Fachadas ciegas que no dejarán pasar miradas inadvertidas

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Conoceremos estas casas que son el enemigo perfecto para aquellas vecinas un poco perspicaces (por no decir otra cosa) que siempre tenemos y a quienes no se les escapa mosco con alas, pues estas viviendas las harán sufrir, tendrán que hacer uso de drones. Teniendo como característica común fachadas completamente ciegas que no dejan mirar absolutamente nada de lo que hay en su interior, con un diseño minimalista donde el blanco predomina o por el contrario el negro y la ausencia de elementos ornamentales son la clave del éxito, a su vez la pureza y simplicidad en sus formas dan como resultado un lenguaje armónico y equilibrado.¡Acompáñanos a recorrer el mundo desde Argentina hasta los Países Bajos!

Un cubo de hielo

Llegamos a Argentina y descubrimos esta casa con líneas rectas, austera y moderna, un cubo imponente y sutil que se posa sobre el césped como un bloque de hielo, un diseño a cargo de los  arquitectos Vismara Corsi, quienes manejan muy bien las proporciones positivo-negativo (así se le llama al lleno y vacío que encontramos en fachadas), donde el único negativo es el acceso y el hall que se produce. En una sola planta se organizan todos los espacios, donde la personalidad de la casa radica en su sencillez y el cierre completo hacia la calle. Esta es el vivo retrato de la arquitectura minimalista donde el orden estético impera, dado por la ausencia de elementos, y su precisión en detalles, descubramos como es por dentro.

Vistas largas y relaciones visuales

¿Recuerdan el Hall de acceso que se generaba en la fachada con cortinas?, Pues es el patio interior que tenemos a la izquierda, estupenda resolución para la entrada de luz en este ambiente, nadie imaginaría que al ver ese cubo enorme tendría tanta luz por dentro, la sorpresa es que la casa tiene diferentes aberturas en sus fachadas laterales y la fachada sur se abre completamente al espacio de recreación, produciendose largas vistas hacia el paisaje, a través de sus ventanales y vistas cruzadas en los diferentes ambientes de la casa. Toda una sorpresa arquitectónica esta casa. Ni hablar del mobiliario con líneas rectas y contemporáneas que llena de color el espacio sólo en ciertos puntos.

La casita de preescolar hecha realidad

De Argentina pasamos a Portugal donde un volumen totalmente ciego y blanco nos recibe, la casita que dibujábamos de niños se hizo realidad a escala humana, con una sola abertura orientada hacia el Castillo medieval situado a pocos kilómetros, se genera el acceso a la casa, cerrada en sí misma por las vistas poco atractivas de la zona. La imagen tomada por A Linha Da Vizinha muestra el diseño de Manuel Aires Mateus Architecture Atelier, que nos sorprende con esta casa de 300m2 que resuelve haciendo uso del sótano y generando aberturas en sótano y un patio vertical que da luz y ventilación a toda la vivienda, curiosiemos como es su interior.

Relaciones verticales

¡Wao! Esto es lo que encontramos, relaciones espaciales extraordinarias donde a pesar del cierre de paredes se siente el espacio mucho más amplio, el blanco también ayuda a esta relación con el uso de materiales claros como la madera caramelo y gris, creando diferenciación de ambientes a partir del suelo, El espacio es sumamente brillante y esto se logra a través de 3 patios a nivel subterráneo y uno vertical que atraviesa toda la casa. El área de planta baja se destina para las áreas sociales y el sótano para las áreas privadas, acompañadas de pequeños patios como el que apreciamos en la foto anterior. Todo un espectáculo de casa ¿No les parece?

Recalquemos la horizontalidad

Nos vamos un poco mas lejos para aterrizar en los Países Bajos, encontrando esta hermosa casa diseñada por Reitsema & Partners, teniendo un área de 160m2 plasmada en una sola planta, sin duda alguna la fachada es un espectáculo, manejan las proporciones muy bien y el vacío generado es el indicativo del acceso a la misma, teniendo una gran rampa que sirve de promenade (investiguen este término, les sorprenderá), dividiendo la casa en dos volúmenes, siendo el derecho de almacenamiento y el izquierdo habitable, al mismo tiempo sirve como garaje o terraza exterior, me impresiona como una simple decisión de diseño resuelve tantas cosas, por supuesto no es sólo lo funcional lo que importa, lo poético y estético también es decisivo, reflejado en el paisaje enmarcado que iremos viendo al ascender la rampa, reproducido en proporciones menores en la abertura de la izquierda ¿La vieron?

Interior y exterior son uno sólo

En la sala nos encontramos un espacio totalmente moderno, minimalista, sofisticado y elegante, colores suaves y neutros en contraste con esa fachada negra y cerrada. En este caso tenemos un ventanal que va de piso a techo y de pared a pared, permitiendo tener una relación visual constante con el entorno circundante, los elementos estructurales se diluyen como por arte de magia al ser cromados y reflejar el paisaje. Sin duda alguna un espacio acogedor y lleno de gracias.

Espero que este recorrido les haya agradado tanto como a mí, me encanta descubrir esta clase de edificaciones donde no sabes que encontrar en su interior al ver la fachada, terminan siendo mascaras que ocultan algo realmente alucinante.

¿Cuál de estas casas te gustaría tener para dejar atrás las miradas de vecinos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!