¡Pasos sencillos para construir el invernadero perfecto!

Dani Flores Dani Flores
Loading admin actions …

Sabemos que nuestras plantas necesitan cuidado especial y mucho más cuando eres fanática de la naturaleza. Tenerlas en un ambiente que produce su clima ideal es lo mejor que puedes hacer por ellas, ya que intervienes de manera muy positiva a su crecimiento y desarrollo. Fíjate, hasta podrías -de ser un lugar propicio para ellas- ¡Tenerlas allí toda la vida! También, debes saber que existen muchos tamaños, no solo son las lindas casitas en los patios, hay además unos pequeñitos que podrías elaborar con los niños de la casa si lo deseas y enseñarles el cuidado y amor hacia la naturaleza. Como sabemos tu interés por el tema, te daremos los mejores consejos para que construyas un invernadero: 

1. Determina un presupuesto

Jardines de estilo industrial por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

​El pequeño invernadero invisible Nantes

Tabary Le Lay

Si deseas ubicar en tu jardín un hermoso invernadero tienes que considerar muchos aspectos. Desde el tamaño hasta los materiales y por supuesto no podría faltar el presupuesto, ya que de él va a partir básicamente todo el proyecto. La inversión y la calidad van de la mano, por ello debes tomar en cuenta cuánto quieres pagar por este nuevo proyecto o en cambio, ¿deseas convertirlo en un reto personal y construirlo tú? Son cosas que hay que reflexionar y ¡Considerar antes de dar el paso!

2. Escoge una ubicación con deseada orientación al Sur

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Halls Popular 6x10 Greenhouse

Greenhouse Stores

Para disfrutar de un bello invernadero debes tener en cuenta ¡El paso de la luz! Para que las plantas y flores crezcan de manera adecuada y mantengan su habitad, deben recibir luz solar sobre todo, los reflejos de la mañana, éstos le hacen bien a las plantas y aumenta su crecimiento. Si por casualidad tienes además arbustos y árboles cerca, procura que den sombra al final de la tarde, sino irrumpirían el ciclo natural de las plantas. Si te interesa además mantener las demás áreas en buen estado, te recomendamos leer nuestro libro de ideas: ¡El dinero sí crece en los árboles! Tips para poner tu jardín a producir

3. El área debe tener buen drenaje y acceso a la electricidad

¿Sabías que los invernaderos requieren de algo de ventilación y calor para mantener la temperatura óptima? Te recomendamos aprovechar la electricidad de la casa, en caso de que construyas un cobertizo para que puedas tomar la electricidad sin problemas. Si por el contrario, tienes un invernadero apartado es probable que necesites instalar un nuevo sistema eléctrico. Otro aspecto importante es el drenaje, para evitar inconvenientes ubica el invernadero en un terreno regular para que drene mejor y cuando sea época de lluvia, es necesario ayudarte con un sifón.

4. Elige los kits de materiales de construcción

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Swallow Kingfisher Greenhouse

Greenhouse Stores

En muchas tiendas departamentales encontrarás los equipos necesarios para construir tu propio invernadero, encontrarás: Túneles de aluminio, el sistema de riego, pozos de agua y sistema de iluminación. En realidad cada paquete tienes sus instrucciones las instrucciones específicas, así que no habrá problema para armarlo. Lo que no puedes pasar por alto son las medidas ni la ubicación del invernadero. Ya sabes, mientras más grande el barco, más pesado, lo que significa que deberás atenderlo y los gastos serán aún mayores. Generalmente se instalan los de 2.4 mts x 1.8 mts. Si quieres disfrutar más modelos, visita a los expertos de GREENHOUSE STORES.

5. Selecciona el marco

Los de hierro soldado son uno de los favoritos debido a que le dan a la vista ese toque tan campestre que tanto nos gusta, en comparación con los de aluminio con acristalamiento. En el caso de los de madera, también dan un efecto muy agradable pero lo más importante es la calidad y solidez de los componentes del invernadero como los cristales, paredes, marcos y puertas. Procura que el marco sea rígido debido a que constituye los cimientos de la estructura.

6. Cubriendo opciones

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Swallow Kingfisher 6x10 Wooden Greenhouse

Greenhouse Stores

Existen muchas opciones que puedes considerar al momento de elegir un invernadero, están los cobertizos -que se construyen tomando como base o apoyo, una de las paredes de la casa y además, están los independientes de hierro, aluminio y madera. Aunque lo más conveniente consiste en que el invernadero tenga paredes transparentes -hechas con vidrio-, no es impedimento que utilicemos películas de polietileno para los rayos UV, bastante grueso y flexible. También, puedes utilizar paneles de policarbonato, es un plástico más fuerte y es ideal para la transmisión de luz.

7. Asigna el sistema de ventilación

Jardines de estilo moderno por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Elite Thyme Dwarf Wall 8ft Wide Greenhouse

Greenhouse Stores

En relación al sistema de ventilación, lo más conveniente es instalar equipos a los costados, los cuales deberán funcionar a la perfección sobre todo en época de invierno ya que las plantas necesitarán de la calefacción para sobrevivir. Para mantenerlas siempre ventiladas, se deben instalar rejillas ajustables de ventilación en el techo del invernadero, para liberar el dióxido de carbono que se genera.

8. Piensa en la calefacción

¿Sabías que solo el 25% del calor de tu invernadero es generado por el sol? Sí así es, aunque no lo puedas creer es cierto. Por lo que debes considerar instalar un calentador de respaldo que te permita mantener la vegetación en buen estado. Puedes usar un calefactor de madera a base de aceite o si vas a usar un invernadero con marco de vidrio, te recomendamos tener tu propio sistema de control de temperatura. Si no sabes hacerlo, preferiblemente contacta a un profesional en el área. Recuerda lo importante que es controlar la ventilación y calefacción en invierno. 

¿Preparada para construir el mejor invernadero?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!