en algunas piezas, es que si es antigua podrás restaurarla y darle un acabado envejecido. Con esta técnica se busca aumentar los defectos de la madera, bien sea huecos o relieves, oscureciéndolas para así disimularlas.

Selecciona los materiales y pintura

Existen diversas ideas para aplicar la técnica del patinado en tus muebles de madera favoritos, pero tomaremos solo una para explicar cómo puedes hacerlo en cinco sencillos pasos. Primero debes conseguir un cepillo con cerdas de acero, sino tienes este cepillo puedes comprar una lija o una esponja de brillo. También necesitarás dos colores de pintura a base de agua o acrílica, los que sean de tu preferencia, brocha, un paño, cera o una vela y laca o barniz. Es importante que el barniz sea transparente o mate, puesto que si eliges alguno de color puede cambiar el efecto en el resultado final.

Paso 1: Aplicar la capa base

Tiendas y espacios comerciales de estilo  por Loaf
Loaf

Quill Bureau

Loaf

Una vez que seleccionaste el mueble con el que quieres trabajar, escoge un espacio amplio de la casa, preferiblemente al aire libre o alejado para evitar que ocasiones daños a otros muebles con alguna salpicadura de químico o pintura. Posterior a esto escoge el color que quieres que predomine, para aplicarlo como fondo y primera capa. Es importarte que apliques de manera uniforme por toda la pieza y dejes secar muy bien antes de continuar con el procedimiento. Debes tomar en cuenta que si la superficie de la madera, está muy lisa, antes de aplicar la primera capa , debes rasparla con el cepillo de alambre o con la lija, para que agarre mejor la pintura.

Paso 2: Aplica la siguiente capa de color

Comedor de estilo  por Planete Cocoon
Planete Cocoon

Collection de meubles Teck Cancun

Planete Cocoon

Luego que la primera capa de color que aplicaste a la superficie de madera está completamente seca, procedemos al segundo paso. Antes de aplicar la segunda capa de acrílico, que debe ser de un color diferente al que colocaste como fondo, puedes pasarle suavemente el cepillo de alambre o la lija, para afianzar aún más el acabado que buscamos. Luego es momento de aplicar la otra capa del color que elegiste para contrarrestar, recién que la hayas puesto, pasa un trapo o paño, antes de que seque y retira el excedente de pintura, poco a poco iras obteniendo el resultado que deseas.

Paso 3: El raspado

El tercer paso consiste en raspar o lijar con el elemento que tengas, bien sea el cepillo, la esponja o la lija, la segunda capa de la pintura semi fresca. La idea es que con este paso, se vaya dando el acabado a medida que va quedando el efecto final, cuando se vea la mezcla entre ambos colores y las hendiduras y demás detalles de la madera es que sabemos que nos acercamos al resultado.

Paso 4: Sellar con cera

La cera sirve para sellar los poros de la madera, este paso se realiza  una vez que hayan secado ambas capas de pinturas acrílicas o a base de agua. Puedes conseguir el envase de cera listo para aplicar con un trapo o espátula. También es válido que utilices una vela que tengas en casa, para cumplir con este paso y tener un mejor acabado, solo raspala sobre la superficie y por todo el resto de la pieza. Cuando aplicas la técnica del patinado en ciertos muebles, puedes dar el toque vintage a cualquier espacio, inspírate con las ideas de Home Deco Decoración. 

Paso 5: Quitar exceso de cera y aplicar barniz

Después que finalizaste el resto de los pasos, viene el toque final. Es importante eliminar o retirar el exceso de cera que colocamos en la pieza, procura que quede lo más lisa posible y que tan solo conserve la textura. Una vez retirado el excedente, aplica la capa final de laca o barniz para sellarlo. Es importante que el barniz sea transparente, sin ningún color, puesto que esto podría alterar el color final del mueble. La idea de colocar esta ultima capa, es que hace que se mantenga por mucho más tiempo, cuando no se aplica esta capa tiende a caerse la pintura y deteriorarse rápido.

¿Cómo te parece la técnica del patinado? ¿La aplicarías a tus muebles?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!