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Para dormir mejor

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
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Investigadores de la conducta, neurólogos y endocrinólogos de universidades prestigiosas indican, cómo el no dormir lo suficiente, puede influir en la toma de decisiones, la memoria, impulsividad y preferencias por algunos alimentos.  Los requerimientos de sueño  pueden variar en función de factores como el estrés, el esfuerzo físico, las enfermedades y así sucesivamente. De manera que hay que fijar unas estrategias, una posición acerca de tener la garantía de dormir satisfactoriamente.  La calidad del sueño tiene que ver con muchos factores que te contaré a continuación y que van desde la cantidad de luz que recibimos durante el día, hasta el hecho de tener una buena almohada o una buena cama. Así, que te cuento

Ubicación de la puerta

La cama debe estar ubicada lo más lejos de la puerta. Si pasas una línea recta entre la puerta y la cama ésta deberá ser diagonal. Es más importante el cómo te relacionas con la puerta que la distancia entre ella. Trata siempre de que no quede la puerta al frente de la cama, pero que puedas verla y ser tú quien controle y no la puerta.

​Evitar la contaminación eléctrica

Seguro que tienes lámparas, teléfonos inalámbricos, laptop y hasta un gran televisor en la pared y además duermes con el celular debajo de la almohada, por si entra un wasap en ese tiempo o escucharlo como despertador, porque deseas que al único que despierte, sea a ti y no al que duerme en la habitación de al lado. Lo cierto es que los aparatos eléctricos donde quiera que estén emiten campos electromagnéticos, los cuales tienden a crear una serie de síntomas, que van desde la fatiga hasta disfunciones en el sistema inmunológico, endocrino y respiratorio. El abuso a la exposición de radiaciones, interfiere en nuestros ritmos biológicos, afectando la salud. Y si, esos aparatos eléctricos los colocas muy cerca, dentro del perímetro de tu habitación donde el efecto es mayor, perturbara la calidad de tu sueño. Fíjate una lamparita apagada pude emitir señales de hasta 30 voltios, cómo será cuando apagamos la TV a control remoto y la dejamos en stand by.

Evitar luz fría

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generalmente pasamos mucho tiempo en lugar con deficiencia de luz natural donde la luz artificial trata de compensar la carencia.  La intensidad de la luz natural es más alta que la de la luz artificial, pero el brillo de la luz natural es más bajo que el de la luz artificial. No estamos recibiendo suficiente exposición la luz natural durante el día y luego por la noche, nos exponemos demasiado a la luz artificial. Ambos tienen la consecuencia de provocar que nuestros ritmos biológicos estén fuera de armonía.  Y a eso le sumamos que nos exponemos a la luz artificial precisamente antes de irnos a dormir. Y sumemos más, la habitación es de colores brillantes. Mas desarmonía aún e insomnio.

Evitar los colores demasiado brillantes

Cuartos de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

El color azul favorece el sueño gracias a la estimulación que provoca en la melatonina. Te ayudará a encontrar descanso y paz. Tambien te aporta el azul deseos de amabilidad,  paciencia y  serenidad, por eso es un color muy usado en ambientes que invitan al reposo. De todas maneras cuidado con excederte con este color porque una sobreexposición puede causar depresión y agotamiento. Sin embargo para no estar cambiando el color azul a cada rato, por los efectos de demasiado relax, se puede equilibrar con accesorios de colores brillantes. Jajaja y cuando tengas insomnio los retiras. Así de fácil.

Evitar muebles de metal

Debes tener en cuenta los materiales y la construcción de tu cama. La estructura debe ser sólida, pero una cama de madera o tapizada es preferible a una cama de metal porque, como la electricidad es energía pura, puede viajar muy rápidamente por todo el metal, creará una sensación de frenesí o de actividad. Una cama de agua también puede ser problemática, dando lugar a sentimientos de inestabilidad. Las sabanas de algodón, si son sintéticas no podrás dormir, la sensación es similar a la de estar arropado con bolsas plásticas, donde no respira el cuerpo y el insomnio es seguro para esa misma noche. Por cierto si esta textura sintética además, la secas usando secadora, quedara con un magnetismo, y será tan alto, que te reto a que, en la oscuridad observes luego de batir las sabanas sintéticas, como desprenden chispas de colores, como luces de bengala, aún sin ser navidad.

Entorno tranquilo y decoracion no agresiva

Conversaciones, goteos, música, vibraciones, sonidos inesperados que te sorprenden como ambulancias, vehículos que llegan a la casa de al lado, se incorporarán a tu silencio y no te dejan dormir. El silencio de la noche te hace más sensible al sonido, en la medida que avanzan las horas. Lo ideal es dormir en un entorno agradable sin nada que lo altere. Lo mismo ocurre con una decoración desagradable, cuadros agresivos nada apropiados para la paz, no es recomendable.

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